perro feliz

¿Cómo puedo saber si mi perro es feliz? 😊

perro feliz 

Los perros expresan su felicidad de forma diferente a nosotros. Un perro feliz expresará su alegría a través de su lenguaje corporal. La forma más común es a través del movimiento de su cola, pero existan otras muchas más señales. Descubre si tu perro está feliz y contento de vivir contigo.

 

 

¿Cómo sienten y muestra las emociones los perros?

Los perros tienen la capacidad emocional de un niño de 2 a 2,5 años, lo que significa que experimentan emociones como alegría, miedo e ira. De hecho, los perros tienen las mismas hormonas y sufren los mismos tipos de cambios químicos que los humanos durante los cambios emocionales (Ver libro recomendado al final del artículo).

Al igual que lo hace un niño de 2 años, tu perro carece del vocabulario para decirle cómo se siente. Sin embargo, de igual manera que un niño pequeño, el lenguaje corporal y el comportamiento de los perros comunican emociones. Por ejemplo, la mayoría de nosotros sabemos  identificar que nuestro perro esta contento de volver a vernos al llegar a casa.

 

Los perros son capaces de experimentar emociones como alegría, miedo e ira

 

 

¿Cuáles son las señales físicas de un perro feliz?

En general, un perro feliz tendrá un lenguaje corporal relajado. Estos son algunos de los signos físicos de un perro feliz :

  • Una boca suave y parcialmente abierta.
  • Orejas que están relajadas, no retraídas ni tensas por estar alerta.
  • Postura general relajada, con la cabeza levantada, la cola relajada y una postura segura.
  • Un movimiento de la cola que implica movimientos de todo el cuerpo, o al menos un cuerpo relajado. Por el contrario, un perro de pie rígido con una cola que agita tensamente puede estar mostrando alerta o nerviosismo.
  • Tumbarse panza arriba para mostrar su barriga.
  • Agacharse con el trasero en alto y el pecho y cabeza pegados al suelo como una invitación a jugar.

 

Por supuesto, cada perro es diferente y la composición  de señales y signos corporal puede variar de un pero a otro. Pero, en general, un perro feliz parecerá cómodo y relajado.

 

 

Señales en el comportamiento de un perro feliz

Además de las señales del lenguaje corporal, hay signos de felicidad en el comportamiento de los perros :

  • Los perros felices generalmente no son destructivos. El comportamiento destructivo puede ser un signo de ansiedad o estrés.
  • Están felices de jugar, dar un paseo o dar una vuelta en el coche. Si observas que tu perro no está interesado en jugar, es posible que se sienta mal o con dolor.
  • Tienen un apetito saludable, lo que indica que se sienten físicamente bien y emocionalmente contentos. Los cambios en el apetito son uno de los primeros signos de una posible enfermedad o infelicidad.
  • Les gusta rozarse con tu cuerpo, con tu mano o echarse pegado a ti. ¡Los perros felices busca el  contacto físico!
  • Se emocionan al verte cuando entras por la puerta.
  • Factores como la raza, la edad y la salud pueden afectar el comportamiento de tu perro. Y, por supuesto, la personalidad básica de tu perro juega un papel en la forma en que expresa la felicidad.

 

¿Cómo puedo hacer a mi perro más feliz?

La mejor manera de mantener feliz a un perro es simplemente satisfacer sus necesidades físicas, intelectuales y emocionales. Asegúrese de que tengan una dieta saludable, una cantidad adecuada de ejercicio , suficiente estimulación mental y mucho amor y afecto.

¡Otra forma de asegurar la felicidad de tu perro es cuidar la tuya! Además de experimentar sus propias emociones, los perros reaccionan a nuestro estado de ánimo. Cuanto más saludable y contento estés, más cómodo y contento estará tu perro también. Recuerda que tu estabilidad influye directamente sobre la estabilidad y equilibrio de tu perro.

Finalmente, recuerde que la “felicidad” es solo una de las muchas emociones que tu perro es capaz de sentir. Es importante prestar atención a las señales emocionales del perro, ya que los cambios en el lenguaje corporal o el comportamiento pueden indicar estrés emocional, malestar físico o enfermedad. Pero también es importante tener en cuenta los cambios de humor.

Después de todo, todo el mundo se pone de mal humor de vez en cuando. Siempre que tu perro esté sano, cómodo y cuidado en general, puedes estar seguro de que es un perro feliz, sin importar cómo lo demuestre.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones

La autora de este libro, psicóloga cognitiva que lleva muchos años trabajando con animales, se introduce en la mente de los perrosy nos explica qué ven, huelen, sienten.