mi perro se rasca mucho

Mi perro se rasca mucho: ¿Por qué se rascan los perros?

Es normal preguntarse el motivo del por qué mi perro se rasca mucho. La picazón y el rascado es un problema común entre los perros. Aun así, es difícil no ponerse en el lugar de tu perro y empatizar con su sufrimiento. Si ves que tu perro se rasca mucho o de forma compulsiva, deberías consultar a un profesional y acudir a un veterinario. En este artículo te vamos a citar  algunas de las razones más comunes del por qué se rascan los perros, y la mejor manera de ayudar a tratar y prevenir que ocurra en el futuro.

Ten en cuenta que, aunque la forma más común de rascarse del perro es  utilizando las uñas de sus patas, también usan sus dientes  para rascar las zonas a las que pueden llegar con su boca. Otra forma que tienen los perros de rascarse es frotándose contra objetos (suelo, paredes, árboles…).

 

1.Pulgas

La saliva de las pulgas es muy alergénica, por lo que una sola pulga puede causar dermatitis alérgica por pulgas (DAP) que hace que su perro se rasque en el sitio de la picadura (a menudo alrededor de la cabeza, el ano, el cuello, la base de la cola o el área de la ingle). Además las heces de las pulgas acaban en la piel del perro, y pueden ocasionar problemas en su piel.

 

Prevención de la infección por pulgas

Existen muchísimas productos en el mercado para la prevención y el tratamiento de las infecciones por pulgas.  Desde gotas, a collares… Como las necesidades de cada mascota son diferentes, consulte a su veterinario para determinar qué tipo de tratamiento preventivo es el más apropiado (incluidos medicamentos tópicos, de collar o tratamientos orales). En cualquier caso, las infecciones por pulgas requieren extremar la medidas higiénicas en lo referente a todos los accesorios y lugares donde tu perro pasa más tiempo. Esto suele ser en su cama, mantas, juguetes (sobre todo si son de tela) y echaderos favoritos.

 

2.Garrapatas

Como las pulgas, las garrapatas buscan sangre para sobrevivir. Es por eso que las picaduras de garrapatas crean inflamación en el punto de entrada que puede empeorar, sobre todo cuanto más tiempo permanece adherida la garrapata  al perro y libera su saliva en la piel. Además, puede producirse una infección bacteriana secundaria e irritación y escozor en la zona próxima a la picadura.

 

Cómo prevenir las garrapatas

Usar tratamientos preventivos contra garrapatas es la mejor manera de prevenir que ocurran infestaciones en toda regla. Hable con su veterinario para determinar que tratamiento preventivo para garrapatas es el mejor para tu perro.

 

3. Sarna en perros

Los ácaros como la sarna (Sarcoptes, Demodex, etc.) son insectos microscópicos que se hunden profundamente en las capas de la piel para alimentarse y vivir. Al alimentarse  la piel de su perro crean inflamación y pueden derivar en infecciones secundarias (bacterias, hongos, etc.). Las lesiones cutáneas producidas por la sarna pueden manifestarse en todo el cuerpo, pero las axilas, la ingle, los márgenes de las orejas y las áreas que tienen poco pelo (codos, etc.) son las más comúnmente afectadas.

 

Cómo tratar la sarna

Mantener a su perro con una buena salud puede ayudar a prevenir algunos casos de sarna. Pero si sospechas que tu perro puede padecerla, acude a un veterinario. Entre los tratamientos más frecuentes están los baños, inyecciones, medicamentos orales y tratamientos localizados para tratar la sarna sarcóptica.

 

4. Las Alergias estacionales, otra causa de por que mi perro se rasca con frecuencia.

Las alergias estacionales, que se manifiestan principalmente con picazón en la piel en los perros, tienden a ser más frecuentes durante la primavera, el verano y el otoño, pero las regiones que experimentan un clima frecuentemente cálido y / o húmedo pueden tener una temporada de alergias durante todo el año. Las plantas y flores en flor, los pastos, las malas hierbas y los árboles contribuyen en la aparición de las alergias estacionales.

 

Cómo actuar para prevenir las alergias estacionales

Siempre debes consultar al veterinario. Pero ten en cuenta que el cepillar y bañar con frecuencia, los sistemas de filtración de aire y la limitación de la exposición a entornos alergénicos son algunos de los medios por los que también puede ayudar a prevenir o minimizar el riesgo de que su perro sufra de dermatitis alérgica.

 

5. Mi perro se rasca mucho: Un baño inadecuado.

Como ya hemos visto en artículos anteriores “cómo bañar a tu perro“, utilizar jabones no específicos para perros  puede ocasionar problemas en su piel. En ocasiones, esos problemas en la piel le causar picor, por lo que tu perro reaccionará rascándose.  Lo mismo ocurre cuando no hacemos un aclarado adecuado, y dejamos restos de champú o jabón en su piel.

Aclarar con abundante agua varias veces a tu perro después del baño, asegurándonos de que no quedan restos de jabón, y ayudarle a secarse a través de secadores especiales para perros, ayudarán a evitar esta causa de rascado.

mi perro se rasca mucho - salud del perro

Ernest Casas, veterinario con gran experiencia, responde en esta libro a las preguntas sanitarias a las que se enfrenta cualquier dueño de perro: el cuidado de la piel, de las orejas, ojos, boca y dientes, la alimentación sana y equilibrada del perro, la elección del cachorro adecuado, la educación y el ejercicio, las normas internacionales de cría de perros, el periodo de embarazo y el parto, el perro mayor, normas de prevención, vacunaciones…