perros de guarda y defensa

Los perros de guarda y defensa

Los perros de guarda y de defensa 

ANTES DE LEER ESTE ARTÍCULO

Solo los profesionales con la formación adecuada o federados en un club de adiestramiento de protección o guarda y defensa, están capacitados para realizar este tipo de enteramientos con perros para guarda y defensa. No es aconsejable activar el instinto de predación y defensa en los perros, si usted no tiene experiencia o no está capacitado para ello. Si buscas un club de estas características, estaremos encantados de aconsejarle.

Perros de guarda y defensa: Una larga historia

Los perros de guarda y defensa siempre han acompañado a los seres humanos. Desde hace más de 27.000 años, los primeros descendientes de los lobos se asociaron con los humanos, en una relación simbiótica que perdura hasta nuestros días. Una de las razones por las que se inició y estableció una buena relación entre humanos y perros, ha sido la protección. Los perros siempre han ayudado a sus dueños a proteger lo que ellos entienden como su territorio. Nuestras necesidades de seguridad, compañía y lealtad no han cambiado mucho desde entonces. Así, las cualidades  y actitudes de defensa de los perros, se han aprovechado para proteger a nuestros seres queridos y nuestra propiedad. Todo responde a un instinto de supervivencia y autocuidado de la manada.

 

¿Qué diferencia hay entre los perros guardianes y los perros de guarda y defensa?

Los perros guardianes ladrarán o alertarán a sus dueños para advertirles de la presencia de intrusos (otros perros, humanos, animales…). Lo hacen por que los perciben como una amenaza, pero por lo general no atacarán. En cambio, los perros de guardia y defensa tienen un instinto de protección, que les lleva a ser recelosos con sus familias. Este instinto se ha ido agudizando durante cientos de años, y les conduce a morder y defenderse ante las amenazas. Las mejores razas de perros guardianes tienen un tamaño y una apariencia que intimidan, y comparten cualidades como la lealtad o una destacada inteligencia.

 

perros de guarda y defensa

 

¿Cuáles son sus funciones?

Atendiendo a la finalidad de entrenamiento, los perros destinados a la guarda y defensa pueden clasificarse de la siguiente forma.

 

Los perros guardianes

Los perros guardianes están atentos y ladran cuando se acercan extraños o sucede algo inusual. Su trabajo resolver el problema. Muchos perros se comportan de esta manera de forma natural, por lo que rara vez requieren un entrenamiento avanzado para realizar estas funciones.  Para realizar esta función, los perros no tienen que ser necesariamente grandes. Los chihuahuas, por ejemplo, a menudo son excelentes perros guardianes. Aunque si es cierto, que un perro de gran tamaño es más intimidante y puede ser un buen elemento disuasorio ante los intrusos.

 

Los perros para guarda y defensa

Los perros para guarda y defensa, también están atentos al peligro, pero están entrenados para actuar activamente y defender su hogar o familia de las amenazas. Es decir,  comenzarán a ladrar cuando perciben una amenaza, pero podrán llegar a morder y atacar si es necesario. Los perros de guarda y defensa deben recibir un entrenamiento específico. Son utilizados para labores de vigilancia en zonas balladas y delimitadas. Por ejemplo, en casas, chalets ballados, naves industriales, fincas correctamente perimetradas, etc.

 

Los perros centinelas

Los perros centinelas son similares a los perros guardianes. En este caso son entrenados para patrullar un zona determinada, como podría ser una propiedad. Estos perros van a realizar sus cometidos con  menos dirección humana, por lo que deben ser muy seguros, autosuficientes e inteligentes.

 

Los perros para la protección personal

Los perros para la protección personal son como perros guardianes. A diferencia de éstos, tienen la tarea de proteger un objetivo en movimiento. Por lo general una persona o una familia. Estos perros deben recibir mucho entrenamiento especializado y de manos de un adiestrador experimentado. Y es que deberán aprender a distinguir entre amigos y enemigos, entre lo que es una amenaza y lo que no lo es,  y trabajar de forma segura en situaciones de estrés. La mayoría de los perros que se entrenan para este cometido, establecen vínculos muy fuertes con su unidad familiar.

 

Los perros policía

Los perros policía sólo los usan la policía y cuerpos de seguridad del Estado. No solo están entrenados para realizar todas las habilidades de los perros mencionados anteriormente, sino que también reciben entrenamiento adicional para liberar su potencial como arma ofensiva. Estos perros pueden ser extremadamente peligrosos en manos inadecuadas.

 

 

¿Qué cualidades deben tener los perros para guarda y defensa?

Las razas de perros que se suelen utilizar para su entrenamiento en guarda y defensa, suelen compartir y destacar algunas cualidades. Entre las cualidades que más se valoran en los perros de guarda y custodia son:

    • Inteligencia: Los buenos perros guardianes deben ser obedientes y responder a las órdenes más básicas, como sentarse, acostarse, quedarse quieto y seguir. Por ello es importante comenzar con un adiestramiento en obediencia básica.  Además, los perros de guarda y defensa, necesitan ser inteligentes para discriminar los estímulos o detonantes que suponen una amenaza de los que no lo son.
    • Lealtad: La lealtad a su familia debe ser clara y exclusiva para que su entrenamiento sea efectivo.
    • Coraje: Los perros debe ser  suficientemente valiente para enfrentarse a cualquier peligro que se presente. Las amenazas pueden venir de ladrones o criminales que pueden ser el doble de grandes que su perro. El valor  hará que sea capaz de hacer frente a tales amenazas.
    • Instintos territoriales: Los perros que se identifican, y muestran un fuerte apego con su unidad familiar, estarán más predispuestos a protegerlos de los intrusos.
    • Cariñosos:  Todos los buenos perros guardianes muestran una gran decisión ante el peligro, pero los mejores perros guardianes muestran un afecto desmesurado hacia sus humanos o amigos de confianza.

 

¿Cuáles son las mejores razas para un entrenamiento en guardia y custodia?

El entrenamiento para guarda y custodia debe ser desarrollado  y supervisado pro un profesional, con el fin de evitar situaciones de riesgo o ataques desafortunados. Dicho esto, es cierto que ciertas razas muestran las cualidades adecuadas para su entrenamiento en guardia y defensa. Entre ellas cabe citar:

    • Pastor alemán
    • Bullmastiff
    • Bóxer
    • Fila o mastín brasileño
    • Doberman
    • Rottweiler
    • Los perros pastores como el Pastor belga

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones
guarda y defensa

Este libro pretende llenar un hueco existente en la literatura canina muy importante porque, a pesar de que existe numerosa bibliografía sobre el adiestramiento de perros en muchas variantes y disciplinas, no existe ningún manual completo, moderno y monográfico sobre el adiestramiento de perros de defensa.