alimentos que no puede comer un perro

¿Que alimentos NO puede comer un perro?

Si tienes un perro, deberías saber que alimentos no puede comer un perro. Es frecuente caer en el error de creer que un alimento que no nos hace daño a nosotros, no se lo hará a nuestro perro.  Pero lo cierto es que existen muchos alimentos  en nuestras casas que  son perjudiciales para la salud del perro, e incluso pueden llegar a ser tóxicos para ellos. Por ello, es importante que todos los dueños de mascotas conozcan la lista de estos alimentos perjudiciales para los perros. Así, podrán ofrecer un mejor cuidado a su mascota e identificar situaciones que puedan poner en riesgo la salud de tu perro. Al igual que con ciertos alimentos, existen ciertas plantas que son tóxicas para los perros. No estaría nada mal revisar si tienes alguna de estas plantas en casa para poder tomar las precauciones necesarias.

Como siempre, si sospechas que tu mascota ha comido alguno de los siguientes alimentos, ten en cuenta la cantidad ingerida y contacte inmediatamente con su veterinario.

 

Alimentos dañinos para los perros

En este artículo te vamos a nombrar algunos de los alimentos más perjudiciales para tu perro. Ten en cuenta que tú, mejor que nadie, conoces a tu perro. Si observas algún cambio de comportamiento, o crees que manifiesta algún problema de salud tras ingerir algún alimento, aunque no esté en esta lista, deberás consultar con un veterinario.

 

Alcohol

Las bebidas alcohólicas y los productos alimenticios que contienen alcohol pueden causar vómitos, diarrea, disminución de la coordinación, depresión del sistema nervioso central, dificultad para respirar, temblores, acidez sanguínea anormal, coma e incluso la muerte. Bajo ninguna circunstancia se le debe dar alcohol a su mascota.

 

alimentos que no puede comer un perro

El Aguacate

La parte perjudicial para el perro del aguacate no es solo su pulpa. El hueso, la piel de la fruta, además de las hojas de este árbol son dañinas para los perros. Su alto contenido en una sustancia llamada persina, puede causar vómitos y diarrea en los perros.

Por si tienes más mascotas en tu casa, el aguacate también es un problema para otros animales. Principalmente para las aves, conejos, burros, caballos y rumiantes, incluidas ovejas y cabras. La mayor preocupación es el daño cardiovascular y la muerte en aves y conejos. Los caballos, burros y rumiantes suelen tener la cabeza y el cuello hinchados y edematosos.

 

Chocolate, café y cafeína Todos estos productos contienen sustancias llamadas metilxantinas, que se encuentran en las semillas de cacao, el fruto de la planta que se usa para hacer café, y en las nueces de un extracto que se usa en algunos refrescos. Cuando las mascotas las ingieren, las metilxantinas pueden causar vómitos y diarrea, jadeo, sed y micción excesivas, hiperactividad, ritmo cardíaco anormal, temblores, convulsiones e incluso la muerte. Tenga en cuenta que el chocolate más oscuro es más peligroso que el chocolate con leche. El chocolate blanco tiene el nivel más bajo de metilxantinas, mientras que el chocolate para hornear contiene el más alto.

Chocolate, café y  alimentos con cafeína

Todos estos productos contienen sustancias llamadas metilxantinas, que se encuentran en las semillas de cacao, el fruto de la planta que se usa para hacer café, y en el extracto de unas nueces  que se usa en la elaboración de algunos refrescos. Cuando los perros las ingieren, las metilxantinas pueden causar vómitos y diarrea, jadeo, sed y micción excesivas, hiperactividad, ritmo cardíaco anormal, temblores, convulsiones e incluso la muerte. Tenga en cuenta que cuanto más contenido en cacao, más peligroso es para los perros. Así, el chocolate negro es más peligroso que el chocolate con leche. El chocolate blanco tiene el nivel más bajo de metilxantinas, mientras que el chocolate para hornear contiene el más alto.

 

alimentos que no puede comer un perro

Los Cítricos (Naranjas, limones, pomelos, limas…)

Los tallos, hojas, cáscaras, frutos y semillas de las plantas de cítricos contienen cantidades variables de ácido cítrico, aceites esenciales que pueden causar irritación y posiblemente incluso depresión del sistema nervioso central si se ingieren en cantidades significativas. Es poco probable que dosis pequeñas, como comer la fruta, presenten problemas más allá de un malestar estomacal leve.

 

 

alimentos que no puede comer un perro

Coco y aceite de coco

Cuando se ingieren en pequeñas cantidades, es poco probable que los productos a base de coco y coco causen daños graves a su mascota. La carne y la leche de los cocos frescos contienen aceites que pueden causar malestar estomacal, heces blandas o diarrea. Por eso, le recomendamos que tenga cuidado al ofrecer estos alimentos a sus mascotas. El agua de coco tiene un alto contenido de potasio y no debe administrarse a su mascota.

 

 

alimentos que no puede comer un perro

Uvas y pasas

Aunque se desconoce la sustancia tóxica que contienen las uvas y las pasas, estas frutas pueden causar insuficiencia renal. Hasta que se tenga más información sobre la sustancia tóxica que contiene, es mejor evitar alimentar a los perros con uvas y pasas.

 

alimentos que no puede comer un perro

Nueces de macadamia

Las nueces de macadamia pueden causar debilidad, depresión, vómitos, temblores e hipertermia en los perros. Los signos suelen aparecer dentro de las 12 horas posteriores a la ingestión y pueden durar aproximadamente de 24 a 48 horas.

 

alimentos que no puede comer un perro

Leche y productos lácteos

Esto es deebido a que las mascotas no poseen cantidades significativas de lactasa (la enzima que descompone la lactosa en la leche). Así,  la leche y otros productos lácteos les pueden causar diarrea u otros trastornos digestivos.

 

alimentos que no puede comer un perro

Nueces y otros frutos secos

Otro de los alimentos que no puede comer un perro son los frutos secos. Las almendras, las pacanas y las nueces, contienen altas cantidades de aceites y grasas. Las grasas pueden causar vómitos y diarrea, y potencialmente pancreatitis en las mascotas.

 

alimentos que no puede comer un perro

Cebollas, ajo, cebollino

Estas verduras y hierbas pueden causar irritación gastrointestinal y pueden provocar daño en los glóbulos rojos y anemia. Aunque los gatos son más susceptibles, los perros también corren riesgo si se consume una cantidad suficientemente grande. Asegúrate de no darle este tipo de alimentos a tu perro.

 

alimentos que no puede comer un perro

Sal y Aperitivos salados

Grandes cantidades de sal pueden producir sed y micción excesivas, o incluso intoxicación por iones de sodio en las mascotas. Los signos de que su mascota puede haber comido demasiados alimentos salados incluyen vómitos, diarrea, depresión, temblores, temperatura corporal elevada, convulsiones e incluso la muerte. Como tal, le recomendamos que evite alimentar a sus mascotas con snacks con alto contenido en sal, como papas fritas, bretzels  o palomitas de maíz saladas.

 

alimentos que no puede comer un perro

El Xilitol

El xilitol se usa como edulcorante en muchos productos, incluidos chicles, dulces, productos horneados y pasta de dientes. Puede provocar la liberación de insulina en la mayoría de las especies, lo que puede provocar insuficiencia hepática. El aumento de insulina conduce a hipoglucemia (niveles bajos de azúcar). Los primeros signos de intoxicacion incluyen vómitos, letargo y pérdida de coordinación. Los signos pueden progresar a convulsiones. En unos pocos días se pueden observar niveles elevados de enzimas hepáticas e insuficiencia hepática.

 

Una forma segura de alimentar a tu perro

A estas alturas, ya sabes que alimentos no puede comer un perro. Para asegurarte que tu mascota recibe una alimentación adecuada, existen muchas piensos, snacks y comidas húmedas y semihúmedas en el mercado. Este tipo de alimentos están elaborados con alimentos seguros para tu mascota.

De todas formas, queremos insistir en que si crees que tu perro ha podido ingerir alguno de estos alimentos y notas que ha cambiado su comportamiento, o ves algún síntoma, debes consultar de inmediato con un veterinario.

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones
mi perro se rasca mucho - salud del perro

Ernest Casas, veterinario con gran experiencia, responde en esta libro a las preguntas sanitarias a las que se enfrenta cualquier dueño de perro. Estas són el cuidado de la piel, de las orejas, ojos, boca y dientes, la alimentación sana y equilibrada del perro, la elección del cachorro adecuado, la educación y el ejercicio, las normas internacionales de cría de perros, el periodo de embarazo y el parto, el perro mayor, normas de prevención, vacunaciones…