Socializar a tu perro

Consejos para ayudar a tu perro a socializarse

Cuando tu perro se socializa, no podemos pretender quesea siempre inactivo y estático. No está en su naturaleza. Al reunirse con otras personas o perros, tu mascota tiene que mostrarse curiosa, usar su olfato para identificar a esos nuevos amigos que entran en su mundo y en su espacio. Todo ello de forma adecuada y controlando su nivel de estrés y ansiedad. En éste artículo te damos una serie de consejos que pueden hacerte más fácil socializar a tu perro.

 

Paseos y caminatas diarias

El simple hecho de llevar a su perro a un lugar público y caminar le ayudará a sentirse más cómodo con el mundo y las personas que lo rodean. Desde los coches que circulan por la calle, hasta el cartero. El mundo se vuelve un poco menos aterrador una vez que has dado la vuelta a la manzana una o dos veces.

Mantén a tu amigo con una correa corta y haz ejercicio: hay mucho que ver y mucho que oler. Usa diferentes rutas, lo que dará a tu perro la oportunidad de conocer nuevos amigos y experimentar una amplia variedad de lugares de interés.

 

En la variedad…

Expón a a tu perro a una amplia variedad de personas, desde hombres y mujeres hasta niños, para que pueda adaptarse a estar con todo tipo de personas (que son mucho más grandes). La idea es que si tu perro solo sale con una persona, puede volverse cauteloso y desconfiado con cualquier persona que no sea esa persona. Así,  es crucial diversificar el calendario social de su perro y hacer tiempo para conocerlos y saludarlos.

  • Mantén la calma y la confianza si tu perro se muestra asustado. No presione, pero tampoco le dé mucha importancia al comportamiento asustadizo.
  • Asegúrate de que las personas acaricien a tu perro donde el perro pueda  ver sus manos, como en el pecho o su barbilla
  • Usa golosinas para darle a tu perro una asociación positiva con nuevas personas y experiencias.
  • Volver a lo básico. Un perro que confía en su entrenamiento y rutina lo convierte en un perro completo.
  • Consigue un paseador de perros o un cuidador de mascotas para que tu perro esté expuesto a diferentes cuidadores durante el día.

 

Buscar el momento adecuado para socializar a tu perro

Normalmente, ntre las 3 y las 12 semanas de edad es el momento ideal para comenzar a socializar a tu perro.  Debe a costumbrarse a diferentes personas, perros, otros animales lugares y objetos.

Por lo general, los perros deben estar expuestos a:

  • Gente desconocida
  • Vestimenta desconocida (capuchas, chaquetas, gafas de sol, sombreros)
  • Manejo y contacto de su cuerpo (orejas, patas, cola, etc.)
  • Entornos urbanos
  • Parques, lugares con agua, bosques y playas
  • Vehículos
  • Diferentes tipos de suelos y superficies de suelo.
  • Objetos comunes del vecindario como letreros de calles, bicicletas, cochecitos de bebés, patinetas, bancos
  • Gatos y otras mascotas, así como animales silvestres que frecuentan el jardín o el vecindario
  • Otros perros

 

A partír de las  18 semanas (cuatro meses) se vuelve mucho más difícil socializar a tu perro, ¡aunque no imposible!. No te desanimes si  tienes un perro de mayor edad, ya que  se puede enseñar a un perro viejo nuevos trucos.

 

Cómo socializar a tu perro con otros perros

Tenga  sus golosinas favoritas a mano

La mayoría de los perros hacen cualquier cosa por una golosina, por lo que es útil tener un puñado  de estos a a mano para mantener a su perro con la mejor actitud. Cada vez que tu perro tiene una interacción exitosa con otro perro, ¿qué haces?. Lo has adivinado, ¡dales un regalo! Esto fomenta un comportamiento social positivo.

Conoces bien a tu perro, elije la golosina o snack que más le gusta. Ajuste el consumo de calorías de su perro a la hora de comer para compensar las calorías adicionales a la hora de la merienda. Existen en el mercado snacks y premios sabrosas, nutritivas y de bajo contenido calórico.

 

Visita el parque para perros o la tienda de mascotas

Deja que tu amigo peludo dé una vuelta por el parque y haga sus rondas e inspeccione su entorno. Si tiene confianza en el, pruebe en un parque sin correa o programe una cita para jugar en casa de un amigo con tu perro.

Si le faltan bolsas de caca compostables o ese champú para perros que huele tan bien , vaya a la tienda con su perro a cuestas para ver lo que sucede. ¡Podría hacer un nuevo amigo! También es probable que conozcas a otras personas con perro en tu vecindario, lo que puede preparar el escenario perfecto para las citas de juegos de perros más adelante.

 

Debes estar atento a las señales

Asegúrese de que las interacciones sean lo suficientemente largas para familiarizarse, pero no tan largas como para agotar a tu amigo canino.

Es como tú y tu mejor amigo/a: pasan demasiado tiempo juntos y es posible que comiences a aparecer roces y tensiones en la convivencia.

 

Ejercicio sí, pero moderado

Presenta primero a tu perro a otros perros de similar peso.

Siempre asegúrese de que la otra parte sea amigable antes de facilitar un encuentro y olfateo. Aprende a identificar los signos de malestar en tu perro (jadeo excesivo, bostezo, cola entre las piernas) y actúa en consecuencia.

Recuerdea: la práctica hace al maestro y cuantas más interacciones exitosas tenga tu perro con otros perros, más fácil será cada vez.

 

 

Un deporte que mejora la relación entre dueño y mascota

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones
Cesar Millan - Socializar a tu perro

Cesar Millán: Elementos Esenciales de Comportamiento del Perro

Si tu perro muestra un comportamiento antisocial ante humanos y perros, no estás solo. En este video popular, César Millán explora las fuentes del comportamiento antisocial en los perros y, en cuatro casos de la vida real, te muestra cómo abordarlo y corregirlo adecuadamente