acampada con tu perro

Consejos y beneficios de ir de acampada con tu perro

de acampada con tu perro

¿Cuáles son los beneficios de ir de acampada con tu perro?

  • Ir de acampada con tu perro te permite compartir más tiempo con el, y así estrechar vínculos. Reforzar los vínculos ayuda a consolidar en el perro la idea de pertenencia a una «manada», a asumir la jerarquía  y a mejorar la convivencia en todos los sentidos.
  • Es una gran oportunidad para ofrecer nuevos entornos llenos de olores, y por lo tanto muy estimulantes para tu perro. Esto contribuye a mejorar la salud mental de tu perro y a su bienestar en general.
  • En los camping, los perros pueden conocer a otras mascotas con las que compartirán juegos. Esto les ayuda a socializarse. Si eres asiduo lector de nuestro blog, ya sabrás la importancia de la socialización en los perros.
  • Un entorno natural con aire limpio y oxigenado nos ayuda a mejorar nuestra salud, y también contribuye a mejorar la salud  de nuestro perro.
  • El contacto con la naturaleza reduce el estrés de tu perro. Si viajas con tu perro de acampada comprobarás que estas excursiones a entornos nuevos  le hacen muy feliz.
  • Ir de acampada, o viajar con tu caravana, implica excursiones y largos paseos. Estas actividades al aire libre, implican aumentar la actividad física del perro. Esto además ayuda a prevenir la obesidad en los perros.
  • Una consecuencia indirecta de todo lo anterior, es que estamos contribuyendo a satisfacer todas las necesidades del perro, a todos los niveles.

 

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de ir de acampada con mi perro?. 9 consejos antes de salir con tu perro de acampada

1- Busca lugares en los que se permita acampar con perros

Asegúrate de que tu perro es bienvenido. Esto es muy importante, ya que si no nos aseguramos de que  en el lugar de acampada admiten perros, podemos tener dificultades para acampar, o cometer algún tipo de infracción que nos puede llevar una multa.

Cada año más parques  y zonas de acampada admiten perros. Esto responde a una mayor demanda social y a que cada vez va calando más en la sociedad el concepto de Pet Friendly.

Es interesante consultar las características del lugar de acampada y ver las opiniones de otros usuarios para asegurarnos de que el lugar es adecuado para tu perro y que va a contar con las suficientes garantías de seguridad  y confort para él.

 

2- Infórmate de las normas de acceso y convivencia del lugar de acampada

En muchas ocasiones, las normas de algunos parques, camping o zonas de acampada incluyen condiciones muy concretas para poder acceder a ellas con mascotas. Por ejemplo, establecen que tipo de mascotas están admitidas. Muchas veces se excluyen a los perros con un tamaño determinado o a razas determinadas. Además, a veces exigen el pago de un seguro o un plus específico por tu mascota.

 

3- Mantén al día la cartilla de vacunación de tu pero y cuenta con tu veterinario

Asegúrate de que tu perro cuenta con todas las vacunas  y lleva contigo su cartilla de vacunación. Es recomendable que lo consultes con tu veterinario y aproveches la consulta para una revisión general antes de ir de acampada.

Además, debes asegurarte de que tu perro está desparasitado antes de viajar, y no está de más incluir entre «sus cosas» medicación o accesorios, como collares antipulgas, para evitar posibles problemas  durante la acampada.

 

4- Ten un botiquín a mano y localiza los veterinarios más cercanos a la zona de acampada

Nunca se sabe en que problemas se puede meter tu pero. Así que, lleva contigo un botiquín de primeros auxilios para tu perro cuando vayas de acampada. En el deberías incluir elementos como: pomadas antiinflamatorias, antidiarreicos, analgésicos, gasas, agua oxigenada, productos antiparasitarios, material para vendajes, y aquellos medicamentos que tu perro requiere para su tratamiento ordinario.

Aprovecha la visita a tu veterinario para consultarle que debes incluir en tu botiquín. Si tu perro tiene algún tipo de alergia, como puede ser a la picadura de algunos insectos, deberías llevar algún tipo de repelente para picaduras  y la medicación que tu veterinario le haya recetado.

Si tu perro es alérgico al polen, asegúrate de llamar su medicación y de viajar a los lugares y en las épocas del año más adecuadas para tu perro.

 

5- Contrata un seguro para tu perro con las suficientes coberturas antes de ir con él de acampada

Cuando vas con tu perro de camping o de viaje,  vas a exponerlo a diferentes lugares, otros perros desconocidos para el y entornos llenos de personas y niños. Como nunca sabemos que puede pasar, es recomendable revisar el seguro de nuestro perro y asegurarnos de cuales son sus coberturas. Y sobre todo si cubren las posibles eventualidades de viajar y lo que pueda suceder en las zonas de destino.

 

6- Lleva todo lo necesario para su comodidad

Tanto durante el viaje, como durante el tiempo que pasemos en el lugar de destino, al ir de camping con nuestro perro necesitaremos algunos de sus accesorios y juguetes que usará durante toda la excursión. No olvides hacer una lista con lo más importante:

  • Su cama
  • Un dispensador de agua
  • Su comida y snacks
  • Su comedero
  • Una correo y arnés de seguridad
  • Su bozal si hiciera falta
  • Sus juguetes
  • Ropa de abrigo, si prevemos que vamos a viajar a un lugar o en una época fría

 

7- Asegúrate de que toda la documentación de tu perro está al día

Averigua que documentación es necesaria para viajar a tu lugar de destino con tu perro. Sobre todo si vas a visitar otros países. Por supuesto, tu perro debe estar correctamente identificado con su documentación identificativa correspondiente y su chip. Debes estar seguro de que cumples con todas las exigencias legales como dueño de una mascota.

Es muy recomendable tener fotos de perro en el móvil y alguna impresa por si se pierde.

 

8- Habitúa a tu perro a viajar en el coche y  descubre como llévalo de forma segura

En artículos anteriores te hemos dado algunos consejos para habituar a tu perro a viajar en el coche  y evitar que se maree. Esto es importante, porque los viajes en caravana o hasta las zonas de acampada, muchas veces suponen largos viajes y muchas horas dentro del coche, la furgoneta o la caravana.

Por otro lado, dependiendo de tu vehículo y el tamaño de tu perro, es conveniente saber cuál es la forma de viajar en el coche más segura para tu perro,  además de hacerlo correctamente para evitar posibles multas.

 

9- Haz que tu perro se familiarice con la caravana, la furgoneta o la caseta de acampada antes de ir de acampada con tu perro

Si es la primera vez que viajas con tu perro de acampada, tendrás que hacer que tu perro se familiarice con lo que durante un tiempo va a ser su «nueva casa».

Si vas a viajar en caravana o furgoneta, puedes empezar pasando algún tiempo de descanso con tu perro dentro de la caravana o la furgoneta. El momento de la siesta, o pasar alguna noche en la furgoneta en casa puede ser un buen comienzo. También puedes hacer que pase tiempo contigo mientras ves la tele o trabajas con tu portátil dentro de la furgoneta. La idea es que se acostumbre a ella, a sus olores y se sienta cómodo dentro de ella. No fuerces la situación, haz que sea algo natural.

Si vas a viajar en caseta de campaña, móntala en en el jardín o dentro de casa y pasa tiempo con el dentro de ella. Juega con el dentro de ella. También puedes hacer alguna siesta en la compañía de tu perro. El objetivo es que se sienta cómodo en ella y que la asocie con experiencias positivas. Otro consejo útil es darle su snack favorito cada vez que pase tiempo relajado dentro de la caseta.

Consejos para tu perro durante el tiempo de acampada

Consejos para la seguridad y cuidado de tu perro durante las acampadas:

  • Debes estar atento la salud y el comportamiento del perro por si aparecen signos de nerviosismo  agitación o incluso miedo, que le puedan generar estrés.
  • Las acampadas suponen largos períodos de ejercicio por lo que debes asegurarte de que tiene el suficiente tiempo de descanso.
  • Su lugar para dormir debe estar bien ventilada.
  • Vigila su pelaje si se rasca mucho. Algunas plantas se adhieren a su pelaje y les molestan. También está la posibilidad de que puedan infectarse con algún tipo de parásito (pulgas…).
  • Asegúrate que tiene acceso a suficiente agua fresca en todo momento-
  • Si viajas en verano y a zonas de costa, asegúrate de que no pasa demasiado tiempo al sol y que tiene acceso a lugares frescos y con sombra.
  • Establece unos tiempos para comer, ajustando la cantidad de alimento en función de la actividad física.
  • Es muy recomendable dar de comer a tu perro y retirar la comida una vez termine para evitar atraer  a otros animales o insectos.
  • No descuides el baño y su higiene durante la acampada. El exceso de tierra en su pelaje puede ser muy molesto para tu perro.

 

Consejos para la convivencia de tu perro en las zonas de acampada:

  • Respete las normas del campamento con respecto a las áreas ‘prohibidas’ para perros.  Lleva a tu perro con correa y mantenlo bajo control en todo momento.
  • Todo el mundo no es amante de los animales, así que ten controlado a tu perro para evitar roces en la convivencia.
  • No dejes al  perro desatendido en el campamento o dentro de la furgoneta, caravana o tienda de campaña a menos que sea absolutamente necesario o que esté bien entrenado para estar solo.
  • Ata a tu perro mientras esté sen el camping por respeto al resto de campistas, para evitar molestias y por su seguridad. Sobre todo a la hora de las comidas, cuando los olores pueden hacer despertar el interés de tu perro por lo que pasa en otras caravanas o casetas.
  • No dejes que tu perro ladre sin cesar. Los ladridos continuos pueden ser una molestia tanto para los vecinos como para la vida silvestre. Por ello, el adiestramiento de tu perro es fundamental para una buena convivencia en la zona de acampada.
  • Recoge las cacas de tu perro en bolsas biodegradables y deséchelos en los contenedores apropiados.
  • Supervisa el juego de tu perro con otros perros que estén de acampada en todo momento.

 

 

acampada con tu perro

 

Disfruta de acampar con tu perro

Por supuesto, no olvides de disfrutar de la experiencia compartida con tu perro. Es el momento de jugar con el, de verlo feliz y contento correteando por  todos lados, curioseando los nuevos olores y explorando nuevos lugares. Sin duda una experiencia muy recomendable.

Estos son algunos de los camping en España que admiten perros.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.