viajar con un perro en el coche

Cómo llevar a tu perro en el coche de forma segura. Viajar con tu perro y evitar las multas.

viajar con un perro en el coche

¿Cuál es la forma más segura de viajar con un perro en el coche? ¿Qué dice la ley en España sobre cómo deben viajar los perros en el coche?

Cómo dueños responsables de mascotas, deberíamos tener claro que es nuestra obligación velar por la seguridad de nuestra mascota, en cualquier circunstancia. Y eso incluye durante los viajes. Por ello, me gustaría señalar desde el principio que  tener a tu animal suelto dentro del coche  mientras conduces, no es una opción segura.  Tener un animal suelto  distrae al conductor, puede interferir en la conducción y es un riesgo para la salud de todos los ocupantes del vehículo, incluida la propia mascota.

La DGT, deja bien clara la obligación del conductor de un vehículo a mantener una posición adecuada para una conducción segura. Esto incluye, que esta obligado a procurar que el resto de ocupantes del vehículo, y a los objetos o mascotas que viajen en el mismo vehículo, de tal forma que eviten «interferencias» con el conductor.  Concretamente, la ubicación de nuestra mascota dentro del vehículo no puede interferir en nuestra conducción, en ningún escenario posible. Es decir, durante la conducción normal, en caso de frenazo, corrección brusca de la trayectoria del vehículo, accidente, etc., la posición y sujeción de la mascota no debe comprometer en ningún momento la seguridad de la conducción.

Todo conductor que quiera viajar con mascotas en su vehículo debería leer el artículo 13.2 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre (texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial), así como el  artículo 18.1 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre (Reglamento General de Circulación).

 

Métodos de sujeción y seguridad para viajar con tu perro en el coche

Estos son los métodos y elementos de sujeción y retención disponibles y más frecuentes para retener y sujetar a tu perro cuando viaja contigo en el coche.

  • Arnés de un sólo enganche mediante hebilla.
  • Arnés  de con dos puntos de enganche anclado al cinturón de seguridad del vehículo o a los dispositivos de tipo Isofix.
  • Transportín en el suelo del vehículo
  • Uso del transportín sujeto con cinturón de seguridad
  • Transportín en el maletero del vehículo
  • Red de seguridad para vehículos

 

Si bien todos ellos son métodos válidos, existen algunos que ofrecen mucha más seguridad para los pasajeros y las mascotas.

transportín

Transportín para perros

Red de seguridad de Nylon para vehículos

arnes-coche

Arnés de doble anclaje para coche

El transportín es el método más seguro para viajar con un perro

Un estudio realizado por RACE,  analizó los diferentes métodos más comunes de sujeción para mascotas en los vehículos.  Tras analizar los tres tipos principales de sujeción (arnés, rejilla y transportín) se llego a diferentes conclusiones:

  • Los arnés: los arnés especiales para perros de un sólo enganche fueron los dispositivos menos seguros y eficaces para la retención de los animales en caso de colisión. En el caso de elegir este tipo de sujeción, los arnés de dos enganches resultaron ser más seguros y efectivos.
  • Las Rejillas de seguridad: este tipo de dispositivos se utiliza sobre todo para el transporte de animales en el maletero, evitando que viajen sueltos. Deben cumplir las normas de seguridad DIN 75410-2.
  • El Transportín: este dispositivo ha demostrado ser el más seguro y recomendable para viajar con perros.

 

El transportín ha demostrado ser el método más seguro para que los perros viajen en el coche. Según el estudio realizado por RACE. La forma más segura de viajar con tu perro en el coche depende del peso de tu perro:

  • Perros de más de 20kg: Lo más recomendable es que viajen en transportín en el maletero (si el coche tiene portón trasero), pegados lo más posible al respaldo del asiento trasero y en posición transversal.
  • Perros de menos de 20kg: Lo más seguro es que viajen en transportín colocado en el suelo del coche y detrás de los asientos delanteros.

 

Qué no debes hacer cuando viajas con tu perro en el vehículo

Seguir las recomendaciones legales, no sólo te va a evitar una multa. También tienes que pensar en tu seguridad y en la de tu perro. Así, cuando tu perro te acompaña en el coche no es aconsejable ni seguro:

  • Llevar al perro suelto por el coche
  • Viajar con el perro en los brazos
  • Permitir que el perro saque su cabeza por la ventanilla.
  • Dejar el perro suelto en el maletero, incluso aunque hayas instalado una red de seguridad.
  • Conducir con el perro en tu regazo
  • Atar a un perro con correa y collar a cualquier parte del vehículo como medida de retención.

 

Recuerda, que  lo primero es acostumbrar a tu perro a viajar en coche. Consulta con un adiestrador profesional si tienes dificultades para  conseguir 1ue tu perro viaje correctamente en el coche, o se sienta cómodo dentro del coche o su transportín.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.