agility

Agility, un deporte completo para tu perro

El Agility es uno de los deportes caninos de más rápido crecimiento en nuestro país, y por una buena razón. Es un ejercicio increíble tanto para los propietarios de mascotas como para sus perro, y forja una relación aún más profunda entre ambos. Además, es emocionante ver cómo tu perro se arrastra ágil y rápidamente por los túneles, se mueve alrededor de los postes y salta a través de los neumáticos. Aquí encontrará todo lo que necesita saber para comenzar a practicar  el Agility.

 

Comprender los conceptos básicos del Agility

El Agility canino es un deporte en el que diriges a tu perro a través de una carrera de obstáculos preestablecida dentro de un límite de tiempo determinado. Los recorridos suelen tener entre 14 y 20 obstáculos, que pueden incluir túneles, postes de tejer, saltos de neumáticos, balancines y mesas de pausa donde el perro debe detenerse durante un tiempo determinado. En cada prueba, tú y tu perro correrán por los campos, que són únicos en cada competición y están diseñados para ese día. Todo esto se hace con tu perro confiando únicamente en las señales y el lenguaje corporal que usas para dirigirlo hacia el final del recorrido.

 

Todas las razas, incluidas las razas mixtas , pueden participar en Agility, desde el perro más pequeño hasta el más grande.

 

Agility

Si nunca has visto Agility en persona, te recomiendo que acudas a una competencia (o «prueba») para verlo de primera mano.

 

Asegúrese de que el Agility es el deporte adecuado para ti y tu mascota

Evalúa el temperamento de tu perro para asegurarte de que es adecuado para el Agility: ¿es muy enérgico? ¿Le gusta correr y responder a las instrucciones? ¿Se lleva bien con otros perros? Si es así, el Agility podría encajar perfectamente.

Pero el entrenamiento no sólo involucra a tu perro. Tú ers parte fundamental en todo el proceso. No necesitas ser un velocista de clase mundial para hacer Agility con tu perro. A través del entrenamiento y el desarrollo de una buena comunicación, tanto tú como tu perro pueden convertirse en parte del deporte de Agility.

 

Fórmate con expertos en Agility: Acude a clases

Como con cualquier deporte, te recomiendo que comience asistiendo a unas clases en un club o con un adiestrador especializado. En los cursos para principiantes tú y tu perro conocerán los diferentes obstáculos y se familiarizarán los conceptos básicos, y  de cómo competir en caso de que decida seguir ese camino.

 

Practica en casa usando tu propio equipo

Solo porque hayas acudido a unas cuantas clases, no creas que el aprendizaje se detiene ahí.  ¡Practicar en casa es igual de importante!.  Para hacerlo, tendrás que configurar tus propios obstáculos. Los principiantes a menudo comienzan con túneles, que pueden recogerse fácilmente cuando no están en uso, y soportes de túneles para mantenerlos en su lugar. Los postes de tela, o algunos postes verticales espaciados uniformemente por los que el perro pueda pasar, son otro obstáculo que con mayor facilidad podemos montar en casa. El equipo de capacitación para el hogar se puede comprar online o puedes construirlo tu mismo con tuberías de PVC. Si optas por la vía más artesanal, asegúrate de seguir las especificaciones del Reglamento de Agility.

 

AGILITY - RSCE

La Real Sociedad Canina de España

Esta sociedad es la encargada a nivel de España de regular este deporte. En el siguiente enlace puedes descargarte el reglamento actualizado para practicar este deporte.  Por supuesto, es un documento debes estudiar y conocer a fondo, por lo que tómate tu tiempo en descargarlo y leerlo.

 

Cuente con pasar al menos 15-20 minutos al día practicando los movimientos que aprendiste en clase. Considera el uso de incentivos como golosinas o juguetes para ayudar a atraer a tu perro durante el curso. Tómate tu tiempo, especialmente al principio, mientras ambos se están acostumbrando al deporte.

 

¡Considera competir en Agility!

El Agility puede ser tan emocionante que es posible que quieras pasar al siguiente nivel y competir. Un buen punto de partida para poner a prueba las habilidades de su perro es en una prueba oficial de Agility.

La Real Sociedad Canina, a través de su web, dispone de un apartado específico para el Agility. En  esta web puedes encontrar información oficial acerca del reglamento, calendarios de pruebas, estadísticas, resultados de las pruebas y mucha más información que necesitarás conocer si quieres  dedicarte más en serio en este deporte canino.

Todas las razas de perro, incluidas las mixtas, pueden practicar el Agility

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones
Agility Manual

Manual de Agility para principiantes

El Agility es un deporte de competición que pone a prueba la capacidad de los competidores en el manejo y adiestramiento de perros en una prueba cronometrada por un recorrido sembrado de obstáculos. La clave del agility consiste en demostrar lo rápido que tu perro y tú lográis trabajar en equipo para superar una larga serie de “obstáculos”