miedo los perros

¿A qué tienen miedo los perros? Las fobias y miedos más comunes de los perros

Muchos perros sufren de miedos y fobias. Estas fobias pueden deberse a una gran variedad de causas. Entre las causas más comunes están los ruidos, la falta de socialización temprana o posibles experiencias negativas vividas en el pasado. Las señales de miedo en los perros incluyen acobardarse, temblar, babear, ladrar, un comportamiento destructivo y, en algunos casos, agresión.
Como siempre, es importante que atendamos a los precedentes de la conducta, para ayudar a identificar el origen de la fobia. Conocer cuales son las fobias o miedos más frecuentes en los perros te ayudará a identificarlas.

 

Los miedos y fobias más comunes en los perros

 

 

miedo los perros

1 Miedo a los truenos

La astrafobia es el miedo a los truenos, relámpagos y tempestades, y es muy común en los perros. El grado de este miedo puede variar de un perro a otro. Algunos pueden presentar un miedo leve a los truenos. En estos casos, los perros suelen mostrar signos como temblar ligeramente o agachar las orejas. También podemos observar que mantienen los ojos muy abiertos y la cola entre las piernas durante una tormenta eléctrica.
En los casos de perros con una fobia más severa, los perros suelen esconderse, manifestar conductas destructivas o incluso perder el control de sus intestinos o vejiga.

Los perros con astrafobia pueden o no tener miedo a otros ruidos fuertes. Muchas veces la fobia no es específicamente a los truenos, sino a los ruidos fuertes en general. En esos casos, los perros muestran signos de tener miedo cuando escuchan truenos, fuegos artificiales, música alta, el ruido de aviones, camiones, etc.

 

 

miedo los perros

2 Miedo a los fuegos artificiales

Otra fobia común a los perros es el miedo a los fuegos artificiales. Similar al miedo a las tormentas eléctricas, los sonidos fuertes e impredecibles y las exhibiciones de luces de los fuegos artificiales hacen que muchos perros tiemblen de miedo. Este miedo incluso puede hacer que un perro se escape y se pierda.

Para algunos perros, acostumbrarlos lentamente al sonido de los fuegos artificiales puede ser suficiente para eliminar la fobia. En otros casos, es posible que deba utilizar otras técnicas. Los perros con fobia severa a los fuegos artificiales pueden necesitar tratamiento médico. Si es te es el caso de tu perro, es aconsejable hablarlo con tu veterinario.

 

 

miedo los perros

3 Miedo a la soledad (ansiedad por separación)

El miedo a quedarse solo en casa se conoce como ansiedad por separación. Los perros que sufren de ansiedad por separación tienden a mostrar un comportamiento destructivo tan pronto como sus dueños abandonan la casa. Otro síntoma muy común son los ladridos excesivos, de los cuales nos enteramos a través de las quejas de los vecinos.

Normalmente, la solución requiere una serie de cambios en las pautas de los dueños a la hora de salir de casa. La desensibilización, el proceso de acostumbrar lentamente al perro a quedarse solo en casa, también puede ser beneficioso para los perros que sufren de ansiedad por separación. En cualquier caso, este tipo de fobias requiere de la ayuda de profesionales.

 

 

miedo los perros

4 Miedo al veterinario

Es algo común que los perros tengan miedo de ir al veterinario. La primera exposición de un perro al ir al veterinario generalmente implica olores extraños, ser manipulado de nuevas maneras, restringido y vacunado. No es de extrañar que muchos perros puedan llegar a sentir miedo a visitar al veterinario.

Si no hay otras fobias involucradas, el miedo al veterinario puede tratarse simplemente llevando a un perro al veterinario para algunas visitas sociales que no implican un examen. Ofrecer refuerzos positivos como abrazos, caricias, masajes y golosinas cuando tu perro está tranquilo en el veterinario, puede ayudar a que lo asocie con una experiencia positiva.

 

 

miedo los perros

5 Miedo a viajar en coche

Algunos perros tienen miedo a viajar en coche. Este miedo a menudo se debe a la falta de exposición temprana a los viajes en coche. También puede desarrollarse después de experiencias negativas al viajar en coche, como marearse. Si tu perro solo viaja en coche para quedarse en un refugio o para visitar al veterinario, es posible que lo asocie con experiencias negativas. Puedes ir creando nuevas asociaciones positivas hacia el coche mediante el uso de golosinas y muestras de afecto dentro del coche. Lo siguiente es dar pequeños paseos a lugares felices para él, como el parque para perros, ir a su zona de paseo favorita.

 

 

miedo los perros

6 Miedo a subir y bajar escaleras

Es posible que los dueños de un perro no se den cuenta de que su perro tiene miedo de subir y bajar escaleras hasta que hace un descanso frente a la escalera. Esta fobia casi siempre se debe a la falta de socialización y exposición temprana. Un perro que no ha sido expuesto a las escaleras cuando es todavía un cachorro joven, puede desarrollar el miedo a subir y bajar por las escaleras en su edad adulta. Algunos perros pueden superar este miedo si conviertes subir y bajar escalones en un juego. Otros perros pueden necesitar aprender a caminar por las escaleras, literalmente, paso a paso. Esto llevará tiempo y mucho refuerzo positivo. Empieza por escaleras pequeñas de pocos escalones.

Los perros mayores pueden volverse reacios a usar escaleras si tienen artritis u otros problemas de movilidad, así que asegúrese de descartar posibles problemas médicos detrás de este comportamiento. Si un perro ha tenido una caída grave por las escaleras en el pasado, es posible que pueda llegar a sentir fobia por subir o bajar escaleras.

 

 

miedo los perros

7 Miedo a los extraños

El miedo a los extraños aparece cuando un perro muestra una conducta temerosa hacia alguien que no conoce. Este puede ser un problema difícil de superar porque es imposible enseñarle a su perro a aceptar a todas las posibles nuevas personas. Es importante permitir que su perro se acerque a personas desconocidas, sin forzar las situaciones y esperando que el tome la iniciativa. Forzar a un perro temeroso a aceptar a un extraño podría desembocar en una conducta agresiva.

 

 

miedo los perros

8 Miedo a objetos específicos

Algunos perros desarrollan miedo a un objeto en particular: la aspiradora, las decoraciones navideñas, el juguete de un niño, el robot aspirador, etc. Muy a menudo, este tipo de miedos no son un gran problema, ya que muchas veces basta con retirar los objetos de su vista. En ciertos casos, sin embargo, puede resultar problemático. Por ejemplo, si su perro se niega a pasar junto a una estatua fuera de su edificio de apartamentos o si comienza a temblar y se angustia cada vez que necesitas aspirar la alfombra. En este caso, es posible que deba presentarle lentamente a tu perro esos objetos que le atemorizan, siempre de una manera positiva y feliz, y sin forzar o intentar acelerar los procesos de aceptación.

 

Qué hacer para ayudar a un perro con miedos o fobias

Vivir con un perro temeroso puede ser estresante y frustrante. Tratar las fobias requiere paciencia, tiempo y constancia. Esto puede parecer imposible, especialmente cuando los ladridos constantes de tu perro te causan problemas con los vecinos. Quizás, lo más preocupante puede ser el riesgo real de que tu perro pueda morder a alguien accidentalmente a causa del miedo, o que pueda hacerse daño al correr, saltar o al escapar hacia la calle.

Las fobias suelen empeorar con el tiempo y rara vez se resuelven por sí solas. En algunos casos, incluso pueden provocar nuevas fobias. Por ello, se hace necesario afrontar el problema lo antes posible. Aunque ya te hemos dado algunos consejos, si has notado que tu perro tiene algún miedo o fobia, coméntalo con un adiestrador profesional. Ellos te ayudarán a identificar el problema. Además, te aconsejamos consultarlo con tu veterinario.

 

  Escuchar audio

Si no puedes leer nuestro artículo, aquí puedes escucharlo cómodamente y sin dejar de hacer lo que estabas haciendo.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones
mi perro se rasca mucho - salud del perro

Ernest Casas, veterinario con gran experiencia, responde en esta libro a las preguntas sanitarias a las que se enfrenta cualquier dueño de perro. Estas són el cuidado de la piel, de las orejas, ojos, boca y dientes, la alimentación sana y equilibrada del perro, la elección del cachorro adecuado, la educación y el ejercicio, las normas internacionales de cría de perros, el periodo de embarazo y el parto, el perro mayor, normas de prevención, vacunaciones…