perros estornudan

¿Por qué estornudan los perros? 🤧

Los perros estornudan por diferentes motivos

Los perros estornudan al igual que los humanos, pero no siempre por las mismas razones. Hay una variedad de razones por las que su perro estornuda, desde algo tan común como el polen hasta una posible infección. Alguna de las causan son sorprendentes.

Existen varias causas muy comunes que hacen que los perros estornuden que son inofensivas, mientras que otras causas podrían indicar un problema de salud subyacente. En este artículo te explicamos por qué los perros estornudan y te ayudaremos a diferenciar cuándo un estornudo es solo un estornudo, o si puede ser la consecuencia de algo más grave.

 

¿Por qué los perros estornudan?

En la mayoría de los casos, los perros estornudan porque hay un irritante ambiental en sus vías respiratorias como el polvo o un aerosol químico,  generalmente de uso doméstico. Los productos, sobre todo de limpieza,  suelen tener  aromas intensos que, para el sensible olfato del perro pueden ocasionarle un estornudo. También estornudan si hay un objeto extraño menor en el conducto nasal. Por ejemplo, es posible que se hayan metido algo de tierra mientras cavaban, o que hayan aspirado algún insecto como un mosquita. En principio, nada preocupante.

 

El síndrome obstructivo respiratorio braquicefálico (SORB)

Si tiene un perro de raza braquicéfalo que viene con afecciones médicas relacionadas con las vías respiratorias, como un bulldog inglés, un Boston terrier o un pug, por ejemplo, probablemente lo escuches estornudar (y respirar con dificultad) con bastante frecuencia debido a sus conductos nasales  que ya están de por si están comprimidos por causas genéticas. Todas estas razas tienen lo que se conoce como síndrome obstructivo respiratorio braquicefálico (SORB) . Los estornudos son solo una parte de la lista de síntomas asociados con este síndrome.

 

Otras causas de por qué los perros estornudan

Otras razones por las que los perros estornudan incluyen ácaros nasales, alergias estacionales, infecciones nasales, estornudos por juegos y lo que se llama estornudos inversos (lo explicamos más adelante más adelante).

Todas estas razones pueden explicar el por qué tu cachorro podría estar estornudando.  En cualquier caso, si su perro estornuda con mucha frecuencia, o sospechas que puede haber un problema de salud detrás de sus estornudos, debes acudir a un veterinario.

 

Objetos extraños e irritantes

A veces, los estornudos de los perros se deben a un cuerpo extraño que está atascado en su conducto nasal. Quizás estaba explorando el jardín, comenzó a olfatear todo lo que tenía a la vista (como suelen hacer los perros) y accidentalmente inhaló una brizna de hierba o un montón de tierra. En ese caso,  el perro estornuda simplemente para expulsar ese cuerpo extraño de la nariz y aliviar ese cosquilleo molesto.

Los irritantes como perfumes, aerosoles, lacas para el cabello y limpiadores domésticos no son buenos para la nariz de tu perro. Cuando rocíes un ambientador o uses un insecticida en aerosol, ten cuidado de no hacerlo cerca de tu mascota.

Si notas que se manosea el hocico, esto podría deberse a que algo está atascado en él y los estornudos no han servido para expulsarlo. Si no deja de pasarse sus patas por el ocico, llévelo al veterinario para que pueda examinar su cavidad nasal.

 

Estornudo por juego

¿Alguna vez has notado que tu perro estornuda cuando juega con otros perros o se emociona con algo? Esto se llama un «estornudo por juego» y dice más sobre su comportamiento que sobre su salud.  El estornudo por juego no es algo por lo que preocuparse, y es una señal positiva de que su perro es feliz.

Cuando los perros hacen esto, están enviando una señal tranquilizadora a otros perros de que están jugando y divirtiéndose. Básicamente están diciendo: «¡Oye, me estoy divirtiendo!»

Los perros también estornudará durante el juego para comunicar que su estilo de juego no debe malinterpretarse como agresión. En este caso, básicamente están diciendo: “Esta no es una pelea real. Es solo un juego.»

Considera el estornudo por juego como entretenimiento adicional cuando vea a los perros retozar y jugar. Es parte de su comunicación.

 

Ácaros nasales

Si tu perro tiene ataques de estornudos, secreción nasal, hemorragias nasales, dificultad para respirar, sacude de la cabeza y  tiene síntomas evidentes depicazón facial, es posible que sufra de ácaros nasales. Los ácaros nasales  se instalan en las fosas nasales de los perros y luego se reproducen y le causan una gran incomodidad.

Los ácaros nasales tienen un tamaño de aproximadamente 1 milímetro y se pueden ver a simple vista. Los ácaros nasales son muy contagiosos y se transmiten de nariz a nariz entre perros. Coge cita con su veterinario ya que los ácaros nasales requieren atención médica. Tu veterinario puede recetarle medicamentos tópicos u orales para eliminar y prevenir los ácaros nasales.

 

Infección nasal

Aparte de los ácaros nasales, los estornudos pueden ser un signo de una infección nasal por hongos llamada aspergilosis. Esta infección está causada por la inhalación de una especie de moho que se encuentra en el polvo, el heno y la hierba. Los síntomas de este tipo de inflexión incluyen estornudos, secreción nasal, dolor nasal, sangrado por la nariz, disminución del apetito, nariz visiblemente hinchada y secreción nasal por las fosas nasales.

Otra infección nasal que provoca estornudos excesivos es la sinusitis. Cuando los perros contraen sinusitis, la nariz y los conductos nasales interiores se inflaman gravemente. La sinusitis en perros generalmente se puede tratar con antibióticos o medicamentos antimicóticos.

Si sospecha que tu perro tiene una infección nasal, llévelo al veterinario para que reciba tratamiento lo antes posible.

 

¿Qué es el estornudo inverso?

A veces, los perros emiten una especie de sonido similar al estornudo al inhalar aire rápida y con fuerza por la nariz, pero esto no es un estornudo. Esto se conoce como estornudo inverso o respiración paroxística.

Durante un estornudo real, el aire es expulsado de forma rápida y violentamente por la nariz, mientras que en un estornudo inverso, el aire está siendo aspirado. Los perros estornudan en sentido inverso cuando su cuerpo está tratando de deshacerse de algo como polvo u otro alérgeno que puede estar  irritando su nasofaringe, que es el área que se encuentra detrás de las cavidades nasales y por encima del paladar blando.

El acto de estornudar al revés puede ser alarmante de presenciar. Un perro al que le está sucediendo jadeará ruidosamente, varias veces seguidas durante 15 a 30 segundos, pero es perfectamente normal y no les causa daño. Sin embargo, si el estornudo inverso de tu perro se acompaña de los síntomas de ácaros nasales antes mencionados, consulta con tu veterinario.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones

Descubre el primer manual de Christian Oliva-Vélez, el viajero con perro que desde Dogfriendlytraveler.com ha ayudado a miles de personas y a sus peludos a ser felices.