cuidar a un perro mayor

8 consejos para cuidar a un perro mayor

Envejecer es un proceso normal en la vida. Así que, en algún momento, todos los perros se convierten en perros mayores o senior. Lo importante es saber que los perros mayores tienen diferentes requisitos de cuidado que los jóvenes. En este artículo, te vamos a dar algunos consejos para que sepas como cuidar a un perro mayor.

 

A medida que un perro envejece, se vuelve menos activo, y reduce se actividad física. Además, su audición y vista no son tan buenas como solían ser y son más propensos a diversas enfermedades. Aún así, envejecer no es una sentencia de muerte y los perros pueden pasar su años como perro senior, sano, feliz y manteniendo una buena calidad de vida.

No todos los perros se consideran adultos mayores a la misma edad, por lo que es importante prestar atención e identificar los primeros signos del envejecimiento. De esta forma podrás tomar las medidas necesarias para mantener a tu perro sano.

 

¿A qué edad se considera que un perro es mayor?

No todos los perros son considerados mayores o senior a la misma edad. Así, hay que tener en cuenta también que en los últimos años, los avances científicos han mejorado la calidad de vida y salud de nuestras mascotas, por lo que los perros han incrementado su esperanza de vida en torno a 4 años más. Se trata de cifras aproximadas.

Generalmente, para determinar si un perro ha llegado a la tercera edad o a su etapa senior se tiene en cuenta su tamaño.  De esta forma:

  • Las razas pequeñas llegan a su etapa senior aproximadamente a los 8 ó 9 años, con una esperanza de vida de unos 13 ó 14 años.
  • Los perros de razas medianas se consideran ancianos al cumplir los 6 ó 7años, pero pueden vivir, aproximadamente, hasta los 12 años.
  • Para los perros de razas grandes, su etapa senior comienza alrededor de los 5 ó 6 años de vida y su esperanza de vida es de unos 9 años de media.

 

¿Qué cambios experimenta un perro mayor?

A medida que un perro envejece, comienza a tener menos energía, podría desarrollar cataratas o problemas de audición, y sus órganos eventualmente también dejarán de funcionar. Esto significa que los perros mayores tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades renales o hepáticas, diabetes o volverse obesos.

Pero recuerde, la genética y el estilo de vida de su perro juegan un papel importante en el proceso de envejecimiento. Eso significa que su gran danés que tiene 6 años puede estar completamente sano y no mostrar signos reveladores de envejecimiento.

 

Cómo cuidar a un perro mayor

Los perros mayores tienen requieren algunos  cuidados específicos y propios para su edad, que no son tan necesarios el el cuidado de los perros adultos y los cachorros . Y, para brindar el mejor cuidado posible a los perros mayores, tendrás que hacer las cosas de manera un poco diferente.

 

Dieta apropiada para la edad

Una dieta equilibrada juega un papel importante en el mantenimiento de la salud de su perro incluso cuando envejece. Los perros mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad ya que ya no tienen los mismos niveles de energía que antes. Por lo tanto, es importante encontrar la mejor comida para perros que esté especialmente diseñada para perros mayores con el fin de evitar el aumento de peso. Estos suelen ser bajos en grasa y tienen menos calorías que complementarán las necesidades nutricionales de tu perro.

Y dado que los perros mayores a menudo padecen alguna afección propias de la edad,  deberías consultar con el veterinario si tu perro necesita algún tipo especial de dieta específica, teniendo en cuenta su enfermedad.

 

Ejercicio regular par cuidar de un perro mayor

El ejercicio regular ayudará a su perro a mantener su peso ideal y también tendrá un impacto beneficioso en su salud en general. Puedes hablar con tu veterinario y pedirle un programa de ejercicios recomendado, atendiendo al estado de salud y las posibles  limitaciones de tu perro.

Ten paciencia, comienza con poco ejercicio para ir aumentando el nivel de ejercicio gradualmente. Puedes aumentar la resistencia de tu perro con caminatas regulares y trotes ligeros si puede correr. A medida que un perro envejece, tiene niveles de energía más bajos, por lo que tienes que ver cual es su límite a la hora de hacer ejercicio.

 

Chequeos veterinarios regulares

El cuidado veterinario regular es una de las cosas más importantes cuando se trata del cuidado de perros mayores. A medida que tu perro envejece, su sistema inmunológico se debilita, lo que lo hace más propenso a todo tipo de dolencias.

Es por eso que la mayoría de los veterinarios recomiendan llevar a los  perro  de edad avanzada a chequeos regulares una vez cada seis meses. Esto le dará a su veterinario la oportunidad de determinar si algo anda mal al principio y proporcionar el mejor tratamiento posible para su perro.

 

los veterinarios recomiendan llevar a los  perro  de edad avanzada a chequeos regulares una vez cada seis meses

 

Mantener la salud bucal

La mayoría de los perros viejos no reciben el cuidado dental adecuado durante su vida adulta, por lo que no es raro ver perros mayores a los que les faltan algunos dientes. El cuidado dental es una parte importante del aseo y debe realizarse con regularidad desde una edad temprana.

Para mantener los dientes de tu perro sanos , tienes que lavarlos todos los días y, si tu perro no es de los que se dejan cepillar los dientes, comienza a darle golosinas específicas para mejorar su higiene dental. Además, es recomendable  llevar a tu perro al veterinario una vez al año para una limpieza dental profesional.

 

Vacunación y protección contra parásitos

Da igual la edad que tenga tu perro cuando se trata de protegerles contra pulgas, garrapatas y parásitos. Por lo tanto, debes continuar con los tratamientos que tu perro  ha recibido siempre para luchar contra estos problemas de salud.

Pero cuando se trata de vacunas , los perros mayores no las necesitan en los mismos intervalos. Por lo general, una vez cada tres años es suficiente. Aunque es muy aconsejable consultar a tu veterinario, ya que sabrá cuales son las necesidades específicas de tu perro.

 

Aseo regular

A medida que tu perro envejece, también lo hacen su pelaje y su piel. Su pelo, que una vez fue muy sano y brillante puede volverse opaco y quebradizo.  Al igual que las personas mayores, los perros senior también pueden sufrir de piel seca, escamosa e irritada que puede empeorar si no se cuida adecuadamente.

Eso significa que tendrás que cepillar a tu perro con regularidad , especialmente para evitar el desarrollo de nudos y enredos. También es recomendable que uses solo champús naturales que nutrirán y curarán la piel y el pelaje irritado. Tu veterinario te puede ayudar a elegir el producto más adecuado.

 

Cuidar a tu perro mayor puede requerir proporcionarle  adaptaciones especiales

Los perros mayores a menudo desarrollan artritis u otros problemas de huesos y articulaciones que afectan su movilidad. Además, un perro ciego también tendrá problemas para saltar sobre la cama o el sofá por la noche.

En estos casos, tu perro puede beneficiarse de una cama blanda y una cama de fácil acceso que no requiera saltar o trepar. Además, subir y bajar escaleras puede resultar difícil y tu perro debe evitarlo. Si no hay forma de que tu perro evite las escaleras, puede comprar o construir una rampa para perros que hará que sus movimientos sean mucho más fáciles. Otra solución es simplemente instalar puertas a prueba de perros y restringir su acceso a las escaleras.

Eso significará que tendrás que mover la cama de tu perro, los comederos y sus bebederos a las zonas que sean de fácil acceso para el. Además, es una buena idea colocar alfombras y tapetes en la casa para ayudar a un perro con artritis a ponerse de pie y facilitar un poco sus movimientos.

Algunos perros mayores pueden quedarse completamente ciegos, por lo que deberás asegurarte de que puedan moverse con seguridad por la casa. Eso significa que no debes mover los muebles de sitio porque esto confundirá a tu perro y hará que choque con cosas innecesariamente. Además evita incorporar nuevos elementos de mobiliario o las decoraciones con puntas, que puedan suponer un riesgo para su integridad.

 

Dedica más tiempo a tu perro

El envejecimiento es algo completamente normal, pero es muy difícil y doloroso presenciar todos los cambios que el envejecimiento puede traerle a tu querido perro. Lo mejor que puedes hacer es vivir el momento y apreciar todos los recuerdos y todos los días que pasaste con él.

Un perro mayor, puede ponerse ansioso fácilmente si no siente a su dueño a su lado, lo  cual le produce miedo e inseguridad. Así que trata de pasar todo el tiempo que puedas con tu perro.

A pesar de que es posible que tu perro no pueda verlo ni escucharlo, aún necesita su presencia y atención para mantenerse emocional y mentalmente saludable. Entonces, en lugar de compadecerte de el, llévelo a caminar, juegue con él y mímalo con golosinas.

Trata a u perro como su mejor amigo, merecedor de tu amor y atención todos los días.

 

Cuidar a un perro mayor: Conclusión

No todos los perros envejecen igual, lo cierto es que todos envejecen en algún momento. El envejecimiento es el proceso natural de las cosas y todo propietario debe estar preparado para ello.

A medida que un perro envejece, tendrá menos energía, más problemas para caminar y puede desarrollar cataratas o pérdida auditiva, entre otras cosas. Esto puede sonar aterrador, pero de hecho, estas cosas no sucederán de la noche a la mañana y tanto tu perro como tú, tendrán tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Los perros mayores pueden tener algunas necesidades especiales que deben cumplirse y  tendrá que aprender a cuidarlo en esta etapa de su vida. Con el cuidado y la atención adecuados, tu  perro se mantendrá en un razonable buen estado de salud  y continuará llevando una vida feliz durante muchos años.

 

 

Descubre el primer manual de Christian Oliva-Vélez, el viajero con perro que desde Dogfriendlytraveler.com ha ayudado a miles de personas y a sus peludos a ser felices.