salud dental de los perros

¿Qué cuidados necesitan los dientes de los perros?. La salud dental de los perros

dientes perros

¿Estás prestando atención a la salud dental de tu perro?

La salud dental es una parte muy importante de la salud general de los perros, y forma parte de las obligaciones de cuidado de los dueños de mascotas, así como para poder cubrir las necesidades básicas de tu perro. Muchas veces, descuidamos o no prestamos suficiente atención a la salud dental del perro, y si con este artículo conseguimos que comiences a preocuparte más de la salud bucodental de tu perro, nos damos por satisfechos.

La falta de higiene dental pueden causar otros problemas de salud en el perro, y a a su vez, ser un síntoma de problemas de salud más graves. Para evitarlo, tu perro debe visitar al  veterinario al menos una vez al año. Tu veterinario debe revisar los dientes y las encías de tu perro para detectar signos tempranos de posibles enfermedades y problemas de salud, y para tu perro pueda tener una boca sana.

 

¿Cuándo debo llevar a mi perro al veterinario para una revisión de la salud dental de mi perro?

Cómo ya hemos dicho, deberías incluir como parte de las rutinas de cuidado de tu perro, visitar al veterinario una vez al año para valorar el estado de salud de los dientes de tu perro. Pero además, si observas alguno de estos problemas en la boca de tu perro, también deberías acudir al veterinario:

 

  • Mal aliento o un olor intenso y anormal con origen en la boca de tu perro
  • Si observas que tiene dientes rotos o flojos y que se mueven con facilidad
  • Si aparecen dientes extra o dientes de leche retenidos
  • Dientes descoloridos o cubiertos de sarro
  • Masticación anormal, babeo o caída de alimentos de la boca. Por ejemplo que evita masticar con un lado de la boca
  • Cuando el perro disminuye su apetito o se niega a comer, sobre todo alimentos duros
  • Evidencias de dolor en o alrededor de la boca
  • Si aparece un evidente sangrado de encías o sangre en la boca
  • Inflamación en las áreas que rodean la boca

 

dientes de los perros

 

Ten en cuenta que algunos perros se vuelven irritables cuando tienen problemas dentales.  Valora la posibilidad que detrás de ese comportamiento de tu perro y sus cambios de humor puedan haber problemas de salud dental.

 

¿Cómo se puede mejorar la salud de los dientes de los perros?

Conocer los problemas que afectan a la salud de los dientes de los perros es fundamental para reconocerlos y poder atenderlos a tiempo.  Mantener una correcta salud dental de tu perro te ahorrará problemas y dinero en un futuro. A continuación, te damos algunos consejos para poder identificar posibles problemas de salud bucodental de tu perro.

 

1. La prueba del aliento

El mal aliento puede ser un signo inequívoco  y muy común de una posible enfermedad bucal de tu perro. Como ya habrás podido comprobar 😂😂, es normal que el aliento de tu perro no huela muy bien. Pero si notas un cambio en el olor, sobre todo si es más intenso y desagradable, puede ser el síntoma de una enfermedad periodontal o de algún diente cariado.

 

2. Revisar y conocer cómo es la boca de tu perro.

Revisar las encías y los dientes de tu perro cada pocas semanas te ayudará a saber qué sucede en su boca. Sus encías deben ser rosadas. Si están blancos, rojos o hinchados.  Además los dientes deben estar limpios sin acumulación de sarro marrón.

 

3. Estar atento a posibles enfermedades bucodentales

Las enfermedades con origen en la boca de tu perro pueden causarle mucho dolor. Tras muchos años acumulándose el sarro y el desarrollo de la placa bacteriana, los perros pueden sufrir infecciones, inflamación o caries. Ten en cuenta que los  perros a menudo no muestran dolor, por lo que estos problemas de salud dental puede pasar fácilmente desapercibidos. Si tu mascota está cada vez más irritable y no quiere comer, deberías revisar su boca. Puede ser una señal de que tiene una enfermedad oral.

 

4. Cepilla sus dientes para prevenir la caries dental en los perros

La caries dental es un problema que aparece con el tiempo.  Todo empieza con la acumulación de placa hasta convertirse en sarro, lo que propicia que existan zonas de los dientes donde la caries puede prosperar.

La enfermedades periodentales no siempre afectan únicamente a la boca de tu perro. Las bacterias que causan la formación de placa pueden ingresar al torrente sanguíneo. Una vez que viaja por el cuerpo, esas bacterias pueden propagarse al corazón, el hígado y los riñones. Este proceso se llama bacteriemia, y pueden suponer un grave riesgo para la salud de tu perro, ya que pueden dañar sus órganos.

A diferencia de los humanos, a los perros no es necesario cepillarle los dientes a diario. Es posible que a tu perro no le guste que le cepillen los dientes al principio, pero crear una rutina y hacer que se entusiasme puede ayudar. Valora el uso de golosinas y premios cada vez que termines de cepillarlo.

Para cepillar los dientes a tu perro, existen cepillo específicos para perros. Además debes usar una pasta de dientes especial para perros. En ningún caso utilices pasta de dientes para humanos, ya que puede ser tóxica para los perros. Si tienes alguna duda consulta con tu adiestrador o veterinario.

 

5. Masticar juguetes y alimentos específicos para limpiar los dientes

Existen en el merado juguetes y alimentos diseñados específicamente para ayudar a tu perro a deshacerse del sarro y mantener sus dientes limpios. Además, son un buena solución para que tu perro alivie el aburrimiento y satisfaga su instinto natural de masticar. Morder los juguetes diseñados específicamente para masticar es una forma natural para que los perros mantengan limpios los dientes. La masticación constante raspa la placa de sus dientes.

 

dientes de los perros - juguetes

 

En resumen, para el cuidado de los dientes de los perros  deberías:

  • Incorpora la revisión y el cuidado de los dientes de los perros a tus rutinas de autocuidado de tu perro
  • En la próxima revisión con tu veterinario, pedirle que revise la salud dental de tu perro y pregúntale con qué frecuencia y cómo cepillar los dietes de tu perro
  • Utilizar un cepillo de dientes específico para perros y una pasta dental para perros. NUNCA uses pasta de dientes  para humanos con tu perro.
  • Revisar su boca cada varias semanas.
  • Acudir a revisiones anuales con tu veterinario, pero si observas algo anormal en la salud bucal de tu perro pide cita de urgencia.
  • Comprar  juguetes  y alimentos específicos para ayudar a tu perro a raspar y eliminar el sarro de forma natural.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.



Ir al contenido