proteger a tu perro del calor

Cómo proteger a tu perro del sol: Algunos consejos para proteger a tu perro del calor y del Sol en verano

proteger a tu perro del sol

Llega agosto y en nuestro blog vamos a hacer un descansito.  Pero hace unos día vi algo que me hizo escribir este artículo. Mientras circulaba por una carretera de asfalto negro, en medio de una hola de calor, a las dos de la tarde (ya se hacen una idea del calor que hacía) vi a una persona paseando su Chiguagua por el arcén de la carretera, y solo pude pensar en lo mal que lo estaría pasando el pobre perrito que iba saltando en vez de caminar.

Sí,  le dije de buenas formas que  su perro se podría estar quemándose las patitas con el asfalto, y le sugerí que lo cogiera en brazos. Y eso hizo, dándome las gracias. Y es que a veces, como usamos calzado, no nos damos cuenta de la temperatura a la que puede estar el suelo, el asfalto, los adoquines, la acera o la arena de la playa. Así que aquí les dejo unos consejitos.

Con el verano llega el buen tiempo, los días largos y pasamos más tiempo fuera de casa y con nuestros perros. Los paseos en la playa, por el monte o ir de acampada con tu perro, sin duda generarán bonitos momentos para recordar, y para compartir en las redes sociales.  Pero si te preocupa que tu perro pueda sufrir con el calor, lo mejor es que te asegures de que estás haciendo todo lo posible para proteger a tu perro del calor. Si sigues estos consejos, podrás salir a disfrutar del verano con tu perro sin poner en riesgo su salud.

 

 

perro bebiendo agua

 

 

¿Cómo puedo mantener fresco a mi perro en verano? Proteger a tu perro del calor.

  • Debes asegurarte de que tu perro tiene acceso a agua limpia en todo momento. Lleva agua fresca y un recipiente para que pueda beber con comodidad en todo momento y cuando salgas con tu perro de paseo, playa u otras actividades al aire libre.
  • En los días calurosos, pasea a tu perro durante las horas más frescas del día, temprano en la mañana y tarde en la noche.
  • Durante los paseos en días de calor presta atención a los posibles  signos de sobrecalentamiento, lo que incluye jadeos intensos y pérdida de energía y disminución drástica de su actividad. Si reconoce estas señales cuando estas paseando con tu perro, párate, busque un lugar fresco, con sombra y donde circule el aire  y dele abundante agua. Espera a que se reponga y deje de jadear intensamente.
  • NUNCA deje a su perro solo en un coche, incluso aunque tengas las ventanas abiertas.
  • Ten especial cuidado con los perros de nariz corta, como los de raza toro, boxer, pug, perros mayores y aquellos que tienen sobrepeso. Estos perros pueden sufrir un golpe de calor simplemente caminando.
  • Los perros con pelaje oscuro (negro, marrón) suelen ser más propensos a sufrir golpes de calor. Ten mucho más cuidado si es el caso de tu perro.
  • Cuidado con el suelo caliente y las patas de tu perro. Las altas temperaturas del suelo pueden provocarle quemaduras. Para ello planifica rutas con sombra o parques con césped natural. Si tu perro los tolera, los zapatos para perro son una buena solución.
  • Si tu perro usa bozal, busca una que le permita abrir la boca y jadear.

 

¿Cómo puedo proteger a mi perro de las quemaduras solares? Proteger a tu perro del sol

¿Puede un perro quemarse al sol?

Sí. Al igual que los humanos, los perros también pueden quemarse con el sol, sobre todo si se exponen a un sol intenso durante mucho tiempo. De hecho ,hay perros que son más propensos a quemarse que otros, como los de pelo fino, o con zonas de menos pelo y piel más expuesta. Los perros con una piel y un pelaje muy claros también corren un mayor riesgo. Esto es debido a que los pigmentos más oscuros protegen la piel.

En verano, debes proteger a tu perro del sol. Las áreas del cuerpo del perro con mayor riesgo de sufrir quemaduras solares son aquellas en los que hay menos vello, como alrededor de los ojos, las orejas, los labios y la nariz, y en el área del vientre/ingle.

El enrojecimiento de esas zonas, arrugas y cambios de textura de la piel así bultos pueden ser signos de quemaduras solares. En cualquier caso, si sospechas que tu perro  ha sufrido quemaduras solares debes acudir a un veterinario.

 

¿Cómo evitar las quemaduras solares en mi perro? Proteger a tu perro del sol

  • Evita salir en las horas centrales del día, cuando la radiación solar incide más directamente.
  • Reduce los tiempos de exposición al sol, buscando rutas con sombra.
  • Utiliza protectores solares específicos para perros y aplícala en las zonas de su cuerpo más sensibles a las quemaduras.

 

Proteger a tu perro de un golpe de calor

El golpe de calor se desarrolla cuando un perro no puede reducir su temperatura corporal, lo que puede ser fatal. Es importante saber cómo evitarlo y estar atento a los síntomas ya que  requiere tratamiento veterinario urgente.

Cualquier perro puede sufrir un golpe de calor, pero los perros con sobrepeso, jóvenes, ancianos, de cara chata, de raza gigante y de pelaje grueso corren un riesgo particular, incluso por estar sentados al aire libre cuando hace calor.

 

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor en los perros?

  • pesado jadeo
  • Letargo
  • Confusión o pérdida de coordinación
  • Babeo o espuma en la boca
  • Vómitos o diarrea
  • Temblores o debilidad
  • convulsiones

 

¿Qué puedo hacer si mi perro sufre un golpe de calor?

Si cree que su perro tiene un golpe de calor, debes ponerte en contacto con tu veterinario inmediatamente. Mientras tanto:

  • Mueva al perro a un área sombreada y fresca, como la sombra de un árbol o una habitación que tenga aire acondicionado.
  • Procura que esté tranquilo y quieto.
  • Ponlo encima de unas toalla húmeda fría, una alfombra refrescante o colóquelos en la brisa de un ventilador.
  • Deja que el perro beba pequeñas cantidades de agua fría.
  • Vierte agua fría sobre los pies, las orejas y la cabeza del perro. Nunca uses hielo o agua muy fría ya que esto puede causar un shock.
  • Poco a poco comience a mover agua fría sobre su cuerpo, pero no demasiado como para que comience a temblar.
  • Si es posible, continúa enfriando a tu perro de camino al veterinario. Para ello pon una toalla húmeda en el sillón y acuéstalo sobre ella, manteniendo las ventanillas abiertas o el aire acondicionado del coche.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.