perro con mucha energía o un perro hiperactivo

¿Tengo un perro con mucha energía o un perro hiperactivo?

perro con mucha energía o un perro hiperactivo

¿Cómo puedo saber si tengo un perro con mucha energía o un perro hiperactivo?

Esta es sin duda la gran pregunta. Sabemos que la hiperactividad es un hecho muy poco frecuente entre los perros, por lo que, en la mayoría de los casos, nos encontramos con perros activos y vitales que, en muchas ocasiones, no tienen cubiertas sus necesidades físicas y/o  sus necesidades de nuevos estímulos y retos. Así, nos encontramos que muchos dueños de perros catalogan a su perro de hiperactivo, cuando lo más probable es que no lo sea.

 

Hiperactividad en perros versus sobreactividad

La hiperactividad se confunde frecuentemente con la sobreactividad. La sobreactividad se caracteriza por unos niveles más elevados de actividad en el perro, en relación a la media de su raza o manada. Es muy frecuente que a este nivel más alto de actividad también se le sume una conducta de búsqueda de atención. Con demasiada facilidad tachamos a los perros de «hiperactivos», cuando este diagnóstico le corresponde a los profesionales.

Siempre hay que tener en cuenta que el nivel de actividad varía en función de la raza y la etapa del desarrollo del perro. Así, un perro joven (como seguramente ya has podido comprobar) es más activo que un perro de edad avanzada. Además, hay razas de perros que son más activas que otras.

Detrás de la sobreactividad podemos encontrar factores como:

  • Un exceso de calorías en su alimentación
  • Las alergias
  • La separación temprana de la madre
  • Falta de estímulos mentales y físicos
  • Un mal aprendizaje motivado, voluntaria o involuntariamente, por parte de los dueños.

 

Como siempre, te aconsejable hablar con un profesional del adiestramiento y tu veterinario si sospechas que tu perro puede ser hiperactivo.

 

¿Qué es la hiperactividad en los perros?

La hiperactividad en los perros se puede definir como una situación en la que el perro pasa la mayor parte del día reaccionando con un ejercicio exagerado ante cualquier estímulo. Muestra unas pautas de actividad muy alta, con pocos momentos de calma.

Como ves, se trata de una situación en la que el perro prácticamente «no para». Además, sus conductas no son adaptativas y sus reacciones están sobredimensionadas con respeto al estímulo que la causa. Diagnosticar si tu perro tiene hiperactividad le  corresponde a los profesionales, y como hemos dicho es poco frecuente. Es muy probable que lo que tengas en casa sea un perro con sobreactividad. Si tienes dudas, consulta a un profesional. Para ayudarte, te mencionamos algunos de los síntomas más frecuentes de la hiperactividad.

 

¿Cuáles son los síntomas de la hiperactividad en los perros?

La hiperactividad  en los perros se caracteriza por una serie de síntomas:

  • Altos niveles de actividad (inquietud y constante movimiento)
  • Incapacidad para relajarse completamente (incluso dentro de entornos familiares y seguros)
  • Reactividad ante cualquier estímulo rutinario
  • Incapacidad para mantener la atención (cuando lo hacen es por momentos muy cortos)
  • Frecuencia cardiaca y respiración elevadas
  • Impulsividad incontrolada

 

En el peor de los casos, y si no se aborda a tiempo la hiperactividad, los síntomas pueden agravarse pudiendo llegar a:

  • Tener conductas agresivas o ser muy irritables cuando están estresados
  • Dificultar su entrenamiento debido a su distracción y energía nerviosa
  • Socializar mal con otros perros, lo que genera más ansiedad.
  • Demandar demasiada atención.

 

La hiperactividad en los perros puede agravarse rápidamente. Lo que empeora la calidad de vida del perro. Para que tu perro pueda vivir una vida más plena y feliz, es importante detectar estos síntomas de forma temprana y responder adecuadamente. Esta es justamente la razón de esta artículo, informar y ayudar a los lectores a actuar adecuadamente ante este tipo de problemas.

 

¿Cuáles son las posibles causas de la hiperactividad en los perros?

Son muchos los factores (sociales, ambientales…) que pueden contribuir  a que los perros desarrollen hiperactividad

1- La raza

Si bien la genética generalmente no será el único factor, ya que la hiperactividad es muy rara, comprender las características de la raza de tu perro ayudará  a la hora de determinar cuando la actividad de tu perro se sale de la media de la raza. Perros como los Border Collie, Golden Retriever, Siberian Husky y Terrier son más activos que otras razas.

border collie

Border Collie

El Border Collie fue criado como un perro inteligente y de gran energía que podía pastorear rebaños de ovejas a través de las montañas de Inglaterra y Escocia.

Golden Retriever

Golden Retriever

Criados para acompañar a los cazadores, los Golden Retriever son lo que sugiere su nombre. Los perros perdigueros tienen un mayor sentido del olfato y habilidades de rastreo para cazar y recuperar animales heridos.

perro con mucha energía o un perro hiperactivo - Husky siberiano

Husky siberiano

Originalmente criados por el pueblo Chukchi en el noreste de Asia, estos perros se usaban para tirar de trineos y como compañía.

perro con mucha energía o un perro hiperactivo Jack Russel Terrier

Jack Russel Terrier

Este pequeño perro tiene una energía ilimitada. ¿Cuánta energía? Los Jack Russel Terriers se criaron originalmente como perros cazadores de zorros... Entonces, tanta energía.

2-  Separación temprana de la madre y falta de socialización durante los primeros meses de vida

La separación temprana del cachorro  de su madre (generalmente antes de las 8-10 semanas) puede suponer un factor de riesgo para que, en un futuro, el perro desarrolle hiperactividad. Esto es muy frecuente en los perros que se venden en tiendas.

Además,  durante su etapa de cachorro,  el perro aprende a jugar con la cantidad correcta de fuerza, a seguir, a amar y, a veces, a liderar . Si no se le presta la atención adecuada en sus años de formación, el perro podría sufrir por no entenderlos. Estos desajustes de personalidad (hiperactividad), pueden reaparecer repentinamente  en la etapa adulta.

Un buen consejo para cualquier cachorro en crecimiento es familiarizarlo con otros perros tanto como sea posible. Cuando sean muy pequeños, las reuniones deben ser  pequeñas e íntimas (entre dos o tres perros). A medida que llegan a la adolescencia (6 a 18 meses), llevarlos al parque  les dará mucho tiempo para socializar y aprender a relacionarse en manda.

 

3- La falta de ejercicio puede estar detrás de  los problemas de un perro con mucha energía o un perro hiperactivo

Si tiene un perro hiperactivo, quizás lo más importante que debe hacer es darle mucho ejercicio físico. Agotarlos físicamente les ofrece una forma de liberar toda su ansiedad y energía reprimidas. También hace que las sesiones de adiestramiento de perros sean más fáciles, que duerman más regularmente y que su sistema digestivo sea más saludable. La actividad física constante es una necesidad absoluta. Y la falta de ella puede ser lo que está causando los síntomas de hiperactividad.  Pasear a tu perro puede ser parte de esa actividad física, además de intensificar los tiempos de juego.

Los deportes para perros como el mantrailing, bikejoring, canicross, el disckdog o el agility  pueden ser una buena opción.

 

4- La dieta de un perro con mucha energía o un perro hiperactivo

La dieta de tu perro debe estar alineada con su  nivel de actividad física. Sobre todo, si quieres ver resultados positivos en su comportamiento. Si después de leer esto comienzas a lanzar la pelota de tenis un poco más lejos, un poco más a menudo, asegúrate de compensar el extra de ejercicio agregando una ración extra de comida a su dieta.

Además, es importante asegurarse de que reciban complejos nutricionales clave y vitaminas y minerales diarios para una salud adecuada del cerebro, los intestinos, los músculos y las articulaciones. Asegúrese de que la comida para perros que está comprando esté dirigida a cada una de estas áreas.

 

5- Un entorno estructurado y el adiestramiento en obediencia

Por encima de todo, los perros necesitan unas rutinas y estructuras. Es decir:

  • Fijar las horas de las comidas
  • Establecer los horarios para descansar y dormir
  • Establecer las horas para los paseos y juegos

 

Todo lo anterior, como mínimo. Ofrecer a su perro un entorno estructurado les permite saber qué, cuándo y dónde. Les permite vivir una vida relativamente libre de estrés ya que saben lo que se espera de ellos en cada momento y que va a suceder a continuación.

Por otro lado, el adiestramiento en obediencia, es básico para eliminar también el estrés del perro. Entre otras cosas, por que le ayuda a saber como comportarse en cada momento, y entender que se le está pidiendo en cada situación.

 

6- La falta de estímulos mentales en un perro con mucha energía o un perro hiperactivo

Puede parecer incoherente estimular a un perro que parece estar más que sobreestimulado. Pero los efectos funcionan igual que para los niños con TDAH. El truco para entender esto es identificar que la «sobreestimulación» proviene de la «autoestimulación». El  perro que  parece inquieto, y que no puede prestar atención durante largos períodos de tiempo, posiblemente está respondiendo a estímulos que el mismo genera.

Bajo prescripción e indicación veterinaria, el uso de estimulantes puede ayudar a tu perro a hacer una vida normal.

Además, ten en cuenta que dejar que tu perro se pare a oler durante sus paseos,  ofrecer nuevos lugares dónde pasear,  o nuevos juguetes, pude agotar más a tu perro que el ejercicio físico en si.

Te aconsejamos la detección deportiva  o el agility como deportes estimulantes para tu perro.

 

En conclusión…

Recuerda que la hiperactividad no es un problema sin solución. Conocer los síntomas y las causas puede ayudarte a actuar adecuadamente y a tiempo. Consulta siempre a tu adiestrador y acude al veterinario si sospechas que tu perro puede ser hiperactivo, o si crees que tiene sobreactividad.

Si quieres saber más te recomendamos el  artículo Psicología Hoy ¿Pueden los perros sufrir de TDAH?

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.