obesidad en perros

La obesidad en perros: Cómo combatir el sobrepeso en los perros

obesidad en perros, obesidad canina

¿Qué es la obesidad en perros? La obesidad canina

La obesidad  en los perros, o obesidad canina, se refiere a un exceso de tejido adiposo, y normalmente es el resultado de una ingesta energética superior al gasto energético.  En otras palabras, la obesidad en los perros hace referencia a la acumulación de grasa en el cuerpo del animal, debido a que ingiere más calorías comiendo de las que gasta con su actividad diaria.

La obesidad en los perros e asocia con:

    • Una disminución de la esperanza de vida
    • La reducción de la movilidad
    • Enfermedades como: Diabetes, hipotiroidismo, osteoartritis, hipertensión, enfermedad cardiovascular
    • Dificultad para respirar
    • Un mayor riesgo de hipertermia
    • Aumento del riesgo de cáncer.

 

La obesidad en las mascotas conlleva un aumento de los gastos en servicios veterinarios y una disminución de su calidad de vida. Aproximadamente un 33% de los perros que acuden a las consultas veterinarias presentan problemas de sobrepeso u obesidad canina. En la mayoría de las ocasiones, los cambios en la dieta y un aumento de la actividad suelen ser suficientes para solucionar el problema.

 

¿Cuáles son los síntomas de la obesidad en los perros?

Los síntomas de la obesidad en los perros pueden ser:

  • El aumento de peso
  • Una cintura poco definida o no visible
  • Un evidente exceso de grasa corporal
  • El abdomen distendido
  • Falta de aseo, ya que el perro ve reducida su movilidad.
  • Falta de movilidad
  • Letargo o predisposición a la inactividad
  • Dificultad para respirar

 

Si observamos varios de estos síntomas, y sobre todo, si nuestro perro supera  considerablemente el peso recomendado para un perro de su raza tamaño y edad, nos encontramos ante un problema de sobrepeso. Puede  parecer que la obesidad canina es un problema fácilmente detectable por el aumento de peso y volumen del animal, pero en ocasiones no es tan evidente.  Así que,  conocer todos estos síntomas, nos ayudará a identificar el problema.

 

La obesidad en las mascotas conlleva un aumento de los gastos en servicios veterinarios y una disminución de su calidad de vida.

 

¿Cuáles son las posibles causa de la obesidad canina?

Los siguientes factores pueden contribuir a la aparición de problemas relacionados con la obesidad en los perros:

 

1- La Sobrealimentación.

Alimentar en exceso con respecto a las necesidades calóricas de tu perro. Suele ocurrir cuando se alimenta al perro con sobras,  alimentos ricos en grasas,  se le ofrece mucha cantidad de comida, el perro consume mucha cantidad de golosinas y existen variaciones frecuentes en la dieta del perro.

 

2- La falta de ejercicio físico.

Las mascotas que solo viven en interiores tienen un mayor riesgo de obesidad. Sobre todo, debido a la inactividad y falta de ejercicio.
Concepto erróneo de la condición corporal canina: el propietario no reconoce la presencia de obesidad.

 

3- La edad.

Los perros mayores de cinco años suelen disminuir la actividad voluntaria y queman menos calorías al día.

 

4- Predisposición genética.

Existen algunas razas  que están predispuestas a la obesidad, incluidas las razas terrier, spaniels, perros salchicha, beagles y labradores.

 

5- Las intervenciones de cirugía

Algunas intervenciones de cirugía como la castración  o esterilización, genera una disminución en la producción de hormonas sexuales. Además, disminuye el gasto de energía y puede causar cambios en la saciedad de perro. Es decir, un aumento de su necesidad de comer.

 

6- Los Medicamentos

Algunos medicamentos  puede disminuir la saciedad del perro, lo que les puede llevar a comer en exceso. Otros medicamentos como los glucocorticoides, pueden provocar un aumento en la acumulación de grasa y, en consecuencia, un aumento de peso.

 

7- Enfermedades

  • El hipotiroidismo puede contribuir al aumento de peso
  • El insulinoma puede contribuir al aumento de peso
  • El hiperadrenocorticismo, también puede contribuir al aumento de peso
ICC

El Índice de Condición Corporal

Una herramienta muy común que usan los veterinarios para evaluar el grado de sobrepeso de los perros es el índice de condición corporal (ICC).

La escala de ICC establece una puntuación que va desde el 1 (raquitismo) al 9 (obesidad extrema). Así, según la escala de ICC, una puntuación de 4-5  indica niveles de grasa corporal ideales. Una puntuación entre el 6-7 indican sobrepeso, y una puntación de 8-9 obesidad. Cada punto por encima de los valores ideales, supone un exceso de  peso entre un 10% y un 15%.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi perro con el problema de la obesidad?

Tu veterinario es la persona indicada para ayudarte con el problema de  de sobrepeso de tu perro. El tratamiento de la obesidad en perros se centra en la pérdida de peso seguida del mantenimiento de un peso saludable durante el resto de su vida. Al igual que nos sucede a nosotros, el tratamiento para abordar el problema de la obesidad canina se basa en dos pilares:

  • La disminución de la cantidad de calorías que consumimos con la alimentación
  • El aumento de la cantidad de ejercicio diario.

 

Estas dos recomendaciones son la forma saludable de producir una pérdida de peso en el perro.

 

El tratamiento para obesidad canina debe estar supervisado por un veterinario.

Por supuesto, el tratamiento para la obesidad canina de tu perro tiene que estar prescrito y supervisada en todo momento por tu veterinario Él te recomendará el tamaño de las porciones, los tiempos de alimentación, la frecuencia de los tratamientos, los alimentos más adecuados  para tu perro y las opciones de ejercicio necesarias. Además tu veterinario llevará un control del peso, y te  pedirá realizar revisiones periódicas para asegurarse que el proceso va por buen camino, o si hay que realizar cambios en el plan para perder peso de tu perro.

Un 33%  de los perros son obesos

Según la Association for Pet Obesity Prevention (APOP), más de la mitad de los perros en EE.UU. padecen sobrepeso u obesidad. Se estima que en España, alrededor del 33% de los perros que acuden a las consultas veterinarias, presentan un cuadro de sobrepeso.

33%

La importancia de la dieta en los problemas de obesidad en perros

Los alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas producen una pérdida de peso óptima, ya que las proteínas y la fibra estimulan el metabolismo y aumentan la saciedad. Es importante eliminar las sobras y las golosinas de la dieta de tu perro. Existen golosinas específicas y bajas en calorías que puedes utilizar para sustituir a las golosinas tradicionales. Consúltalo con tu veterinario, para que lo tenga en cuenta a la hora de elaborar la dieta de tu perro.

Hay una amplia variedad de alimentos para perros comerciales y recetados disponibles tanto en lata como en croquetas que están formulados para perder peso y mantenerlo. Además, existen alimentos clasificados por el tamaño, edad o nivel de actividad de tu perro. También puedes encontrar en el mercado alimentos específicos para razas concretas de perros.

No se recomiendan las dietas caseras, ya que a menudo carecen de las necesidades diarias de vitaminas y minerales.

Si tu perro come demasiado rápido, en la mayoría de las tiendas de mascotas puedes encontrar dispensadores de comida especiales que requiere que la mascota trabaje para obtener cada trozo de comida.

Los cambios de dieta deben hacerse de forma gradual para evitar alterar el tracto gastrointestinal. A menos que tu veterinario te indique lo contrario, cuando compres un nuevo alimento, mezcla la mitad del alimento nuevo con la mitad del alimento anterior  durante 7 días.  Pasados esos 7 días, ya puedes alimentar a tu perro con el nuevo pienso o alimento.

obesidad en perros

El ejercicio físico fundamental para perder y controlar el peso en perros con obesidad canina

El ejercicio es tan importante como la dieta para alcanzar y mantener un peso corporal saludable. Hay una variedad de opciones para hacer ejercicio que incluyen:

perro corriendo

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.