Socializar a tu perro

La guardería canina: Los beneficios de socializar a tu perro

Muchos son los beneficios de socializar a tu perro. Los perros, como nosotros, son animales sociales. Esto hace que para que estén sanos y equilibrados, deben desarrollar y mantener relaciones con otros perros. Estas interacciones son indispensables para que se mantengan sanos y desarrollen conductas sanas y adaptativas.

Si bien tu perro puede sentirse cómodo en tu casa y en su zona de confort, también es importante que tu mascota se sienta cómoda con perros extraños y personas extrañas también. Socializar es una parte importante de sus necesidades como animal social,  y debemos fomentarla.

 

 

¿Qué es la socialización para un perro?

La socialización del perro, en general se produce  cuando expones a tu mascota a nuevos sonidos, personas, experiencias, lugares y animales. Pero de forma concreta, se trata de favorecer y crear un entorno controlado y adecuado en el que tu perro pueda relacionarse e interaccionar con otros perros. Esto le permite aprender pautas de comportamiento adecuadas e instintivas. Además, puede ponerlas en práctica  y participar así de la vida en común  con otros perros.

 

¿Cuáles son los beneficios de socializar a tu perro?

Muchos son los beneficios de socializar a tu perro. Ten en cuenta que los perros son criaturas sociales por naturaleza; quieren interactuar con los demás. Los propietarios deben evitar encerrar a su perro en jaulas durante largos períodos de tiempo, ya que puede ser perjudicial para su bienestar. Por el contrario, socializar con otros perros debe ser una prioridad, y una actividad que debemos promover y fomentar.

Acudir a un parque para perros, a un descampado donde los vecinos suelen ir a pasear sus mascotas o solicitar los servicios de una guardería canina, son formas de fomentar la socialización de tu perro.

Para socializar a su perro, debe sacar a su mascota al aire libre con regularidad. Cuando está afuera, su perro recibe ejercicio, tiempo de juego y exposición a cosas nuevas. Además, un perro deberá comportarse adecuadamente en un paseo o en un parque para perros. Es por esto por lo que aprende un comportamiento socializado aceptable. Los propietarios con perros no socializados tienden a sentir que sólo pueden sacar a sus perros en caminatas cortas y evitando el contacto con otros perros.

 

¿Cuáles son las principales razones para socializar a tu perro?

 

  • Menos miedo y ansiedad: los perros sienten temor por las cosas que son nuevas para ellos, incluidos los nuevos sonidos, experiencias e interacciones. Los perros debidamente socializados habrán estado expuestos a más experiencias y será menos probable que sientan miedo y ansiedad en su vida diaria. Esto lo convierte en una mascota más feliz y un perro que ladra con menos frecuencia.
  • Más fácil de cuidar : el aseo adecuado es esencial para la salud de un perro. Sin embargo, los perros no socializados pueden presentar problemas a la hora de acudir a un peluquero o veterinario. No les gusta la gente nueva y se asustarán cada vez que los lleves  a alguno de estos profesionales. Un perro que se resiste al acicalamiento o a la exploración veterinaria pone en peligro tanto al profesional como al animal.
  • Menos propensos a huir: los perros que huyen de casa suelen estar ansiosos y no han sido completamente socializados. Cuando un perro nervioso tiene una experiencia que es nueva, su reacción instintiva puede ser incontrolada. Ningún dueño quiere perder una mascota, por lo que es fundamental socializarlos y reducir este riesgo.
  • Aprender conductas adaptativas: los perros tienen una serie de conductas y normas sociales. Si tu perro las aprende y adopta correctamente, evitaras conflictos y conductas perjudiciales para el y otros perros. Reconocerse, saludarse y jugar adecuadamente  son conductas sociales que tu perro sólo puede aprender si las pone en práctica con otros perros.

 

A parte de las que hemos nombrado aquí, muchos son los beneficios de la socialización para los perros. Entender mejor el mundo del perro y sus necesidades es algo básico para poder atenderlos adecuadamente. Por ello te recomendamos el siguiente libro que  te ayudará a descubrir su mundo y a cuidarlos de forma adecuada.

En el siguiente artículo «Consejos para ayudar a tu perro a socializar» te ofrecemos algunos consejos para comenzar a socializar a tu perro.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones
Beneficios de socializar a tu perro

El tiempo de la empatía, el respeto y la responsabilidad ha llegado. Rosie Lowry se centra en el binomio perro-humano con el firme compromiso de ayudar a los humanos a satisfacer las necesidades de sus animales de compañía.