Disk dog un deporte canino

¿Qué es el disk dog?

disk dog

¿Qué es el disk dog?

Disk dog (también conocido como dog frisbee) es un deporte canino. Básicamente, los perros deben atrapar un disco volador al vuelo, que ha sido lanzado por su lanzador o guía humano. En las competiciones de disk dog, los perros y sus lanzadores de discos compiten en diferentes modalidades y habilidades como la captura de disco a distancia y la captura de estilo libre coreografiado. El deporte celebra el vínculo entre el guía y su perro, permitiéndoles trabajar juntos. Aunque también se le conoce como disk frisbee, esta denominación se ha idos sustituyendo por disk dog. Esto es debido a que la palabra «Frisbee» es una marca comercial que popularizó los discos voladores.

 

 

¿Cuál es el origen del disk dog?

El origen de este doporte  para perros se situa e la década de los setenta en Estados Unidos, cuando el deporte del  Frisbee  estaba en su momento de mayor popularidad. Un  5 de agosto de 1974, Alex Stein, un estudiante universitario de 19 años de Ohio, y su perro, Ashley Whippet , saltaron al campo de juego  durante un partido de béisbol transmitido a nivel nacional entre los Dodgers de Los Ángeles y los Rojos de Cincinnati.  Stein llevaba consigo un par de discos voladores, que le lanzó a su perro. Ashley asombró a la multitud con sus habilidades para capturar los discos. Y es que demostró que era capáz de correr a una velocidad  56 km/h y  saltar hasta  los 2,7 metros de altura para atrapar el disco.

La azaña del perro causó tanta admiraciónq ue el juego se detuvo y el comentarista deportivo comenzó a narrar lo que sucedía en el campo.  Finalmente, después de ocho minutos, Stein fue escoltado fuera del campo y arrestado. Pero la exhibición de su perro,  y el hecho de que fuera  retransmitida por televisión  a todo el país, fue decisiva para impulsar la popularización y la práctica del disk dog.

Unos años despúes, el propio Stein se implicó la creación del Campeonato Mundial de Frisbee Dog.

 

¿Qué modalidades de competición de disk dog existen?

Los equipos están constituidos por una  persona y un perro  que compiten en el evento de distancia estándar. En esta modalidad, se otorgan puntos al equipo por las capturas a diferentes distancias. Las competiciones también suelen incluir la modalidad de estilo libre, que consiste en breves rutinas coreografiadas con música con varios discos en juego. Los eventos de larga distancia o distancia extrema, son menos comunes tienen varios formatos, pero generalmente gana la captura más larga.

Las divisiones en los eventos de perros de disco generalmente se basan en la habilidad y experiencia del guía. Los hombres y las mujeres generalmente compiten en las mismas divisiones para todas las disciplinas, aunque la categoría de larga distancia a veces se divide por género.

 

Cuáles son las normativas del disk dog

La normativa de estas modalidades varía en función de la asociación que las organice. Actualmente existen cuatro asociacionesde disk dog:

En función de la normativa, por lo general puede variar el tiempo de la prueba, el número de discos a utilizar, así como la manera en la que los jueces puntuan.

 

disk dog

 

Cuáles son los beneficios del dog frisbee

El juego del frisbee puede ser especialmente divertido para los perros y las personas. Los discos flotan en el aire de manera diferente a las pelotas o los juguetes, lo que le permite a su perro calcular con más precisión su captura.

Algunas razas están más interesadas en los objetos voladores que otras. Algunos perros simplemente no entienden qué es un frisbee, o esperan que se mueva como otros objetos a los que están acostumbrados a buscar, lo que les genera confusión. Al enseñarle a tu perro a jugar al disk dog puedes generar un espacio de diversión para los dos. Para algunos perros, el concepto puede tardar meses en aprenderse correctamente, mientras que otros pueden «cogerle el truco» rápidamente.  A la hora de practicar este deporte la edad de tu perro no importa demasiado. Tanto los perros jóvenes como los más viejos pueden aprender a disfrutar del disk dog.

Entre los beneficios que aporta el disk dog podemos destacar:

  • Mejora la relación y la calidad  y solidez del vínculo entre humano y perro.
  • Mejora el comportamiento de algunos perros.
  • Ayuda en el proceso de  educación y conocimiento sobre las necesidades específicas de los perros.
  • Contribuye a mantener la salud del perro y  su nivel adecuado de actividad física

 

disk dog

 

Qué necesitas para comenzar para comenzar a jugar al frisbee con tu perro

Para ayudar a que su entrenamiento sea un éxito, ¡la preparación es clave! Algunas cosas que te ayudarán con el entreamiento son:

  • ¡Un Frisbee !: Es lógico, necesitas un disco para jugar frisbee. Pero debes pensar un poco en qué tipo de disco es el adecuado para tu perro. El tamaño y el material varían, así que asegúrese de elegir wl frisbee adecuado para tu perro, teniendo en cuenta que hay discos diseñados específicamente para perros y que pueden atrapar sin que se hagan daño.
  • Golosinas: Muchos métodos implican un pequeño «soborno». Ve a buscar una bolsa de deliciosos snacks para repartir durante tus sesiones como refuerzo positivo cada vez que tu perro haga correctamente lo que le indicas.
  • Un espacio abierto amplio: Busca un parque, o campo, playa o espacio abierto amplio y sin obstáculos, en el que el perro pueda correr libremente.
  • Paciencia: Ármate de paciencia y no te desanimes si tu perro simplemente no lo está entendiendo. Manten la calma y procura que siempre prevalezca un ambiente de juego.

 

En conclusión, se trata de un ir un paso más allá de lanzar un palo o un juguete. Es un juego más que incorporar a las rutinas de tu perro, que le va a proporcionar a tu perro nuevos estímulos.  Además, es más divertido para ti que  lanzar un palo. ¡Anímate y diviértete aprendiendo a lanzar un disco!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.