perros se sacuden

¿Por qué se sacuden los perros? Los perros no sólo se sacuden para secarse…

por qué los perros se sacuden

¿Te has preguntado alguna vez por qué los perros se sacuden?

Como todos sabemos, los perros se sacuden el agua después del baño. ¡Seguro que ya te han empapado más de una vez!. Pero no sólo lo hacen para secarse. Puedes ver este comportamiento al despertarse e incluso después de que los abraces o los acicales. Aunque pueda parecer una forma de manifestar incomodidad, no lo es, y además tiene un propósito.

En este artículo, vamos a desvelar los motivos por los que los perros se agitan y sacuden.

¿Por qué los perros se sacuden?

1. Los perros se agitan para secarse.

Todos  sabemos y hemos comprobado que los perros se apresuran a secarse después de un baño o nadar. Pero seguro que no sabías que responde a un instinto de supervivencia. Según investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, permanecer mojado en la naturaleza podría ser peligroso o incluso mortal para un perro. Un pelaje empapado, sobre todo en los perros de pelo largo, puede suponer un gran peso, lo que puede dificultarle correr y escapar de los posibles depredadores. Así que, los perros al sacudirse se quitan, literalmente, un peso de encima.

En invierno, un perro mojado puede perder una gran cantidad de calorías para mantener su temperatura. Por no decir el riesgo de enfermar o sufrir hipotermia. Es por eso, que los perros han heredado el comportamiento instintivo de drenarse el agua del cuerpo sacudiéndose.

 

2. Ante un momento emocional intenso los perros se sacuden

Muchos perros se sacuden después de experimentar un momento emocional intenso, ya sea bueno o malo. Un momento de tensión generado por una pelea o por una situación de amenaza o reactividad, puede hacer que tu perro se sacuda. También tras un sentido y  cariñoso abrazo tu perro puede que se agite.  No pienses que lo hace por que no le ha gustado o que quiere «sacarse ese momento de encima».  Sacudirse después de un momento intenso es tan solo una forma de «recolocarse», y poder así volver a su rutina diaria.

 

3. Los perros se agitan para limpiar su pelaje.

Esta es otra de las conductas heredadas de los cánidos salvajes. Tu perro duerme en una caseta o en una cama limpia y cómoda. Pero en la naturaleza, los perros  duermen al aire libre, sobre tierra, hierbas… Al despertarse, instintivamente se sacuden para eliminar de su pelaje los posibles parásitos, insectos, tierra, hojas y el resto de «cosas» indeseadas de su pelaje.

De esta forma, contribuyen a mantener su pelaje limpio y cuidado.

 

4. El cepillado del pelo puede provocar que los perros se sacudan.

Es muy frecuente que los perros, tras recibir su sesión de cepillado se sacudan. Todos esos estímulos por la piel y el pelaje hacen que al terminar se sacuda.

Los perros pueden eliminar hasta el 70% del agua acumulada en su pelo en 4 segundos

Así es, a la hora de secarse, los perros cuentan con un método muy eficiente. Al tener su piel bastante suelta, con girar rápidamente de lado a lado  se «centrifugan» y expulsan casi tres cuartas partes del agua acumulada en su pelaje. Sin lugar a dudas es una forma muy eficiente de secarse. Y es que estar seco, es fundamental para que los perros mantengan su temperatura corporal. Sobre todo en los climas fríos y lluviosos, o durante la época de invierno.

¿Cómo se secan los perros? La técnica de sacudirse el agua del cuerpo

 

 

Si observas detenidamente el video anterior, observarás que los perros se sacuden de lado a lado para expulsar el agua de pelaje. Todos los perros lo hacen de la misma forma. Comienzan sacudiendo la cabeza y bajan progresivamente hasta terminar en la cola.

Así, los perros más pequeños se sacuden con mayor rapidez que los perros mayores, pero también utilizan esta técnica de comenzar por la cabeza y terminar por la cola.

Su piel, al estar suelta, permite que se agite con rapidez, generando fuerzas entre 10 y 70 veces mayores que la de la gravedad.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.