Cómo alimentar a tu perro

Cómo alimentar correctamente a tu perro: La dieta adecuada para tu mascota

Es norma, si convives con perros en casa, preguntarte cómo alimentar correctamente a tu perro.  Eso está bien,  significa que  somos responsables y que queremos lo mejor para nuestra mascota. Una nutrición sana y equilibrada es fundamental para la salud del perro, por lo que saber que pueden y que no pueden comer los perros es fundamental para su cuidado. En este artículo pretendemos informar sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir la dieta  de nuestro perro.

La siguiente información es un consejo general, pero como cada perro es un individuo, busca consejo veterinario, especialmente si tu perro tiene necesidades dietéticas especiales o tiene una reacción a una dieta estándar. Además ten en cuenta que existen alimentos presente en la dieta de los humanos que no son adecuados para los perros.

 

¿Qué factores influyen a la hora de determinar cómo alimentar correctamente a tu perro?

Son varios los factores que influyen  a la hora de establecer  una alimentación sana y adecuada para tu mascota. Así, cada perro tiene unas necesidades específicas de alimentación. La edad de un perro, la raza, el tamaño del perro,  los posibles problemas de salud o  el nivel de energía son elementos a tener en cuanta a la hora de determinar una dienta adecuada. Como siempre, te recomendamos consultar con un veterinario a la hora de establecer la dieta de tu perro. Es importante asegurarse de que la dieta diaria de su perro es completa y equilibrada.

 

 ¿Qué comen los perros?

Dado que los gastos de comida para perros son una parte tan grande del presupuesto anual, tiene sentido asegurarse de que está obteniendo el valor de su dinero. Tanto si eres un nuevo dueño de perro como si tienes experiencia, proporcionar la dieta adecuada para tu perro debe ser una prioridad.

 

Los precedentes

Hay que tener en cuenta que los perros domésticos son en gran parte carnívoros, pero también comen alimentos de origen vegetal. Los perros que viven en estado salvaje, comen una variedad de alimentos que se componen principalmente de animales de presa, que consisten en carne cruda, huesos, órganos y una pequeña cantidad de la materia vegetal contenida en el intestino de sus presas.

 

Alimentos aptos para los perros

Es totalmente aceptable alimentar a su perro con una dieta pura de croquetas, aunque es recomendable combinarlo con  alimentos semihúmedos o húmedos  que incluyen carne, pescado, verduras y arroz en su composición.

Existe una gran variedad de alimentos preparados de gran calidad y que tienen en cuenta las necesidades específicas de tu perro. Así, podemos encontrar en el mercado  alimentos que  incluyen:

  1. Fórmulas basadas en la etapa de la vida (adulto, cachorro, senior) o el estilo de vida (activo, obeso, atlético, sedentario, lactante, embarazada)
  2. Algunos alimentos como las fórmulas veterinarias que tienen como objetivo corregir un problema médico como el riñón, el tracto gastrointestinal o las alergias.
  3. Otras opciones incluyen seleccionar la comida correcta para el tamaño de la raza (cachorro de perro pequeño o perro adulto grande)
  4.  

    Algunos incluso están formulados para una raza específica.

  5. Los fabricantes de alimentos también se enfocan en ingredientes y mezclas especiales, como pollo, pavo, cordero, salmón, pescado blanco o más exóticos como pato, bisonte o canguro). Algunos pueden ser todos de carne, bajos en carbohidratos, bajos en grasas o una sola fuente de proteína.
  6. Uno debe entonces decidir si alimentar con granos aptos para perros y otros libres de granos, o ahorrar dinero y comprar alimentos con todo tipo de granos.
  7. También podemos encontrar variedades orgánicas y naturales (real food)

 

Tipos de alimentos para perros

La alimentación seca

A la hora de conocer cómo alimentar correctamente a tu perro,  ten en cuenta que  el alimento seco o las croquetas, son el alimento más económico. Este tipo de alimentación tiene una vida útil de 6 meses a 1 año. No es necesario refrigerarlo y es muy fácil de servir. Por estas razones, la mayoría de los dueños de perros prefieren los alimentos secos a otros tipos. Hay una gran cantidad de marcas para elegir y el valor nutricional puede variar .

 

Beneficios de la alimentación seca

  • Poco o ningún olor
  • Menos costoso
  • Fácil de servir
  • No necesita refrigeración
  • Bueno para darle a un perro una buena experiencia de masticación.
  • Ayuda a mantener la boca más limpia al reducir la acumulación de placa.
  • Se puede dejar fuera y no se echa a perder tan rápido como los alimentos enlatados.
  • Los alimentos marcados como completos y equilibrados se investigan para proporcionar una nutrición total sin necesidad de ofrecer suplementos.
  • Mucha variedad, los costos varían

 

Alimentos  para perros en lata (enlatados)

Los alimentos enlatados para perros son el siguiente alimento más común con el que se  alimenta a los perros. Su vida útil es larga y la mayoría de las latas vienen con tapas que se abren, lo que elimina la necesidad de un abrelatas. Dado que los alimentos enlatados tienen un alto contenido de agua, consiguen  obtener el mismo valor nutricional que una cantidad menor de alimento seco. La principal ventaja, y la razón por la que muchos dueños de perros pequeños sirven enlatados es el sabor:  a los perros les encanta.

 

Ventajas de la alimentación para perros en lata

  • Se mantiene mucho más tiempo (hasta que abres la lata)
  • Algunos perros prefieren el sabor de la comida para perros enlatada
  • Puede ser más adecuado para algunas afecciones médicas que requieren una mayor ingesta de agua.
  • Puede tener menos conservantes que los alimentos secos para perros
  • Contenido de agua mucho más alto, lo cual es bueno si el perro no bebe suficiente agua. (> 70%)
  • Variedad en marcas, fórmulas, ingredientes.

 

Alimentos semihúmedos

Los alimentos para perros semihúmedos tienen un contenido de humedad del 25-40%,  y en relación a la cantidad de agua que contienen, se encuentra entre los alimentos enlatados y secos. Hoy en día, muchos de los alimentos semihúmedos se venden como golosinas y los encontrará en forma de chuletas de cerdo, huesos o hamburguesas.

 

Ventajas de la comida semihúmeda

  • El costo es más bajo que la comida enlatada
  • Embalaje conveniente
  • Fácil de servir
  • Sin necesidad de refrigeración

 

Cuánta comida necesita tu perro

La cantidad de comida que necesita tu perro dependerá en gran medida del tamaño, la raza y su edad, así como de la frecuencia con la que se ejercita. La clave es asegurarse de no sobrealimentar o subalimentar a tu perro. Si alguna vez no está seguro, pídale a tu veterinario que evalúe la dieta y la nutrición para tu perro, y el estado de su cuerpo y su salud en general.

 

Asegúrate siempre de que esté bien hidratado. Esto significa asegurarse de que su cuenco de agua esté lleno en todo momento y que se cambia a diario, para que puedan hidratarse cada vez que lo necesiten o les apetezca.

 

Cómo alimentar correctamente a tu perro según su edad

Perros entre las 8 y 16 semanas

Esta es la edad en la que muchos cachorros llegan a su nuevo hogar. Es importante no hacer grandes cambios en la dieta en esta etapa de su vida, ya que podrías causar un malestar estomacal sin darte cuenta. En este punto, cualquier cambio en la dieta debe ser gradual.  Iremos aumentando poco a poco el alimento para la nueva dieta mientras reducimos la alimentación de la anterior dieta.

El mejor alimento para ellos son las croquetas elaboradas especialmente para cachorros. De esta forma nos aseguramos de  que estén presentes todos los nutrientes que tu cachorro necesita para su crecimiento y desarrollo.

Puedes agregar carnes y verduras cocidas o arroz si lo deseas. Sin embargo, la dieta principal debe ser croquetas  formuladas especialmente para ellos  y que le aporten una nutrición  equilibradas.

Las dietas crudas no se recomiendan para cachorros muy jóvenes, ya que no tienen desarrollado del todo su sistema inmunológico. Esto les impide  hacer frente a una alta carga bacteriana.

Los cachorros tienen una gran demanda nutricional y no pueden pasar mucho tiempo sin comer. Es muy importante alimentar con comidas pequeñas y aumentar  la regularidad.

 

Perros mayores de 16 semanas

A partir de las 16 semanas ya puedes introducir gradualmente algunos alimentos  Es en este momento cuando comienzan a aparecer los dientes permanentes, por lo que esto los alienta a masticar activamente algo más que sus zapatos o sofá (no afectará ni beneficiará la salud de los dientes en absoluto). Para los cachorros, un hueso a la semana suele ser suficiente; y recuerde, cuanto más carnoso, mejor. Par ello existen alimentos adecuados y diseñados especialmente para estas etapas.

No te alarmes si tu cachorro se vuelve posesivo con su comida mientras está comiendo. Siempre  dale su espacio, y advierte e informa a los niños para que no se les acerquen demasiado cuando estén comiendo. Puedes prevenir el desarrollo de la protección de los alimentos, dándole de comer en tu mano de vez en cuando en las primeras etapas. Si tu cachorro sigue  manifestando la conducta del protección del alimento acude a un experto para consultarle tu caso.

Si estás modificando su dieta,  presta especial atención a su conducta y estado de animo. Es posible que cierto alimento simplemente no le sienta bien a su cachorro. Anota qué tipo de alimento has dado de comer  a tu perro y evita cualquier tipo de comida que pueda contenerlo. No olvides comentarlo con tu veterinario en tu próxima visita.

A medida que tu cachorro crece, puedes reducir gradualmente sus comidas a dos al día. Trata de asegurarse de que tu perro no esté sobre alimentado o que su dieta sea insuficiente.. Esto puede ser complicado ya que la mayoría de la gente asumirá que las razas más grandes necesitan más comida; sin embargo, este no es siempre el caso. Alimentar en exceso a su cachorro puede provocar problemas de salud, como problemas musculoesqueléticos en etapas más avanzadas de su vida. Sigue las indicaciones de los expertos y consulta siempre con tu veterinario para saber cómo alimentar correctamente a tu perro.

 

La alimentación de tu perro en etapas  más avanzadas de su vida

Cómo alimentar correctamente a tu perro en su etapa adultos

Los perros adultos deben ser alimentados una o dos veces al día. Usa piensos formulados específicamente para su edad y de alta calidad. Asegúrate de que es el adecuado para su estado de salud.

Los perros de razas pequeñas o medianas generalmente se consideran “adultos” a partir de los 12 meses de edad, mientras que los perros de razas más grandes tardan un poco más y no se vuelven realmente “adultos” hasta los 18-24 meses.

Consulta con tu veterinario cuándo cambiar de alimentos apropiados para cachorros a alimentos apropiados para adultos.

Las mismas pautas de alimentación se aplican a los perros adultos. Asegúrate de que la dieta que elijes sea completa y equilibrada. 

 

Cómo alimentar correctamente a tu perro cuando ya es mayor

Para los perros mayores, la necesidad de controlar su salud es crucial. Muchos perros mayores tienen problemas de salud crónicos que pueden verse afectados o mejorados por su tipo de dieta.

Para algunos perros mayores, las comidas frecuentes en pocas cantidades los mantendrán felices y satisfechos. Para otros, se trata de mantener las cosas como antes. Algunos perros mayores pueden necesitar más fibra, proteínas u otros nutrientes para asegurarse de que sus cuerpos estén bien cuidados. Habla con tu veterinario sobre las necesidades específicas de tu perro.

 

 

mi perro se rasca mucho - salud del perro

Ernest Casas, veterinario con gran experiencia, responde en esta libro a las preguntas sanitarias a las que se enfrenta cualquier dueño de perro. Estas són el cuidado de la piel, de las orejas, ojos, boca y dientes, la alimentación sana y equilibrada del perro, la elección del cachorro adecuado, la educación y el ejercicio, las normas internacionales de cría de perros, el periodo de embarazo y el parto, el perro mayor, normas de prevención, vacunaciones…