mi perro no me hace caso

mi perro no me hace caso. mi perro me ignora

¿Por qué mi perro me ignora ?, ¿Mi perro no me hace caso cuando lo llamo para que venga o le doy una orden? ¿Por qué mi perro no me obedece?

Mi perro no me hace caso es una de las afirmaciones  que muchos dueños de perros nos plantean. Es una de esas primeras frases que oímos a nuestros clientes cuando le preguntamos los motivos por los que acuden a nuestro Centro Canino.

Algunos  interpretan el hecho de ser ignorados como un desafío a su autoridad. A otros les afecta emocionalmente y les preocupa que su perro no los quiera.  Nada más alejado de la realidad. La mayoría de las veces se debe a problemas básicos de educación. Casi la totalidad de los casos se solucionan con los cursos de obediencia básica.

Si tu perro no te hace caso, deberías tener en cuenta  que…

El silencio es oro

Seguramente le hablas, y mucho a tu perro, pero deberías caer en la cuenta que, salvo determinadas palabras concretas, los perros no suelen entender nuestro lenguaje. Y es que los perros tienen su propio “lenguaje” más basado en olores y en el lenguaje corporal, que en las palabras y los sonidos.  Ese lenguaje corporal, en el que intervienen muchas partes de su cuerpo como  su cola, sus ojos y sus oídos, es básico para su comunicación. Por esta razón, su primer instinto cuando intentan averiguar qué queremos es mirarnos, para valorar nuestro lenguaje corporal.  Nuestras palabras muchas veces son sólo ruido para ellos.

 

El momento es importante

Los perros son que viven el momento presente.  Los humanos empleamos mucho tiempo ocupados analizando eventos pasados ​​y contemplando el futuro. Esto no lo hacen nuestros perros. Viven completamente en el ahora. Para comunicarnos eficazmente con ellos, debemos aprender a hacer lo mismo. Nuestra retroalimentación sobre su comportamiento siempre debe ser sobre lo que están haciendo AHORA MISMO. De nada vale reprocharle a tu perro una conducta que  tubo lugar hace 10 minutos.

 

Ten en cuenta el contexto

Si mi perro se acuesta cada vez que se lo pido en casa, pero no lo hace en clase, entonces debe estar ignorándome o desafiando mi autoridad. Para nada, diferentes entornos suponen diferentes retos. Este pensamiento viene debido  a que nosotros, los humanos somos muy bueno abstrayendo y generalizando. El don del lenguaje nos permite comprender sin esfuerzo que la palabra “sentarse” se aplica a plantar el trasero en el suelo, en el sofá, en un taburete de la barra, etc. Los perros no piensan así. Para ellos, todo depende del contexto. El hecho de que ese divertido sonido de “sentarse” que haces predice cosas buenas para los perros que plantan sus traseros en  el suelo en casa, no significa que se aplique en otros lugares. Cuando nuestros perros no cumplen con las órdenes en situaciones nuevas, no es un desafío. Simplemente no lo entienden.

 

¿Por qué mi perro me ignora cuando estamos en la calle?

Es posible que la falta de obediencia de tu perro se produzca en contextos diferentes. Si su perro solo te ignora cuando está fuera, de paseo, es probable que la causa sea que le cuesta concentrarse en tí debido a las distracciones y estímulos que le ofrece el exterior. En la mayoría de las ocasiones suele ser eso. Los coches, la gran cantidad de olores, niños corriendo, otros perros, gatos, pájaros…  Si lo piensas bien, ante tanto estímulo simultáneo es normal que le cueste centrarse en tus órdenes. Pero no es imposible.  Con entrenamiento adecuado y con los cursos de obediencia básica puedes asegurarte el control de tu perro en cualquier situación.

 

¿Qué puedo hacer si mi perro me ignora?

Busca la ayuda de un adiestrador profesional. La educación en obediencia básica son absolutamente necesarios para mejorar la convivencia vecinal de las familias con mascotas. Además  ayudan a mantener a salvo a tu perro en situaciones potencialmente peligrosas. Y recuerda, que una buena comprensión y relación entre dueño y mascota mejora la convivencia en el hogar, así como refuerza los vínculos.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Descubre el primer manual de Christian Oliva-Vélez, el viajero con perro que desde Dogfriendlytraveler.com ha ayudado a miles de personas y a sus peludos a ser felices.