por qué aúllan los perros

¿Por qué aúllan los perros?

El aullido es una de las muchas formas de comunicación vocal que utilizan los perros. Los perros aúllan para llamar la atención, para ponerse en contacto con los demás o para anunciar su presencia. Algunos perros también aúllan en respuesta a sonidos agudos, como sirenas de vehículos de emergencia o instrumentos musicales.  Este tipo de aullidos son normales, y forman parte de su rutina. Pero si lo hace en exceso puede ser un problema en si mismo o un indicador de que nuestro perro requiere de ayuda profesional.

 

Por qué aúllan los perros: Problemas a los que debemos prestar especial atención

Aullidos de ansiedad por separación

Si tus vecinos te llaman y te dicen que tu perro está aullando cuando estás en el trabajo, el aullido excesivo de tu perro podría deberse a la ansiedad por separación. El aullido de ansiedad por separación sólo ocurre cuando un perro se queda sólo o separado de su dueño. Este tipo de aullido suele ir acompañado de al menos otro síntoma de ansiedad por separación, como  destrucción, eliminación, depresión u otros signos de angustia. Para obtener más información sobre este problema, consulte a un profesional.

 

Aullidos por problemas de salud

Los perros a veces aúllan cuando están heridos o enfermos. Si su perro comienza a aullar o aúlla más de lo habitual, llévelo a un veterinario para descartar enfermedades y lesiones antes de hacer cualquier otra cosa.

 

Qué  hago si mi perro aúlla excesivamente

Por qué aúllan los perros: Aullidos en respuesta a sonidos

Si su perro aúlla como respuesta a algún tipo de desencadenante sonoro, como el aullido de otro perro o una sirena cercana, probablemente se detendrá cuando el sonido se detenga. Este tipo de aullidos no suele ser excesivo, a menos que, por supuesto, los desencadenantes se produzcan con frecuencia. Si lo hacen, puedes utilizar la desensibilización y el contracondicionamiento  para ayudarle a perro a aprender a estar callado.

 

Desensibilización sistemática y contracondicionamiento

Cuando el problema tiene su raíz en cómo reacciona o se siente un perro frente  a un estímulo o situación concreta, a veces no es suficiente enseñarle un comportamiento diferente, como ir a buscar un juguete en lugar de aullar. A veces, es más efectivo cambiar su motivación y sentimientos, que son las razones subyacentes del problema de conducta.

La desensibilización sistemática y el contracondicionamiento son dos tratamientos comunes para problemas como los miedos, la ansiedad, las fobias y la agresión, básicamente cualquier problema de comportamiento que implique excitación o emociones. A menudo, es más eficaz utilizar estos dos procedimientos juntos cuando se intenta resolver problemas de comportamiento en los perros. Si cree que un plan sistemático de desensibilización y contracondicionamiento podría ayudar a su perro, déjate aconsejar por un adiestrador experimentado.

 

Aullidos para reclamar atención

Algunos perros aprenden que los aullidos pueden llamar la atención de las personas. Si tu perro aúlla por esta razón, su aullido generalmente ocurrirá en tu presencia  y cada vez que quiera captar tu atención, comida  o quiera obtener algún objeto. Si tu perro aúlla para llamar tu atención o “pedirle” cosas que quiere, como comida o juguetes, debe enseñarle dos cosas para que tengas éxito en controlar su comportamiento. En primer lugar, debe aprender que los aullidos no funcionan (incluso si lo hicieron en el pasado). También necesita aprender que estar callado funcionará.

Si tu perro se da cuenta de que los aullidos no captan tu atención, sino que consigue que lo ignoren, y que estar callado le hace ganar tu atención,  rápidamente aprenderá a controlar su conducta.

 

Dos consejos para controlar los aullidos de tu perro

  • Ignora los aullidos que buscan atención de tu perro: Para evitar recompensar accidentalmente a tu perro cuando aúlla, ignóralo por completo tan pronto como comience a hacer ruido. No lo mires, no lo toques ni le hables. No trates de regañarlo tampoco. Los perros, como los niños, a menudo encuentran gratificante cualquier atención, incluso si es una atención negativa. ¡Así que regañar a tu perro podría empeorar su comportamiento aullador!. Simplemente finge que tu perro es invisible. Si le resulta difícil hacer esto, intente cruzar los brazos sobre el pecho y alejarse completamente de él.
  • Premia a tu perro por estar callado:  Es fácil olvidarse de prestar atención a tu perro cuando está callado. ¡A menudo, solo prestamos atención a nuestros perros cuando están haciendo algo mal!.  Si quieres que tu perro aprenda a dejar de aullar para llamar la atención, deberás recompensar el comportamiento silencioso. Dale golosinas y atención al azar cuando no esté haciendo ruido. También debe establecer una nueva regla y ceñirse a ella: tu perro no obtiene nada de lo que quiere (comida, juguetes, salir al aire libre, golosinas, caricias, etc.) hasta que ha estado en silencio durante al menos cinco segundos. Si su perro aúlla en un intento de llamar su atención, ignórelo hasta que esté tranquilo, como se describe anteriormente. Luego, después de cinco segundos de silencio, puedes volver a prestarle atención.

También puede intentar enseñarle a estar callado cuando se lo pida. Primero, di «¡Habla!» e intente que tu perro ladre o aúlle. (Por lo general, golpear la pared o la puerta funciona bien). Elogie a su perro cuando comience a hacer ruido, pero NO le des golosinas ni juguetes. Luego di «Silencio». En el momento en que deje de ladrar o aullar por un segundo o dos, diga rápidamente «¡Bien!» y dale una golosina que le guste mucho. Repite esta secuencia una y otra vez, alargando lentamente el tiempo que el perro debe estar tranquilo antes de ganarse su golosina. Al principio, un segundo de silencio puede hacerle ganar un premio. Una vez que haya dominado con éxito ese paso, aumente el tiempo a tres segundos. Si vuelve a tener éxito, aumente el tiempo a cinco segundos, luego a diez segundos, luego a 20 segundos, y así sucesivamente.

 

 

Por qué aúllan los perros: Dedícale tiempo a tu perro

Algunos perros aúllan porque se sienten solos, especialmente si los dejan solos o los dejan fuera de la casa durante muchas horas seguidas. Los perros, como los humanos, son animales muy sociales y necesitan una interacción regular con sus familias humanas. Si su perro aúlla con frecuencia cuando está solo, es posible que necesiten pasar más tiempo de calidad juntos. Llévao adentro con más frecuencia, juega y pasea con él. Llévalo a una clase de formación divertida que se centre en recompensar el buen comportamiento. Cuando tengas que dejar a tu perro solo en casa más de unos minutos, asegúrese de darle muchos juguetes y artículos para masticar atractivos para que disfrute solo.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

por qué aúllan los perros

Describe con rigor científico la conducta del perro, las bases del aprendizaje y la modificación del comportamiento canino.



Ir al contenido