obediencia básica

Obediencia básica: Beneficios de educar a tu perro

Puede ser difícil manejar a un perro que se porta mal. Un perro indisciplinado ocasiona muchos contratiempos y problemas en tu día a día. Desde enfados, cambios de humor y fatiga emocional, hasta problemas de convivencia intrafamiliar y con los vecinos y sus mascotas, en el  parques,  en los senderos y rutas por las que te gusta caminar, etc.  Pero no te agobies, la gran mayoría de estos problemas se solucionan con  un entrenamiento  adecuado, y educando a tu perro. La obediencia básica es el primer paso, por ello te aconsejamos acudir a un profesional de la educación canina.

Si tu perro va a convivir con humanos, necesita saber cuales son las reglas.  Saber que es aceptable y que no lo es en le mundo de los humanos ayudará a tu perro a comportarse adecuadamente. Esto le evitará al perro muchos problemas, y mejorará la convivencia. Los perros adiestrados en obediencia básica disfrutan de una relación más sana con sus dueños, y permiten compartir con ellos momentos de calidad.

 

¿Qué es la obediencia básica?

Los comandos de obediencia básica para perros, son señales con las manos, comandos de voz o una combinación de ambos, que el perro debe asociar como «ordenes» para modificar su conducta. En otras  palabras,  de que al recibir la orden, el perro haga lo que le indicamos o deje de hacer lo que estaba haciendo. La mayoría de los perros aprenderán las señales con las manos más fácilmente que las señales verbales.  Se pueden usar palabras en un idioma diferente, por ejemplo, es muy popular usar comandos de perros alemanes, especialmente con pastores alemanes. La ventaja de usar palabras en un idioma diferente es que tu perro aprenderá a reconocer y diferenciar los sonidos que haces cuando hablas con otra persona frente a cuando hablas con tu perro.

Un ejemplo de comandos obediencia básica son los que se utilizan para que el perro se detenga, se siente o se eche en el suelo.

 

¿Cuándo empiezo con el adiestramiento en obediencia básica?

Una vez que un perro tiene alrededor de tres o cuatro meses, tiene un período de atención lo suficientemente largo como para comenzar a aprender los comandos básicos.  El mejor momento para entrenar a tu perro en comando de obediencia básica es durante su etapa junior. Esto no significa que a un perro adulto o mayor se le puedan enseñar nuevos comando de obediencia.  No dejes de adoptar a un perro de refugio o acogerlo, por que crees que al ser adulto, y provenir de otro entorno, no puede aprender las normas de convivencia para tu casa y tu entorno. Todo lo contrario, un perro de refugio puede aprender normas nuevas para adaptarse a su nuevo hogar.

 

Beneficios de educar a tu perro con comandos de obediencia básica

1. Se genera un vínculo más estrecho con su perro

Las estadísticas muestran que los dueños de mascotas con buen comportamiento obtienen más satisfacción y tienen un vínculo más fuerte con su mascota. Tener un perro bien entrenado, obediente, feliz, relajado, receptivo y fácil de manejar significa que obtendrá más placer de tener un perro y, como resultado, será más probable que esté más cerca de su perro.

 

2. Mayor control y gestión sobre tu mascota

Las escuelas de obediencia enseñan órdenes básicas (por ejemplo, sentarse, agacharse, quedarse quieto), que te permiten manejar a tu perro más fácilmente. Una mejor gestión significa que pueden controlarse fácilmente y convertirse en parte de la familia y participar  más de las actividades familiares, dentro y fuera de casa..

La socialización es un aspecto muy importante de la vida de un perro. Aprender a responder a otros perros, y lo que es aceptable y no aceptable en el lenguaje canino es una lección de vida esencial que deben comprender y saber si quieren llevarse bien con otros perros.

 

4. Diversión y conocimiento

Las clases de obediencia son bastante divertidas, tanto para ti como para tu perro. Los ejercicios son estimulantes y atractivos par tu perro. Además, tu adiestrador te enseñará a conocer mejor a tu perro y su lenguaje.

5. Menos esfuerzo

Tener una mascota será un placer y requerirá menos tiempo, energía y recursos.

 

6. Seguridad

Un perro bien entrenado, bajo supervisión, es más seguro , a la hora de convivir con familiares y amigos, y corre un riesgo menor para sí mismo que un perro incontrolable.

 

7. Socialización del propietario y crecimiento de la comunidad

Podrás hacer amistad con personas que comparten tu amor por los animales. Esto a su vez, ayuda a que tu perro haga más amigos y se socialice.

 

8. Mejora la convivencia.

Un perro adiestrado en comandos de obediencia básica:

  • Es más apto para convivir con personas mayores.
  • Convive mejor con niños.
  • Se comporta mejor con las visitas.
  • Molesta menos a los vecinos.
  • Puede compartir espacios comunes con otros perros y dueños sin generar problemas.
  • Tendrá menos problemas con otras mascotas en casa o de los vecinos.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones

Descubre el primer manual de Christian Oliva-Vélez, el viajero con perro que desde Dogfriendlytraveler.com ha ayudado a miles de personas y a sus peludos a ser felices.