necesidades de los perros

¿Cuáles son las necesidades de los perros? La Pirámide de Maslow de los perros

necesidades de los perros

 

Las necesidades de los perros

A la hora de establecer las necesidades básicas de los perros, tenemos que tener en cuenta que los perros, al igual que los humanos, tienen muchas necesidades que cubrir para estar sanos y sentirse plenos. Necesidades de muchos tipos. Algunas de estas necesidades son básicas y necesarias para sustentar la vida. Otras tienen que ver más con la autorrealización o las necesidades afectivas, que no afectan directamente a la supervivencia.  Por esto, tiene sentido establecer una jerarquía de necesidades. De este modo, podemos clasificarlas en función de su importancia y naturaleza.

Como dueños de mascotas, tenemos que la obligación de atender todas esas necesidades que tienen nuestros perros. Conocer la existencia de estas necesidades, nos ayudará a:

  • Dar a nuestro perro una vida más plena, equilibrada y completa
  • Conocer que necesidades de nuestro perro no estamos cubriendo
  • Cambiar o incorporar nuevas rutinas y actividades en nuestra relación con los perros
  • Ser consciente de todas las implicaciones y responsabilidades que conlleva ser el dueño de una mascota

 

 

La jerarquía de las necesidades humanas. La Pirámide de Maslow

pirámide de maslow

Pirámide de Maslow. Fuente: Wikipedia

Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana, establece su teoría conocida como la Pirámide de Maslow. En ella jerarquiza las necesidades humanas en cinco niveles. Desde las más básicas (en la base de la pirámide) hasta las más elevadas como lo autorrealización, en la cima de la pirámide. Esta clasificación también establece el orden de importancia: Primero las necesidades fisiológicas, que sustentan la vida. Luego las necesidades de seguridad, destinadas a perpetuar y asegurar la vida. Los de afiliación, relacionados directamente con las interacciones sociales. Los de reconocimiento, que hablan del crecimiento personal, y finalmente los de autorrealización, relacionados con la creatividad, la moralidad y otros pensamientos elevados.

 

 

La jerarquía de las necesidades de los perros

Al igual que para los humanos existe una pirámide que jerarquiza sus necesidades, podemos establecer una pirámide que también establece una jerarquía de necesidades de los perros. En esta pirámide de las necesidades de los perros, podemos distinguir cinco niveles.  Estos niveles están organizados por importancia: Las necesidades biológicas, las necesidades emocionales, las necesidades sociales, las necesidades educativas y las necesidades cognitivas.

Ser consciente de estas necesidades, nos va a permitir valorar si estamos ayudando o consiguiendo cubrir todas esas necesidades de nuestros perros. De las necesidades más básicas (biológicas y emocionales), todos los dueños de mascotas son más conscientes, y en general nos encargamos de cubrirlas. Pero, a medida que subimos en la pirámide, nos encontramos con que los propietarios de mascotas, desconocen  o satisfacen en menor medida ese tipo de necesidades.  Un ejemplo son las necesidades educativas o denominadas cognitivas.

Hay que tener en cuenta que, aunque la jerarquía establece grados de importancia y la naturaleza de esas necesidades, para que nuestro perro esté sano, equilibrado y que pueda llevar una vida plena, tenemos que atender todas las necesidades. Desde las más básicas hasta las que se encuentran en la  punta de la pirámide.

 

necesidades de los perros

 

 

necesidades biológicas de los perros

 

Necesidades Biológicas

Son todas aquellas necesidades básicas para sustentar la vida. Además, todas aquellas que permiten a tu mascota mantener su calidad de vida. Están relacionadas con las necesidades biológicas básicas. En esta categoría se incluyen:

  • La necesidad de recibir una nutrición adecuada, diaria y suficiente. Cuando decimos adecuada, nos referimos sobre todo a la calidad nutricional de los alimentos, y a adaptar la dieta del perro a sus necesidades específicas por cuestiones de raza, tamaño o peso. También hay que tener en cuenta que la sobrealimentación afecta directamente a su salud, esperanza de vida y calidad de vida. También se incluye, conocer que alimentos no puede comer tu perro.
  • Acceso al agua potable. Algo básico y necesario. Debemos procurar una fuente permanente de agua, para que pueda satisfacer esa necesidad  cuando lo necesite.  Ya sea en casa, como durante los paseos, visitas al parque o después de haber hecho ejercicio físico. Debe ser agua potable, limpia, fresca. Ademas, debe estar siempre en un lugar fijo y de constante acceso para tu perro.
  • Cuidados veterinarios. Debe tener acceso a los cuidados y supervisión de un profesional veterinario. Se incluye el acceso a las vacunas, tratamientos de salud y revisiones periódicas. Además de las posibles intervenciones en caso de enfermedad o problema de salud grave.
  • Protección. En sentido amplio, frente a amenazas exteriores, ya sean otros animales, o ante los posibles casos de maltrato. También podemos incluir  la ropa de abrigo y  el uso de calzado específico para perros, así como el uso de cremas solares específicas para perros. También se incluye el no abandono.
  • Refugio. A tener un espacio de seguridad donde pueda protegerse de las inclemencias del tiempo (temperaturas bajas y altas, lluvias, tormentas….)
  • Aseo. A recibir cuidados relacionados con el aseo y la limpieza general. Baños con productos adecuados y con la frecuencia adecuada. También servicios de peluquería, cuidado de uñas, orejas patas…
  • Descanso.  Tu perro tiene que tener tanto un espacio adecuado y confortable que favorezca su descanso. Además se debe asegurar que pueda descansar las horas que necesite, y cuando el lo necesite.
  • Ejercicio. Sí, el ejercicio es básico para la salud del perro. Debemos establecer rutinas de ejercicios y paseos suficientes y adecuados para cada perro. El canicross es una buena forma de practicar ejercicio con tu perro.

 

 

necesidades emocionales

 

Necesidades emocionales

Hablamos de la dimensión emocional y afectiva del perro. Como seres sociales, las emociones y el afecto son parte importante en la vida de un perro. Dentro de las necesidades emocionales de los perros podemos encontrar:

  • Afecto. Hablamos de la posibilidad de expresar y recibir afecto incondicional. A ser tratado con amor.
  • Seguridad. Se trata de la seguridad en si mismo. A que el trato que recibe refuerce su sentimiento de seguridad.
  • Confianza. En la medida que el perro recibe afecto y se siente seguro aumenta su confianza. Así, la confianza es la consecuencia de un trato afectivo y de la seguridad adquirida.
  • Liderazgo. Los perros son animales sociales que suelen vivir en manada. Un liderazgo humano amable y justo, que marque las normas  y los límites es básico y necesario para la estabilidad y seguridad emocional de los perros.
  • Respeto. Respetar sus gustos, preferencias su especio, sus tiempos de descanso, etc.  Todo esto es necesario para un adecuado crecimiento emocional de tu perro. Respeto es  también no cosificar a un perro ni instrumentalizarlo.

 

 

necesidades sociales

 

Necesidades Sociales

Ya lo hemos dicho, los perros son animales sociales. Las interacciones sociales con humanos y otros perros, son básicas para su salud y desarrollo pleno. Además, suponen un entorno estimulador y que ofrece retos y oportunidades para tu perro. Así, entre las necesidades sociales de tu perro podemos destacar:

  • Socialización. Interactuar y relacionarse con otros perros y humanos para sentirse miembros de un grupo. Se trata de generar espacios y momentos adecuados para que tu perro pueda conocer a otros perros y personas. Esto le ayudará a establecer vínculos con ellos.
  • Juego. El juego es parte del proceso de aprendizaje básico para el perro. Jugar con otros perros les enseña también a como comunicarse e interaccionar adecuadamente. Además, supone una actividad estimulante para el  que promueve la socialización.
  • Comunicación. Los entornos de socialización (parques, paseos, guarderías para perros, cursos de adiestramiento…) ofrecen al perro la posibilidad de comunicarse. También le ofrecen la oportunidad de aprender a comunicarse adecuadamente. Si a andar se aprenden andando, tu perro aprende a comunicarse practicando la comunicación con diferentes perros. Además, la comunicación le permite ampliar su círculo de perros amigos y conocidos. La comunicación es básica para  su socialización.

 

 

necesidades educativas de los perros

 

Necesidades educativas

La educación y el adiestramiento, permiten al perro relacionarse y moverse adecuadamente en su entorno. Es indispensable para su seguridad y para mejorar la convivencia con el resto de perros y con los humanos. Además, ayudan a los dueños a ejercer un liderazgo amable y adecuado.  Así, la educación básica, enseña al perro a obedecer ordenes básicas. Es decir, mejora la comunicación entre perro y humano.

 

 

necesidades cognitivas de los perros

 

Necesidades cognitivas

Ya hemos hablado ampliamente en nuestro blog de la necesidad de estimular  cognitivamente a tu perro. Esto pasa por ofrecerle ejercicios y juegos que supongan para ellos nuevos retos, que les estimulen a agudizar su ingenio.  Además, la estimulación sensorial, sobre todo olfativa, es básica para los perros, ya que, en gran medida, se relacionan con el mundo y obtienen un mapa de él a través de su olfato. Para ello existen deportes como el mantrailing, o la detección deportiva que pueden ser un buen ejercicio de estimulación sensorial.

Por otro lado el bikejoring o el Agility pueden ser un nuevo reto para tu perro.

Un juguete nuevo, variar la ruta de paseo, ir a  la playa o a un parque nuevo, también pueden ser buenas formas de  ofrecer nuevos estímulos a tu perro, y satisfacer así sus necesidades cognitivas.

 

Las necesidades de los perros: Conclusión

Una curiosidad, es que los dueños de mascotas suelen ser más conscientes de las necesidades de su perro que ocupan los puestos más bajos de la pirámide. Y que, a medida que ascendemos, nos encontramos con necesidades no cubiertas, o cubiertas en menor medida.

Conocer las necesidades de tu perro es saber que necesita. Esta pirámide de necesidades de los perros te ayuda a hacer un repaso y una reflexión.  Posiblemente no le estés ofreciendo nuevos retos y estímulos a tu perro, o no eres consciente de la importancia de su educación y adiestramiento.

Casi seguro que, en mayor o menor medida, estas abarcando todas sus necesidades. Sobre todo sus necesidades biológicas,  emocionales y sociales, pero con pequeños cambios en tus rutinas  mejorarás su bienestar general.  Prueba a cambiar hoy de ruta de paseo. Llévalo a un parque nuevo. Dale tiempo a que pueda oler todo lo que se encuentra o capta su atención en los paseos.  Incorpora más rutinas y tiempos de juegos, y prueba a inventar juegos nuevos que le estimulen como esconderle su golosina favorita. También puedes  crear tu propio circuito de obstáculos en el patio.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones

Descubre el primer manual de Christian Oliva-Vélez, el viajero con perro que desde Dogfriendlytraveler.com ha ayudado a miles de personas y a sus peludos a ser felices.