por qué mi perro se lame las patas - causas

¿Por qué mi perro se lame las patas?

Al igual que con otros comportamientos de los perros, pueden existir varias razones por las que los perros se lamen o muerden las patas. Si te preguntas ¿por qué mi perro se lame las patas?, deberías saber que puede ser por muchas causas. Entre ellas se incluyen lesiones; problemas de la piel; alergias ambientales, parasitarias o alimentarias; y aburrimiento o ansiedad.

Lamer las patas de vez en cuando es normal para los perros como parte de su proceso de aseo personal, especialmente cuando entran después de caminar sobre un suelo sucio o arenoso. Pero si su perro se lame las patas con frecuencia e intensamente, puede asumir que algo anda mal. En este caso te aconsejamos que te pongas en contacto con tu veterinario.

 

Motivos de por qué mi perro se lame las patas

A continuación te listamos las causas más comunes por la que tu perro se lame las patas. Como siempre, si observas que esta conducta es muy frecuente, o síntomas de que algo no va bien, consulta a un profesional y acude a tu veterinario.

 

Lesiones

En estos  casos observamos que el lamido comienza muy repentinamente y se enfoca en una pata. Lo primero que tenemos que hacer es examinar las patas para asegurarse de que no haya una herida. Puede ser un corte, una uña rota, un crecimiento de la piel, o quizás una piedra, una espina, o bola de barro pegada entre las almohadillas. Mire de cerca las uñas, entre los dedos y las almohadillas, y en la parte superior de los pies. Si tienes dudas compáralo con la otra pata.

Otro indicativo de que puede existir una lesión en la pata, es que tu perro evita apoyarla en el suelo o que experimenta una ligera cojera. En este caso, debemos acudir  al veterinario sin duda alguna.

Es posible que tu perro tenga una irritación de  la pata al haber pisado algo afilado, caminar sobre aceras saladas o calientes, ser picado por una abeja o tener una ampolla. Algunos de estos problemas pueden aliviarse con un simple tratamiento de primeros auxilios , mientras que otros pueden requerir el tratamiento de un veterinario.

 

Dermatitis

Si las almohadillas de las patas y los pies parecen normales, el lamido podría deberse a una afección de la piel (dermatitis), que a menudo es el resultado de problemas bacterianos , alergias o sensibilidades alimentarias . Su perro podría desarrollar dermatitis por ser alérgico a los productos químicos que se utilizas en tu jardín, o incluso por ciertos tipos de césped o de otras hierbas. Mantener un recipiente con agua y una toalla cerca de la puerta para limpiar suavemente sus patas cuando llegue a casa podría ayudar. En cualquier caso, intenta observar cuales son los antecedentes y consúltalo con tu veterinario.

 

Parásitos

Las infecciones por parásitos, como las pulgas o la sarna pueden causar mucha picazón en las patas. Tu veterinario puede recomendarte tratamientos para eliminar los parásitos , que deberían aliviar la picazón.

 

Alergias a los alimentos

Se sabe que las alergias alimentarias causan picor en las patas y puede responder a la pregunta de por qué mi perro se lame las patas, siendo este tipo de alergias muy difícil de identificar. Tu veterinario puede sugerirle una dieta especial o la eliminación de ciertos alimentos de la dieta tu perro para tratar de aliviar el problema. Si el problema desaparece tras el cambio de dieta, posiblemente habrás solucionado el problema de forma permanente.

 

¿Por qué mi perro se la me las patas?. Simplemente, le duele.

Por último, un perro que experimenta dolor debido a la artritis u otras afecciones del pie o de la pierna puede lamerse las patas. Incluso si el dolor está en otra parte de su cuerpo, algunos perros intentarán lidiar con él lamiendo una pata delantera continuamente. Esto requiere diagnóstico y tratamiento por parte de un veterinario.

 

Problemas de comportamiento

Si tu y tu veterinario han descartado todos los problemas anteriores, es posible que tu perro esté posible que tu perro esté aburrido o sufra de ansiedad.  Nuevamente, esto es difícil de diagnosticar, pero hay algunos pasos que puede seguir para ayudar. Algunos perros desarrollan comportamientos compulsivos , que incluyen lamer las patas.

Para aliviar el aburrimiento, intente llevar a su perro a pasear, correr o jugar más contigo y con otros perros para consumir más energía física y mental. Las guarderías para perros son un entorno de socialización que estimulan al perro, y pueden ayudar a aumentar su nivel de actividad física y mental.  Dele juguetes de rompecabezas o juguetes para masticar seguros para que no se concentre en sus patas.

Si cree que la ansiedad, como el miedo a los ruidos o la ansiedad por separación, puede hacer que se lama las patas, hay varias formas de intentar aliviar la ansiedad. Un buen especialista en comportamiento animal puede sugerir una variedad de opciones para probar.

 

Otro respuesta a  por qué mi perro se lame las patas: Infecciones secundarias

Es importante tener en cuenta  que el comportamiento de lamer puede ser indicativo de un problema de salud, ya que puede resultar perjudicial para el perro. Debes consultarlo con tu veterinario y trabajar conjuntamente  para determinar la causa y encontrar una solución adecuada. No esperes demasiado para hacer esto,  porque la humedad de lamer los pies constantemente puede causar una infección secundaria por hongos o bacterias, causando aún más picazón, enrojecimiento, hinchazón y  aumentar  el problema de lamido.

Mientras tanto, dependiendo de la causa subyacente del problema, el veterinario puede aliviar la picazón de tu perro prescribiendo aerosoles tópicos contra la picazón, esteroides para reducir la inflamación, antibióticos para una infección bacteriana o antifúngicos para las infecciones por hongos. Cuanto antes pueda abordar el problema e identificar la causa, mejor.

 

mi perro se rasca mucho - salud del perro

Ernest Casas, veterinario con gran experiencia, responde en esta libro a las preguntas sanitarias a las que se enfrenta cualquier dueño de perro. Estas són el cuidado de la piel, de las orejas, ojos, boca y dientes, la alimentación sana y equilibrada del perro, la elección del cachorro adecuado, la educación y el ejercicio, las normas internacionales de cría de perros, el periodo de embarazo y el parto, el perro mayor, normas de prevención, vacunaciones…