mareo por movimiento

¿Cómo puedo evitar que mi perro se maree en el coche? El mareo por movimiento en perros

mareo por movimiento

¿Qué es el mareo por movimiento?

El mareo por movimiento en los perros es un problema muy frecuente. Este mareo por movimiento es más común en perros más jóvenes que en los adultos. La razón más probable es que las partes del oído interno involucradas en el equilibrio no están completamente desarrolladas en los cachorros hasta que superan, aproximadamente, 1 año de edad.

Muchos perros adultos se muestran ansiedad o incluso con náuseas durante el viaje. Esto es debido a la falta de hábito a viajar en coche  y a la elevada cantidad de estímulos nuevos asociados con el movimiento dentro de un vehículo. Los perros que viajan  con poca frecuencia, solo una o dos veces al año,  no están acostumbrados a moverse en coche. En estos casos los perros suelen asociar el coche con experiencias negativas. Si tenemos en cuenta además, que la mayoría de las veces es para visitar al veterinario, es normal que les cause estrés el  simple hecho de viajar.

 

¿Por qué mi perro vomita al viajar en coche?

  • La  ansiedad y el estrés de viajar en coche puede provocar vómitos y diarrea en el perro  . Los cachorros que han pasado por una experiencia negativa en sus primeros viajes,  pueden asociar los futuros viajes en coche con situaciones estresantes.
  • Determinados problemas médicos pueden hacer que tu perro tenga predisposición al vómito. Es el caso de las infecciones del oído medio o interno o una enfermedad vestibular (enfermedad del aparato vestibular, ubicada en el oído interno). Consulta con tu veterinario para descartar que existan un problema de salud detrás del mareo de tu perro cuando viaja en coche.
  • Es posible que algunos medicamentos puedan causar vómitos o diarrea a tu perro.

 

Ayudar a tu perro a superar el estrés y la ansiedad de los viajes hará que tu mascota pueda acompañarte en los viajes con más frecuencia y te permitirá pasar más tiempo juntos.

 

¿Cómo puedo saber si mi perro está mareado por movimiento?

 Las señales de que tu perro puede estar experimentando mareos por movimiento incluyen:

  • Gemidos y  un caminar incesante
  • Babeo excesivo
  • Chasquear o lamer los labios
  • Letargo o inactividad
  • Vomito
  • Diarrea

 

Si cree que su perro va a vomitar, detener el automóvil y llevarlo a caminar puede ayudar a aliviar temporalmente su estrés.

 

¿Cómo puedo prevenir el mareo por movimiento en mi perro?

Acabar con el mareo por movimiento pasa por desensibilizar o contracondicionar a tu perro para que viaje en automóvil puede requerir algo de trabajo, pero se puede lograr. Ayudar a tu perro a superar el estrés y la ansiedad de los viajes significará que podrá acompañarte en los viajes con más frecuencia y te permitirá pasar más tiempo con él. Podrás compartir nuevas experiencias con el e incluirlo más en tu día a día.

 

La mejor manera de aliviar la ansiedad de viaje de su perro es realizar varios viajes cortos antes de embarcarse en un viaje largo.

 

Prevenir el mareo de tu perro en el coche en tres sencillos pasos.

Para prevenir el estrés de tu perro al subirse al coche puedes probar con estos tres sencillos pasos:

 

      1. Empieza simplemente colocando al perro en el coche, arrancando el motor y siéntate en el coche sin moverlo, durante unos minutos. Hazlo varios días.
      2.  Al día siguiente, repite el proceso, pero saliendo del garaje o la entrada de tu casa y vuelve. Es decir, recorre unos pocos metros. Asegúrate  de recompensarlo con mimos  y alguna golosina por su buen comportamiento.
      3. A continuación, intente dar un paseo corto de unos 3 ó 5 minutos.  Ve aumentando gradualmente  los tiempos hasta llegar a los 20 ó 30 minutos.

 

Acostumbrar a tu perro para que viaje cómodamente en el coche puede llevar varios días o incluso semanas de entrenamiento.

Procura trabajar de forma gradual, volviendo al paso anterior si consideras que todavía es pronto para avanzar.  No debes obligar a tu perro a superar o enfrentarse a lo que le genera ansiedad, ya que será contraproducente.

Viajar en un espacio reducido, como un coche, que incluye el ruido del motor puede ser aterrador para un perro y requiere tiempo para que se adapte. Asegúrate de mantener una actitud tranquila y tranquila, y no le reprendas si comienza a aullar o lloriquear.

Cualquier signo de ansiedad visible es una señal para detener el entrenamiento  y dejarlo para otro día. Continuar exponiendo a tu perro a una situación estresante solo hará que asocie aún más el coche con una experiencia desagradable.

 

Consejos para un viaje más agradable y evitar el mare por movimiento de tu perro

 

    1. Evita darle de comer  12 horas antes del viaje. Un estómago vacío ayudará a reducir las náuseas y la necesidad de ir al baño. Algo importante, especialmente durante los  viajes largos. Ya sea en coche, en avión, baro  o en tren.
    2. Asegúrate de que tiene disponible en todo momento agua fresca. Lleva contigo suficiente y abundante agua para que pueda beber. Plantéate paradas frecuentes para que pueda saciar su sed.
    3. Utiliza un arnés de seguridad para perros o un transportín. Los perros ansiosos pueden lastimarse y causar accidentes. Una jaula se considera a menudo como un «lugar seguro» para muchos perros.
    4. La temperatura debe ser fresca y evita los ruidos innecesarios como la música, etc.
    5. Llévale su camita al coche para que los olores le sean familiares. También puedes ponerle alguna prenda tuya cerca. Esto puede ayudar a que se sienta más seguro y en un entorno más familiar.
    6. Darle a tu perro juguetes nuevos con los que solo pueda jugar cuando viaja puede ayudarle a asociar los viajes con momentos de diversión. Es importante que esos juguetes sólo estén disponibles para tu perro cuando se sube al coche o viaja.
    7. Recuerda, que si viajas mucho con tu perro, en éste artículo te damos algunos consejos para viajar con tu perro.

Y como siempre te aconsejamos, si tienes dificultades para  avanzar con tu entrenamiento, acude a un adiestrador profesional para que te ayude con este problema.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.