Correa o arnés para tu perro

¿Correa o arnés para tu perro? Cuál es la mejor opción para tu mascota

¿Correa o arnés para tu perro? Cuál es la mejor para tu perro

Es frecuente que te preguntes si usar correo o arnés para tu perro, y lo cierto es que, al margen de preferencias o estética, el comportamiento de tu perro durante los paseos determina cual es la mejor opción. Al fin y al cavo, lo que quieres es poder tenerlo correctamente controlado y que no se escape. Pregunta a tu educador o adiestrador cual es la mejor opción para tu perro.

 

¿En qué casos debo usar correa o arnés?

Esta decisión es muy sencilla. Si tu perro se porta perfectamente bien con la correa , nunca tira, salta, zigzaguea, no tira de ella ni trata de zafarse del collar, lo tienes fácil. Para este tipo de perros te vale con un collar para sacar a pasear a tu perro.

Si estas pensando “ya quisiera yo que mi perro se portara así“, entonces necesitas un arnés.  Un arnés para perros facilita el control y manejo de cualquier perro, incluso aquellos que muestran buenos modales  con correa, pero que no están del todo educados.

 

Ventajas de usar un arnés

  • Son una buena herramienta de entrenamiento para cachorros que aún no han aprendido a caminar con correa. Un arnés evitará que se enrede en la correa y posiblemente se lastime en el proceso.
  • Los arneses ofrecen un mejor control, lo cual es especialmente importante en calles concurridas o en multitudes.
  • Si tienes un perro fuerte o muy grande , un arnés te da mucho mejor control y también es mejor para tus brazos y espalda.
  • Los perros muy pequeños pueden ser propensos a lesionarse por tirar  de la correa. Un arnés distribuye la presión sobre un área más grande de su cuerpo, reduciendo la tensión en su cuello y espalda.
  • Los arneses disuaden de tirar. Cuando su perro lleva un collar y tira de la correa, todavía se mueve hacia adelante, lo que le hace pensar que el tirón es exitoso. Un arnés, ya sea colocado en su pecho o entre sus omóplatos, lo redirige; no hay recompensa porque tirar no lo lleva a ninguna parte.
  • Si tu perro necesita un poco de ayuda para ponerse de pie después de estar acostado o sentado, un arnés lo levanta suavemente sin causarle ningún dolor o molestia.
  • Finalmente, los arneses son una muy buena solución para esos pequeños artistas del escape.

 

 

Correa o arnés para tu perro: Chalecos y arnés

Antes de explicar los tipos de arnés que puedes encontrar en el mercado, deberíamos conocer la diferencia entre arnés y chaleco.

Todos los arnés envuelven al perro de varias formas para que tengas más control mientras camina con la correa. Algunos están hechos de múltiples correas que se colocan alrededor del pecho, la espalda o el vientre de tu perro. Otros son más parecidos a un chaleco con material (generalmente algún tipo de malla) que cubre porciones enteras del cuerpo de tu perro.

 

¿Chaleco o arnés? Depende completamente de la situación.

  • Los arnés son más minimalistas, menos engorrosos, generalmente pesan menos y no cubren tanto del cuerpo del perro (manteniéndolos más frescos en climas cálidos). Las desventajas de los arneses con correas son dos. Por un lado provocan mayor irritación para los perros que son grandes tiradores. Por otro lado puede ser complicados de colocar.

 

  • Los chalecos reducen el roce y pueden hacer que los perros asustadizos se sientan más seguros. Esto es debido a que producen una sensación de abrazo, que hace que muchos perros se sientan más tranquilos.  Las desventajas de los chalecos se centran principalmente en lo voluminosos que pueden ser. Además, a algunos perros no les gusta sentirse tan contenidos.

 

Los 2 tipos de arneses que debes conocer

Nuestra intención es ayudarte a encontrar qué arnés es el mejor para pasear a tu perro. Y es que algunos perros son expertos tiradores y no se pueden controlar  utilizando collares planos o ciertos tipos de arneses. Como tal, excluiré los arneses para automóviles, los arneses para perros de asistencia  y los arneses para perros con discapacidades.  Lo cual nos deja los dos tipos de arnés que frecuentemente utilizamos para el paseo.

 

arnés de clip frontal

Arneses con clip frontal

Los arneses con clip frontal tienen un diseño similar al de los arneses con clip trasero, excepto que el anillo en D se coloca en el pecho de tu perro. Si tu perro es un tirador, probablemente quiera probar primero uno de estos arneses. A medida que el perro avanza, siente una mayor presión al frente. Su instinto natural es oponerse a esa presión, por lo que disminuyen la velocidad.

Algunos arneses de clip frontal vienen con bucles de martingala en la parte delantera para una presión adicional anti-tracción, pero todavía no hay garantía de que un arnés de clip frontal corrija el problema de tracción del perro.

Es posible que pueda encontrar chalecos con clips delanteros solamente, pero casi todos los arneses estilo chaleco que conozco son arnés de clip trasero o de doble clip (siguiente en nuestra lista).

Ventajas : el punto de sujeción en la parte delantera desalienta el instinto de tracción natural de su perro. Algunos tienen bucles de martingala para ejercer una presión adicional, lo que desalienta aún más la tracción. Puede colocar la correa a cualquier lado de su perro, lo que le da control direccional. Tienes más control sobre tu perro que con collares.

arnés tipo chaleco

Arnés tipo chaleco

Básicamente poseen las mismas características que los arnés de clip delantero. Pero a diferencia de estos, la sujeción se apoya en una tela resistente que envuelve al perro y distribuya la fuerza ejercida por el tiro o la tracción del perro.

Además, pueden tener motivos y decoración, por lo que pueden cumplir una función estética y de diseño. Al tener una superficie mayor, protegen un poco más al perro del frío. Siguen siendo igualmente especialmente indicados para esos perros que están aprendiendo a pasear o que suelen tirar mucho de la correa.

 

 

Cómo ajustar correctamente el arnés de tu perro

Si el arnés de tu perro no se ajusta correctamente, es ineficaz en el mejor de los casos, y puede ser peligroso en el peor. Después de todo, lo normal es que uses un arnés por que tu perro es indisciplinado con la correo, y estás en proceso de educación. Y sobre todo, no quieres que se escapen.

 

Mide antes de comprar

Debido a que el ajuste es muy importante y existen perros de todas las formas y tamaños, es importante que midas a tu perro y así puedas determinar que tipo o talla de arnés necesitas comprar. Las medidas que necesita dependerán del arnés específico que estés comprando, así ten en cuenta sus medidas según su talla.

Utiliza una de esas cintas métricas de costura que usan los sastres, ya que es flexible. Si no tienes una  puedes utilizar un trozo de cuerda. Mide a tu perro con la cuerda y luego traslada la medida a una cinta métrica.

 

Verifique el ajuste usando el método de dos dedos

Un ajuste ceñido no solo garantiza que tu perro permanecerá en su arnés, sino que también evita las rozaduras. Una buena regla general es asegurarse de que pueda colocar dos dedos entre el cuerpo de su perro y las correas del arnés (apilados, no uno al lado del otro).

 

Un consejo práctico. Si el arnés de tu perro se moja,  quítaselo para que se seque y evitar así posibles irritaciones por la humedad. Llevar un segundo arnés no es mala idea.

 

mi perro se rasca mucho - salud del perro

Ernest Casas, veterinario con gran experiencia, responde en esta libro a las preguntas sanitarias a las que se enfrenta cualquier dueño de perro. Estas són el cuidado de la piel, de las orejas, ojos, boca y dientes, la alimentación sana y equilibrada del perro, la elección del cachorro adecuado, la educación y el ejercicio, las normas internacionales de cría de perros, el periodo de embarazo y el parto, el perro mayor, normas de prevención, vacunaciones…