perro perdido

¿Qué hago si mi perro se pierde? 6 pasos a seguir si pierdes a tu perro

perro se pierde

No hay nada peor que esa sensación de desesperación y tristeza que experimentas cuando te das cuenta de que has perdido a su perro. La angustia puede hacer que no pongamos nerviosos, pero lo mejor que puedes hacer en esos momentos es conservar la calma. Muchos de ellos acaban siendo localizados, sobre todo gracias al microchip.

Un gato, una pelota un pájaro o un olor que le cause curiosidad, puede hacer que tu perro salga corriendo e ignore tus llamadas. Si esto te pasa estando en el parque o cuando estás de paseo puedes perder de vista a tu perro. En esos casos en los que eres consciente de que tu perro se puede perder, es más fácil actuar. Sólo tienes que seguirlo, llamarlo y atraer su atención. Esto seguro que ya te ha pasado, y sabes que normalmente vuelve a aparecer, y el problema no pasa de un pequeño susto.

Pero a veces, un despiste, como una puerta mal cerrada, puede hacer que cuando te des cuenta de que tu perro está perdido, ya ha pasado bastante tiempo, y aunque lo llames no responde y es imposible verlo por los alrededores. En este artículo te damos alguna recomendaciones y pasos a seguir cuando te das cuenta de que tu perro se pierde.

 

El microchip: Un aliado para la recuperación de perros perdidos

Según un estudio realizado por la  Fundación Affinity, con datos relativos al 2018, el microchip se ha convertido en un aliado fundamental  para la identificación y devolución de los perros perdidos a sus dueños. Concretamente, 61,1% de los animales recogidos con microchip se pudieron devolver a sus dueños.  Comparando los datos con el resto de años,  podemos decir que el microchip permite que, aproximadamente, el 60% de los perros encontrados puedan ser devueltos a sus dueños.

 

¿Qué puedo hacer si mi perro se pierde?

 

1- Si tu perro se pierde busca por los alrededores y pregunta a tus vecinos

  • Búscalo bien dentro de casa y en el jardín. A veces están concentrados en algo que les causa mucha curiosidad e ignoran tus llamadas, o en algún lugar de la casa que no suele frecuentar desde el que no te oyen.
  • Piensa en los lugares a los que más le gusta ir y de los que se conoce el camino y búscalo en esos lugares y  en el trayecto hacia ese lugar.
  • Pregunta a tus vecinos, y visita las casas de esos perros que ya son amigos del tuyo. Ve de puerta en puerta y pregunta por la calle. Es posible que alguien haya visto tu mascota. Para ello es muy útil tener fotos de tu mascota  en el móvil.

 

2- Presenta una denuncia por pérdida o robo en el puesto más cercano del Seprona, Guardia Civil, Policía local o nacional.

  • Lleva contigo toda su documentación, y el número de 15 dígitos del chip de tu perro
  • Descríbelo, y explica las circunstancias de la pérdida.
  • Si sospechas que ha podido ser robado, coméntalo también al poner la denuncia.
  • Facilítales todas las formas de contacto posible contigo, por si localizan a tu perro perdido. Si durante algunas horas del día no vas a estar localizable, estaría bien dejarles un segundo teléfono de contacto de algún familiar o amigo que pueda atender la llamada en ese horario.

 

3-  Notifica a la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) si tu perro se pierde

La REIAC es una base de nacional, en la que están incluidos todos los registros de animales de todas las Comunidades Autónomas  de España. Al notificarles la pérdida de tu perro, en el caso de que algún veterinario, protectora, policía o persona consulte el número de chip sabrá que se trata de un perro extraviado. De esta forma podrá iniciar el proceso de devolución a sus dueños.

 

4- Visita las clínicas veterinarias y las protectoras de animales

  • Notifica a tu veterinario la pérdida del animal.  Seguro que te ayudará en todo lo que pueda en la búsqueda.
  • Visita otras clínicas veterinarias y las protectoras de animales de la zona por si alguien lo ha entregado o acudido a ellas para saber que hacer con el perro que han encontrado.
  • En todas tus visitas deja un cartel con la foto y tus datos de contacto.

 

5- Llama al ayuntamiento de tu municipio en el que lo tengas censado y a otros municipios cercanos

  • Haz una llamada al ayuntamiento del municipio en el que resides por si la policía local ha dado alguna orden de recogida de alguna mascota con una descripción similar a tu perro.
  • Envíales un correo electrónico en el que podrás aportar una foto, la descripción de tu perro, la fecha y lugar de la pérdida y tus datos de contacto.

 

6-  Anuncia la pérdida de tu perro perdido con carteles y usa Internet y las Redes Sociales para difundirlo

  • Haz carteles con la foto de tu perro, su descripción, día y lugar en el que se perdió y una forma de contacto por si alguien lo encuentra.
  • Coloca los carteles en todas las guarderías caninas, peluquerías, centros de adiestramiento, tiendas y locales de tu zona,  así como en los lugares de paso más transitados y en los que te permitan colocar carteles.
  • Usa tus contactos de Whatsapp, Facebook y otras Redes Sociales para que todo el mundo se entere de que tu perro se ha perdido, y pídeles que lo compartan o difundan.
  • Existen páginas web destinadas a ayudar a las personas que han perdido sus mascotas, como pueden ser: Mimuki, buscomiperroperdido.com, perrosperdidos.es

 

 

En conclusión…

Si tu perro se pierde, sigue todos los pasos y todo aquello que se te ocurra que pueda ayudar a localizar a tu perro perdido. Si tarda en aparecer tu perro, plantéate ampliar el radio de búsqueda. Los perros pueden caminar muchos kilometros y recorrer grandes distancias. No pierdas  la esperanza de encontrarlo, ya que en cualquier momento puedes llevarte una grata sorpresa.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.