canicross

¿Qué es el Canicross?

El deporte del canicross está creciendo rápidamente en España. A medida que más personas  lo descubren y  comprueban los beneficios que  tiene tanto para los dueños como para sus perros, este tipo de deporte va captando un mayor número de adictos.

Canicross, en su forma más simple, es correr a campo a través (en senderos y caminos, en lugar de carreteras) con tu perro. Muchas personas han estado practicándolo con sus perros sin siquiera darse cuenta de que tiene un nombre, o que es un deporte que tiene sus propias competiciones.

 

El canicross: Un deporte

El canicross es un deporte en el que participan un perro y una persona, que tiene su origen en el mushing (trineos tirados por perros). La diferencia radica en que para el  Canicross, la nieve no es necesaria y no se utiliza el trineo, solo el corredor atado con un cinturón y cuerda que vá sujeta al arnés del perro.

 

Ventajas del canicross

Una de las principales ventajas del Canicross es que puedes practicarlo a todos los niveles. Se puede realizar a nivel amateur, simplemente como una forma de disfrutar del tiempo libre, el ejercicio y nuevas experiencias con tu perro.  Puedes inscribirte en competiciones  de bajo nivel para divertirte con otros practicantes o inscribirte en ligas para competir en un nivel más profesional.

Una de las principales características de Canicross es que tanto las carreras como los entrenamientos se pueden practicar en escenarios de gran belleza y al aire libre. Se practica rodeados de naturaleza y lejos de las ruidosas multitudes de las ciudades. Dondequiera que se practique, ya sea en la ciudad o junto al mar, no hay duda que contribuye a mejorar tu salud. Y por supuesto también contribuye al bienestar de tu mascota , y por supuesto, refuerza el vínculo entre el dueño y su mascota.

Además, el canicross puede servir como actividad complementaria para la educación y adiestramiento de tu perro, que muchos educadores caninos recomienda e incluyen en sus terapias.

 

¿Cuáles son los beneficios del Canicross?

Muchos son los beneficios de practicar deporte, tanto para las personas como para los perros. Pero si es cierto que cabe destacar tres:

 

Comportamiento

Muchos perros rescatados y de alta energía se han beneficiado de participar en actividades al aire libre con sus dueños. Entre estas actividades se encuentra el correr (canicross), andar en bicicleta (bikejor) y andar en patines. Y como nó,  las actividades para perros al aire libre más conocidas y practicadas, como las caminatas y paseos. El efecto de la actividad es permitirle a tu perro una forma de liberar la  energía. De otro modo, podría usarse para comportamientos destructivos y no deseados en el hogar y el jardín.

El canicross es una excelente manera de ejercitar a un perro al que, no existe otra manera de «liberarlos»  debido, entre otras cosas, a un alto instinto de caza, por lo que verá muchas razas diferentes participando, desde terriers hasta malamutes.

 

Salud

Estudios recientes arrojan información acerque de que un tercio de los perros en todo el país tienen sobrepeso. También apunta a que esta cifra aumentará a más de la mitad de todos los perros para el año 2022. La obesidad está relacionada con diabetes, enfermedades ortopédicas, enfermedades cardíacas, dificultad respiratoria, presión arterial alta , enfermedades de la piel y cáncer (al igual que en las personas). Es por esto por lo que, practicar de éste deporte, incluso podría prolongar tu propia vida y la de tus perros con ejercicio constante.

 

Diversión

Participar en deportes caninos generalmente significa que tú y tu perro pueden socializar con personas con ideas y estilos de vida afines, pero incluso si  sólo son tu y tu perro, fortalecerá tu vínculo con el perro, lo cual es muy gratificante y muy divertido también.

Un deporte que mejora la relación entre dueño y mascota

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones

Canicross, otra forma de crear vínculo con tu perro 

En este librolos autores nos hablan de las técnicas empleadas para iniciarse en el deporte del canicross, basadas en sus experiencias y en su método de trabajo, que consiste en como planificar una temporada, alimentación para mejorar el rendimiento y motivar al perro a través del uso de ejercicios que hagan disfrutar a ambas partes, evitando usar métodos aversivos para el animal, así como las necesidades a cubrir en perros que realizan éste deporte.