Cómo bañar a tu perro

Cómo bañar a tu perro

Cómo bañar a tu perro. La mayoría de los perros prefieren saltarse la hora del baño, pero el baño juega un papel importante en la salud del pelaje y la piel de tu perro, ya que ayuda a mantenerlo limpio y libre de suciedad y parásitos. Además, no hay que olvidar que influye positivamente en su bienestar y calidad de vida, y contribuye a mantener unas condiciones higiénicas adecuadas en tu hogar.

En este artículo respondemos a algunas de las  preguntas frecuentes acerca de cómo bañar a los perros, que deberían ayudarte con la tarear. Como siempre, pregúntele a su veterinario sobre las posibles  necesidades específicas de su perro antes de comenzar.

 

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi perro?

Si bien los perros no requieren lavados diarios como nosotros, sí necesitan baños regulares. Esta regularidad depende de varios factores, como el entorno del perro y el tipo de pelaje.

Tu veterinario puede aconsejarle sobre la frecuencia adecuada de baños para perro en particular.

Algunas pautas  de baño generales

  • Bañarse una vez al mes funciona para la mayoría de los perros.
  • Los perros con pelaje graso , como los Basset Hounds , pueden necesitar bañarse con una frecuencia de una vez a la semana.
  • Muchas razas de pelo corto con pelaje liso , como Beagles y Weimaraners , les va bien con baños menos frecuentes. Los Basenjis de pelo corto son exigentes en su higiene personal y rara vez necesitan un baño.
  • Las razas con pelaje repelente al agua , como los Golden Retrievers y Great Pyrenees , deben bañarse con menos frecuencia para preservar sus aceites naturales.
  • Los perros con pelaje doble y grueso, como los samoyedos , los malamutes y otras razas del norte, se desenvuelven mejor con menos baños y mucho cepillado adicional, lo que elimina el pelo suelto y muerto y ayuda a distribuir los aceites naturales que mantienen la piel y el pelaje de su perro. saludable.

 

El lugar dónde vives influye

Por supuesto, si a su perro le gusta ir a nadar, está obsesionado con los charcos de lodo o vive en el campo y se da largos paseos, por quién sabe que lugares, entonces es posible que tengas que  bañarlo con más frecuencia que si ese mismo perro viviera en un condominio en los suburbios.

 

No bañes a tu perro más de lo necesario

Dicho esto, evita bañarlo con más frecuencia de la realmente necesaria, o podrás eliminar de los aceites naturales de su pelaje, haciéndolo seco y más propenso a la caspa y otras afecciones de la piel. Algunos champús pueden secar o irritar la piel del perro más que otros, en cuyo caso debes bañarte con menos frecuencia o probar un champú diferente.

Sobre todo, evita usar el champú o el gel que usas para bañarte, ya que podrían se perjudiciales para su piel. Los perros necesitan champús específicos para  cuidar de su pelaje y mantener en condiciones adecuadas su piel.

Básicamente, la mejor manera de evaluar cuándo su perro necesita un baño es por el olor. Cuando su olor comienza a ser muy intenso o desagradable, quizá es hora de un buen baño.

 

¿Dónde debo bañar a mi perro?

Los dueños de perros pequeños tienen una ventaja: pueden usar un fregadero e incluso un lavamanos. Pero si no puede meter a su perro en un fregadero, usa la bañera o métete en la ducha con él.

Una bañera portátil para perros también es una opción. Si bien algunas bañeras están hechas de plástico pesado, otras son plegables y se pueden usar fácilmente en el exterior o en el lavadero, en la terraza, etc. Algunas tiendas de artículos para mascotas o de aseo personal alquilan bañeras y toallas para perros.

Usar una manguera de jardín está bien si el perro está realmente sucio o hace buen tiempo, pero debe ser en una experiencia ocasional. A los perros no les gusta tener frío más que a nosotros, y a la mayoría no les gusta que les disparen con la manguera.

 

¿Cómo debo bañar a mi perro?

Una vez que esté preparado para asumir la tarea, con o sin la cooperación de tu perro, esto es lo que debe hacer:

 

  • Cepilla a tu perro antes de bañarlo. El pelo enmarañado retiene el agua y puede causar irritación en la piel. Si no puedes cepillarlo o cortarle los enredos, llévalo a un peluquero profesional.
  • Debes evitar que le entre agua en los oídos, para ello puedes usar unas bolas de algodón. El aguada a prevenir las infecciones y la irritación del oído.
  • Usa agua tibia. La piel de los perros es diferente a la nuestra y el agua caliente puede quemar a los perros más fácilmente. El agua del baño nunca debe estar más caliente de lo que se usaría para un bebé. Manténgalo aún más fresco para perros de razas grandes que pueden sobrecalentarse fácilmente.
  • Habla con tu mascota con voz calmada y tranquilizadora. Algunos perros, con el tiempo,  aprenderán que no los estás torturando. Aprovecha para masajearles y  asociarán el baño con una buena experiencia. Aunque otros continuarán escondidos debajo de la mesa de la cocina cada vez que saques una toalla o te vean con su champú en la mano.
  • Usa champú para perros . Seca la piel menos que el champú de las personas. Haga una espuma suave con el champú y masajee todo el cuerpo de su perro, teniendo cuidado de que no le entre jabón en los ojos.
  • Enjuague bien. Cualquier jabón que quede en su pelaje puede irritar la piel de tu perro una vez que esté seco. Enjuaga una, dos veces  y una tercera vez si es necesario.
  • Secar al aire. El aire caliente de un secador de pelo puede ser demasiado caliente para su piel. Deja que se seque al aire o usa un secador diseñado para perros; sus temperaturas más bajas no le causarán picazón ni caspa.
  • Premia a tu perro. Haz un seguimiento con abundantes elogios, caricias o juegos. A muchos perros húmedos les encanta desahogar su frustración por la hora del baño jugando a un tira y afloja con la toalla de baño, o simplemente huyendo con ella, cuando todo ha terminado.

 

¿Cuándo debería acudir a un profesional?

Si la idea de meter a tu perro en el plato de ducha y esperar que tolere tranquilamente ser enjabonado y enjuagado te parece algo impensable en tu mascota, entonces deberías solicitar los servicios de un profesional.

Los peluqueros no solo bañarán a los perro, sino que también le cortan las uñas, recortarán el pelo cerca de los ojos y suelen tener precios razonables.

Los peluqueros caninos profesionales son imprescindibles para ciertas razas, como Poodles , Yorkies , Maltés , Springers y otras  razas con el pelo largo.  A diferencia del pelaje, el cabello no se cae y seguirá creciendo hasta que necesite un corte.

Incluso si tu perro tiene la piel en lugar de pelo, los peluqueros son útiles si su perro odia profundamente los baños. Tienen muchas técnicas  y métodos para hacer que incluso los  perros más reacios al baño se comporten adecuadamente.

 

En conclusión

Esperamos que con estos consejos descubras cómo bañar a tu perro de una forma más adecuada y evites errores comunes. Ten en cuenta que, como en todo, a medida que pasa el tiempo, irás aprendiendo los momentos que son más adecuados y las técnicas  que mejor funcionan con tu perro. Por ejemplo, muchos perros ofrecen menos resistencia al baño en los días en los que el calor es sofocante.

Adoptar un perro de refugio

Si sufres por los perros abandonados y sin hogar debes tener este libro, ellos te lo agradecerán! La adopción de perros sin hogar, de forma responsable, es una acción humanitaria extraordinaria.