detección deportiva

Detección deportiva, un deporte para el olfato de tu perro

El olfato es clave en la detección deportiva

La detección deportiva se basa en el agudo sentido del olfato del perro.  A menudo se dice que el sentido del olfato del perro está mil veces más desarrollado que el nuestro. Un perro tiene más de 220 millones de receptores olfativos en la nariz, mientras que nosotros solo tenemos 5 millones. Entonces, si bien nuestra nariz puede detectar un olor que podríamos reconocer como “pizza”, la nariz más sensible de un perro podrá distinguir cada ingrediente de esa pizza. No es de extrañar entonces que el deporte de la detección de olores, que combina la capacidad del perro para detectar olores y seguirlos hasta la fuente, esté creciendo a pasos agigantados.

¿Cuál es el origen de la detección deportiva?

El  uso del olfato del perro  por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado

El poder de la nariz del perro es aprovechado por los humanos de muchas maneras y beneficia enormemente a nuestra sociedad. Las razas como los perros pastores alemanes y los dobermann pinschers son ampliamente empleadas por las fuerzas del orden para rastrear a los delincuentes, detectar explosivos y alertar sobre la presencia de sustancias ilegales. Los sabuesos son famosos por encontrar personas desaparecidas, incluso cuando su rastro tiene semanas de antigüedad. Actualmente están trabajando con los guardas forestales en  África para rastrear a los cazadores furtivos. También es frecuente ver a  beagles rastreando las zonas de equipaje en los aeropuertos.

Basado en este tipo de labores profesionales realizadas por perros especialmente entrenados y usados a lo largo de todo el mundo, la detección deportiva es la versión recreativa, en la que puede participar cualquier perro y que pone a prueba su olfato.

 

Un deporte en el que el perro es el protagonista

Muchos deportes caninos requieren una buena cantidad de orientación y participación activa  del guía, sin embargo, el trabajo de detección de olores depende en gran medida de las habilidades innatas del perro.

El guía debe confiar en la nariz de su perro para detectar un olor en particular,  para el que el perro ha sido  entrenado para reconocer, y luego seguir el rastro de ese olor, siempre con una correa, a menos que el juez le indique lo contrario, hasta encontrar el origen del olor.

 

Seguir el aroma hasta su origen

Los aromas que se utilizan más frecuentemente son los de la gaulteria, pino, anís, abedul y clavo. Se coloca una gota de aceite perfumado en un hisopo de algodón y luego se oculta fuera de la vista. Depende del perro encontrar el olor dentro de un área de búsqueda específica y, en última instancia, comunicarle al guía que se ha encontrado la fuente.

En el centro de toda la actividad, está la capacidad del perro para aprender a distinguir olores particulares y seguir ese olor hasta la fuente. Una buena manera de iniciar a tu perro en este viaje es jugar al escondite con su alimento o sus juguetes favoritos, alentar a su compañero a buscar uno de estos artículos en algún lugar de su casa o jardín y recompensarlo cuando lo encuentre.

 

Busca asesoramiento a través de clubes de detección deportiva

Una vez que su perro haya dominado la rutina, puede comenzar a acostumbrarlo a los aromas utilizados en el deporte de la detección de aromas.  Existen clubes de este deporte por todo el país, así que deberías ponerte en contacto con el club más cercano  y preguntar sobre la posibilidad de acudir a clases o talleres destinados a ayudar a los interesados ​​en capacitarse para la detección deportiva.

 

La detección deportiva en España

Desde el año 2014 nace la detección deportiva, tras la asociación de varios profesionales  del mundo del adiestramiento canino. En nuestro país  existen dos tipos de competiciones en las que se puede participar y están en función  de su edad.

 

 

Federación española de perros directores

Federación Española de Perros Detectores

La FEPDE nace con el objeto de,  por un lado,  constituir un punto de encuentro de los apasionados de la Detección Canina independientemente de su especialidad. Por otro lado, como medio para dar a conocer la Detección Deportiva.

La competición en la FEPDE  tiene  las siguientes características:

  • En ella puede competir cualquier perro a partir de los 10 meses de edad y sin límite de edad máxima.
  • Grados: Grado 1 (G1), Grado 2 (G2) y Grado 3 (G3).
  • Aromas usados: salvia ,cedro y clavo
  • Tiempo de focalización: en G1 son 3 segundos desde que levanta el brazo el guía y en G2 y G3 son 5 segundos desde que se levanta el brazo.
  • En G1 el perro irá con correa ,en G2 y G3 el perro va sin correa y el guía tendrá que enviar al perro con direccionamientos desde el punto de partida.
  • Áreas de búsqueda: Paquetería, vehículos, interior y exterior.

 

 

LIga de detección deportiva

Liga Nacional de Detección Deportiva

Junto con la FEPDE  es la segunda asociación que organiza competiciones oficiales a nivel nacional.

La competición en la Liga Nacional de Detección Deportiva  tiene  las siguientes características:

  • En ella puede competir cualquier perro a partir de los 6 meses de edad y sin límite de edad máxima.
  • Grados: Grado 1 (G1), Grado 2 (G2) y Grado 3 (G3).
  • Aromas usados: salvia ,espliego y verbena.
  • Tiempo de focalización: 2 segundos desde que levanta el brazo el guía en cada uno de sus grados.
  • El guía puede acompañar al perro en las búsquedas o no y puede ir atado o suelto según determinen previamente los jueces.
  • Áreas de búsqueda: Paquetería, vehículos, interior y exterior.

 

La detección deportiva en Canarias

La detección deportiva es un deporte que está en auge, y que cada vez cuenta con más seguidores y participantes activos en España. A nivel de Canarias encontramos diferente clubes y asociaciones que practican este deporte. Todos ellos están situados en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

A la hora de iniciarte en esta práctica deportiva para perros, siempre es aconsejable hacerlo contando con la experiencia y el asesoramiento de estos clubes y asociaciones. Además  de informarte sobre el reglamento, podrás compartir experiencias y ejercicios de adiestramiento. Son sin duda un punto de reunión para los amantes de este deporte, donde puedes encontrar personas que comparten tu afición. Además, siempre pueden ser un punto de socialización para tu perro.

Actualmente, el único club en Canarias asociado a la FEDPE es La Sombra del Cerbero.

 

Detección deportiva

DETECCIÓN DEPORTIVA DE SUSTANCIAS OLOROSAS CON PERROS

En estas páginas, encontrarás exactamente lo que tienes que hacer para iniciarte en la detección deportiva con tu perro. y todo lo que te hace falta para entender, y aprender junto a tu perro, a practicar detección. Es un manual de iniciación, con nociones básicas y sencillas para ir aprendiendo paso a paso, ya habrá tiempo de ir complicando los trabajos.