practicar el bikejoring

¿Qué es el bikejoring? Otro deporte para perros

A los perros les encanta estar activos y jugar al aire libre, preferiblemente contigo. Los dueños de mascotas que buscan una forma nueva y emocionante de ejercitar a su perro, sin dejar de hacer ejercicio, deberían considerar practicar el Bikejoring. Este artículo ofrecerá una mirada en profundidad del Bikejoring y todas sus facetas.

 

¿Qué es el Bikejoring?

El Bikejoring o Bikejöring, es un deporte para perros que cada vez está más extendido. Es similar al mushing tradicional en el que una manada de perros tira de un trineo, excepto que, en este caso, se practica con una bicicleta. Un solo perro o una manada de perros se amarran mediante cuerdas a una bicicleta. Luego tiran de la bicicleta y su ciclista a lo largo del recorrido establecido. Se trata de un deporte para perros que se puede hacer de forma competitiva o por afición.

 

Antecedentes e historia de Bikejoring

Si bien no se conoce la fecha exacta de los orígenes del Bikejoring, es un deporte que se desarrolló a partir del tradicional mushing de perros de trineo.

 

mushing antecedente del bikejoring

 

El Bikejoring se realiza en tierra. Lo habitual es usar senderos de tierra en paisajes de montaña, al aire libre o a través de rutas forestales.  Sobre la bicicleta suele estar el entrenador o alguien contratado para llevar a los perros por el sendero.

Hay dos formas diferentes de hacer que el perro tire de la bicicleta. La mayoría opta por tener al perro enganchado a la parte delantera de la bicicleta. Sin embargo, algunos prefieren que sus perros corran junto a la bicicleta. Esto requiere adquirir un equipo especial.

Si bien el trineo mushing es el origen de todo este tipo de deportes de tiro asociado al perro, es probable que Bikejoring surgiera del skijoring. El skijoring es un deporte de invierno en el que una persona con un esquí es arrastrada por un perro.

El deporte del Bikejoring generalmente se lleva a cabo en senderos que atraviesan el bosque y las montañas. Debido al terreno accidentado, las bicicletas de montaña son el tipo de bicicleta sugerido para Bikejoring. En la práctica es habitual que se utilizen rutas prácticamente llanas sin grandes desniveles.

 

Existen muchas competiciones durante todo el año. Incluso a nivel internacional, hay varias competiciones en las que participar si siente que tu equipo está listo para un verdadero desafío en el extranjero.

 

Tipos de carreras

Hay dos carreras diferentes en las que puedes participar durante una competición de Bikejoring. La primera es una carrera directa. Todos se alinean al principio y luego se liberan al mismo tiempo. Los perros y sus entrenadores tienen que circular en todo momento por el sendero. Quien llegue primero a la meta es el ganador.

También pueden realizarse las carreras individuales y cronometradas. Durante este tipo de carreras, se liberan los equipos de uno en uno. Tienen que completar el camino lo más rápido posible. El equipo con el menor tiempo se proclama ganador.

 

¿Qué necesito saber antes de practicar el Bikejoring?

Si estás pensando en hacer que tu perro haga ejercicio de verdad y unirte a él, entonces necesitas saber algunas cosas antes. El nivel de intensidad de ejercicio dependerá de si te planteas practicarlo por diversión, 0 como una forma de compartir el ejercicio diario.

 

Un perro disciplinado y socializado

Los perros necesitan ser entrenados. De lo contrario, te llevarán a todas partes menos por el sendero. También necesitan estar entrenados para comportarse bien con otros perros, para lo cual es esencial que estén educados y socializados. Lo último que necesita es que tu perro te desvié de tu camino hacia otro participante porque quiere jugar con el otro perro.

 

Un perro con una buena condición física, básico para practicar el bikejoring

En lo primero que debes pensar es en tus perros. ¿Disfrutan corriendo?.  Si es así, son los candidatos ideales para el Bikejoring. Lo segundo es tu nivel de forma física.

Si tu perro no se ha ejercitado adecuadamente desde hace tiempo, es probable que necesite hacer un poco de ejercicio previo. Esto te ayudará a ti y a tu perro a adquirir la condición física necesaria para practicar el bikejoring.

 

El entrenamiento

El entrenamiento comienza con caminar. Si tu perro tiende a moverse de lado a lado mientras camina, es probable que haga lo mismo cuando corra. Así, primero debes enseñarles cómo caminar de la manera adecuada. Debes hacer que permanezcan formando una sola línea y familiarizarse con los comandos de voz.

Una vez que hayan comenzado a obedece tus órdenes y estén caminando de la manera correcta, pueden comenzar a mejorar su estado físico. Necesitan, además, acostumbrarse a usar un arnés y tirar de un peso.

Una buena forma de comenzar a enseñarles a circular en línea y practicar los comandos de voz es entrenarles practicando canicross con ellos. Esto implica atarte al perro a ti mismo. Ofrece un peso menor y los acostumbra a remolcar algo, o de alguien. Se acostumbran así a la tensión de tirar.

Si quieres aumentar su fuerza, pídeles que tiren de algún peso adicional. Sujeta al perro al peso y, mediante comandos de voz, intenta  que lo lleve a un sitio concreto.

 

Los comandos básicos para practicar el bikejoring

Hay algunos comandos necesarios que tu perro debe conocer para poder practicar el Bikejoring. El más importante es Stop.

Otros importantes para enseñarles son Slow, Leave It, Gee (el comando general para la derecha), Haw (el comando general para la izquierda), Straight, Hike or Mush (para comenzar), Yield y On By (para pasar un objeto).

 

Además de los comandos y el entrenamiento, tener el equipo adecuado es muy importante para comenzar con Bikejoring.

 

¿Qué equipamiento necesito para practicar el bikejoring?

Tu primer equipo debería ser una bicicleta de montaña. Debe ser resistente y capaz de soportar impactos. Con la bicicleta, debes conseguir un casco y un par de gafas para tu seguridad. Una cámara deportiva que puedas ajustar al casco te ayudará bastante a repasar los entrenamientos y afinar el adiestramiento de tus perros.

Siempre se deben usar cascos cuando se está en bicicleta. Las gafas deben ser resistentes a los impactos porque es probable que durante el camino te arrojen  mucha grava y tierra a la cara y al cuerpo.

También es buena idea tener guantes. En la bicicleta, debes tener espejos colocados, para que puedas ver lo que sucede detrás, sobre todo cuando participas en carreras directas. Las bolsas laterales son una última cosa que debes incluir en tu bicicleta. Esto te permite sostener equipo de repuesto y material de emergencia.

Dentro de esas bolsas, debes guardar mucha agua, tanto para ti como para tus perros. Se debe incluir un botiquín de primeros auxilios pensando en los perros. Es posible que tu bicicleta también necesite reparaciones, por lo que es una buena idea llevar equipo de repuesto  y herramientas para repararla en caso de emergencia.

También necesitarás un anclaje que sujete a los perros a la bicicleta. Si tienes más de un perro, necesitarás un línea de tiro. Esta es la línea que mantiene unidos a los perros. Los arneses son otro equipo crucial para su perro. Deben llevarlos bien ajustados.

Los botines son otro equipo de protección del que su perro puede beneficiarse cuando viaja por terrenos difíciles.

 

¿Cuál es la mejor raza de perro para practicar bikejoring?

No hay restricciones sobre qué razas pueden participar en las competiciones de Bikejoring. Sin embargo, algunas razas de perros son más adecuadas para los deportes de mushing que otras.

Una de las razas de perros más populares para los deportes de mushing es el Husky. Estos perros están familiarizados con el mushing, trabajan bien juntos y son inteligentes y fáciles de entrenar. También son bastante fuertes, les encanta correr y son capaces de superar grandes retos de resistencia.

Otra opción popular de raza de perro para Bikejoring son los pitbulls. Estos perros también son bastante fuertes y se entrenan bastante bien. Como siempre, primero necesitas asegurarte de que se sienten cómodos rodeados de otros perros y humanos.

Similar al Husky es el Alaskan Malamute . Estos perros son fuertes, inteligentes y se han utilizado antes en deportes de mushing.

Finalmente, el Samoyedo es otra excelente opción para Bikejoring. Son perros duros a los que les encanta correr.

 

El Bikejoring en España

RFEDI

La Real Federación Española de Deportes de Invierno es el organismo encargado de regular las competiciones de bikejoring en España. El bikejoring se encuentra enmarcada dentro de la categoría de mushing.

Conocer las normas es importante, por lo que te dejamos el enlace al reglamento de pruebas de mushig, en su clase bikejoring.

 

 

Conclusión

Si te gusta hacer deporte, el monte, la bicicleta y tienes perros activos, ¿A qué esperas para practicar bikejoring?. Busca ayuda a través de clubes y grupos que puedan ayudarte a iniciarte. No olvide que la educación y el adiestramiento de tu perro es fundamental.

Un deporte que mejora la relación entre dueño y mascota

Canicross, otra forma de crear vínculo con tu perro 

En este librolos autores nos hablan de las técnicas empleadas para iniciarse en el deporte del canicross, basadas en sus experiencias y en su método de trabajo, que consiste en como planificar una temporada, alimentación para mejorar el rendimiento y motivar al perro a través del uso de ejercicios que hagan disfrutar a ambas partes, evitando usar métodos aversivos para el animal, así como las necesidades a cubrir en perros que realizan éste deporte.