los perros sueñan

¿Los perros sueñan? Descubre con que sueña tu perro.

¿Los perros sueñan?

Todos los propietarios han visto a sus perros chillar o moverse mientras dormían, y se han preguntado ¿Con qué sueñan los perros?.  Desde ya te adelanto que sí, los perros son capaces de soñar mientras duermen, al igual que los humanos. Así que no debemos despertarlos y dejarles que terminen tranquilamente su sueño.

Los perros pasan mucho tiempo durmiendo desde una edad temprana. Los cachorros duermen entre 18 y 20 horas al día. El tiempo de sueño disminuye gradualmente con el tiempo, los perros adultos duermen de 10 a 15 horas al día. Cuanto más intensa sea la actividad física de un perro durante el día, más dormirá.

 

 

Las fases del sueño de los perros

Al igual que los humanos, los perros presentan ciclos de sueño que duran un promedio de 2 horas y se componen de:

  • fases del sueño profundo (en promedio 1h30): la actividad cerebral de los perros se ralentiza.
  • Fases del sueño REM (en promedio 30 min): los perros exhiben una fuerte actividad cerebral (de ahí el término REM). También podemos observar movimientos oculares y una disminución del tono muscular. La duración del sueño REM es más prolongada en los cachorros que en los adultos.

 

El profesor Stanley Cohen, en su libro «Do dogs dream?»,  nos habla de sus investigaciones referentes al sueño de los perros. Ha descubierto que la actividad cerebral de los perros durante el sueño es comparable a la de los humanos. Así, esto apunta hacia la  confirmar lo que ya intuíamos, que los perros también sueñan . Durante el sueño, los perros pueden gemir, ladrar, mover las patas, correr, tener espasmos o movimientos involuntarios … Sus ojos pueden estar cerrados o medio cerrados.

También determinó que los perros pequeños sueñan más que los perros grandes: un perro pequeño puede soñar cada diez minutos frente a cada hora de un perro grande. Pero los sueños de los perros grandes tienden a duran más.

Los estudios señalan que los perros sueñan con cosas que han experimentado durante el día , tal y como nos sucede a nosotros. Las imágenes y experiencias vividas durante el día aparecen durante el sueño.  Por lo tanto, es normal pensar que los sueños varían de un perro a otro.

 

NO despiertes a tu perro cuando duerme

Si observamos que nuestro perro gime o ladra durante el sueño, es normal que sintamos el impulso de despertarlo. Sobre todo si tenemos la sensación de que lo está pasando mal en su sueño. Pero no debemos despertarlo.  Un sueño sin interrupciones es reparador. Hay que tener en cuenta que el sueño es fundamental para la recuperación del esfuerzo físico, la memorización y el crecimiento del perro, especialmente si es un cachorro.

Para conseguir que tu perro pueda dormir lo mejor posible, debe tener una cama cómoda y que mantenga el calor. Para los perros mayores, los colchones de espuma viscoelástica son muy recomendables, ya que les alivia las articulaciones. En verano, les ayudan a mantenerse frescos mientras duermen.

Aunque te rompa el corazón, la verdad es que  lo mejor es que tu perro no duerma contigo en tu cama.  Lo mejor es una  cama confortable, situada en ese lugar de la casa donde no le afecte el trasiego diario dentro de casa.  A ser posible un lugar silencioso lejos de los espacios de la casa donde haces más ruido o más actividad.

 

 

perro con problemas para dormir

¿Tu perro tiene problemas para dormir?

Si su perro tiene problemas para dormir, deberías consultarlo con tu veterinario. Te ayudará a descartar posibles problemas de salud, y te puede orientar y ayudar con el problema. Ten en cuenta que es normal que los perros mayores presenten problemas de trastorno del sueño, con ciclos alternos de sueño y vigilia.

 

Con que sueñan los perros: ¿Tienen pesadillas los perros?

No todos los sueños humanos son buenos. Inferimos que los perros también pueden tener pesadillas. Estas pesadillas son difíciles de ver. Puede ser tentador despertar a tu perro para consolarlo, como lo harías con un niño, pero existen algunos riesgos asociados con las pesadillas de perros que debes compartir con tu familia.

Si alguna vez te han despertado mientras estabas tenien un sueño aterrador, sabes que puede llevarte un minuto recordar dónde estás y con quién estás. Al igual que con las personas, los perros pueden reaccionar agresivamente hacia la persona que los despierta. Esto puede resultar peligroso, especialmente para los niños. Lo mejor que puede hacer por un perro que crees que está teniendo una pesadilla, es esperar a que se despierte, y entonces si puedes acariciarlo y tranquilizarlo.

 

 

¿Es bueno fijar un horario para dormir a mi perro?

Una rutina en la que el perro duerme de noche, es muy aconsejable tanto para los perros, como para sus dueños que quieren descansar toda la noche sin interrupciones. Esa rutina nocturna constante también ayuda a los perros a desarrollar, a su vez, sus rutinas durante el día sobre cuándo comer, ir al baño y hacer ejercicio.

Cada día, asegúrate de que tu perro practique el suficiente ejercicio. Los paseos, el tiempo de juego y la actividad con otros perros son buenas formas de ejercicio. Esto evitará que el perro duerma demasiado durante el día y luego tenga largos periodos de actividad durante la noche.

Asegúrate de que tu perro cene con tiempo suficiente para hacer la digestión antes de acostarse. Por último, justo antes de acostarse, tu perro debe hacer sus necesidades, así no habrán menos razones para levantarse de la cama, y podrán disfrutar de un sueño más largo e ininterrumpido.

Además, es conveniente que tu perro tenga un lugar fijo para dormir. Los cachorros y algunos perros adultos se benefician de dormir en una jaula porque ofrece seguridad y propiedad de un espacio. A otros perros también les puede gustar una cama para perros.

 

 

perro bostezando

¿Mi perro está durmiendo demasiado o muy poco?

Son muchas las causas por las que pueden alterar los hábitos de sueño  de un perro. Algunos cambios pueden ser temporales. Si se han alterado las rutinas diarias o el entorno o lugar para dormir, es posible que necesite algo de tiempo para adaptarse a los nuevos cambios.

Sin embargo, los cambios persistentes y significativos en el hábito del sueño, ya sea dormir mucho más o mucho menos, pueden ser un indicador de problemas de salud subyacentes.  Si esto sucede, debes estar atento a otros síntomas, como dificultad para respirar, aumento de peso y cambios en los hábitos alimenticios. Consulta a tu veterinario si observas que tu perro está experimentando cambios repentinos e importantes en el sueño.

 

Con qué sueñan los perros: Problemas derivados del exceso de sueño en los perros

El exceso de sueño o el letargo pueden estar relacionados con problemas como:

  • La depresión. Los perros pueden sufrir depresión de manera similar a como lo hacen los humanos, lo que puede provocar cambios en los patrones de sueño. Otros síntomas de depresión pueden incluir cambios en el apetito, falta de motivación y ansiedad.
  • Hipotiroidismo. Más común en perros de tamaño mediano o grande, los síntomas del hipotiroidismo provienen de niveles más bajos de hormonas tiroideas y ralentizan el metabolismo .
  • La sordera. Si un perro no se despierta con el sonido del ruido o no busca la fuente del ruido, puede ser un signo de sordera. La sordera adquirida es común en perros mayores.
  • La diabetes. La debilidad, la pérdida de peso y el letargo se encuentran entre los síntomas de la diabetes en los perros. Los casos espontáneos de diabetes suelen ocurrir en perros de mediana edad.

 

Con qué sueñan los perros: Posibles causas de la disminución del tiempo de sueño en los perros

La disminución del sueño o la inquietud pueden ser un signo de:

  • Falta de ejercicio. Asegúrate de tener un horario de ejercicio regular que cubra las necesidades de tu perro, según su edad y raza. Si tu perro no se ha ejercitado lo suficiente durante el día, es posible que tenga un exceso de energía por la noche y dificultad para relajarse y dormir.
  • Ansiedad. Algunas formas de ansiedad en los perros les hacen caminar, ladrar, tirtar o temblar , lo que les impide dormir todo el tiempo que necesitan.
  • Senilidad o disfunción cognitiva. A medida que los perros envejecen, sus comportamientos cambian. Algunos pueden experimentar cambios significativos en sus ciclos de sueño-vigilia, disminución de la actividad e interacción social y aumento de la ansiedad y la desorientación.

 

A la hora de determinar si tu perro está durmiendo bien, es importante que conozcas bien a tu mascota, su forma de ser, sus gustos, rutinas…  Si identificas cambios significativos o prolongados en su sueño u otras rutinas, lo mejor es consultar a tu veterinario y determinar la causa de estos cambios. Te pueden dar un diagnóstico claro y un plan de tratamiento para ayudar a tu perro a sentirse mejor.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones

¿Sueñan los perros? ¿Pueden reconocerse en el espejo o entender lo que ven en la televisión? ¿Son más inteligentes que los gatos? La gente tiene una gran curiosidad, y muchos malentendidos, sobre cómo los perros piensan, actúan y perciben el mundo.