por qué los perros comen hierba

¿Por qué los perros comen hierba?

En alguna ocasión habrás observado que los perros comen hierba del jardín, en el descampado por dónde sales a pasear, en el parque o durante alguna excursión.  Ten en cuenta que este comportamiento no siempre es motivo de alarma. Pero, ¿por qué lo hacen y cómo se sabe cuándo es realmente un problema?.

Algunos perros vomitan después de comer hierba, sin embargo, no todos los perros vomitan. De hecho, la mayoría de los perros comen hierba sin mostrar síntomas de malestar estomacal ni antes ni después de comer hierba. Esto parece indicar que es poco probable que los perros coman pasto para inducir el vómito. Entonces, ¿por qué lo hacen?

Lo primero es aconsejarle que acuda a su veterinario y le consulte sobre este hábito de su perro, sobre todo si observa que lo hace de forma compulsiva o si sospecha que puede ser ocasionado por algún problema de salud.

 


Nota: Los consejos proporcionados en esta publicación están destinados a fines informativos y no constituyen un consejo médico con respecto a las mascotas. Para un diagnóstico preciso de la condición de su mascota, programe una cita con su veterinario.


 

Causas físicas por las que los perros comen hierba

Falta de fibra en su alimentación

Al igual que las personas, los perros necesitan fibra en sus dietas para tener un sistema digestivo que funcione de manera eficiente. Después de todo, los perros son omnívoros. Lo que significa que la buena salud depende de los alimentos vegetales y de la carne de alta calidad. Comer pasto puede ser una forma fácil y aparentemente sabrosa para que los perros agreguen fibra a su dieta, lo que ayuda a que las cosas fluyan a través de su tracto gastrointestinal (GI o tracto digestivo).

Dicho esto, si su perro está comiendo pasto pero también muestra signos de malestar estomacal, puede haber un problema médico. Los perros pueden sufrir una serie de problemas gastrointestinales, como reflujo gástrico, pancreatitis y enfermedad inflamatoria intestinal. Si su perro está comiendo hierba y tiene otros síntomas como falta de apetito, falta de energía, diarrea o estreñimiento, es hora de ver a su veterinario.

 

Posibles enfermedades

Si notas que comen pasto con más frecuencia o en exceso, mantente alerta de posibles enfermedades subyacentes que tu perro esté intentando auto-tratarse. También busque vómitos, diarrea, pérdida de peso, disminución del apetito, sangre en las heces, letargo o lamerse los labios. Consulta a tu veterinario.

 

Causas psicológicas por las que los perros comen hierba: Aburrimiento y ansiedad

Al igual que las personas que se muerden las uñas sin pensar, los perros a menudo comen pasto debido al aburrimiento o la ansiedad. Si su perro no muestra ningún síntoma de problemas digestivos, pero mastica sin descanso la hierba, considere las razones psicológicas de su comportamiento.

Situ perro parece aburrido, aumentar la longitud, la distancia o la intensidad de las caminatas podría ayudar a reducir el consumo de hierba.

Para los perros que sufren de ansiedad por separación, intenta dejar una manta vieja o una camiseta con su olor con tu perro cuando salgas de casa. Tu perro puede encontrar el aroma familiar reconfortante y ayudarle a frenar el consumo de hierba.

Algunos perros muestran comportamientos obsesivos. Si tu perro come hierba de forma obsesiva, es hora de ver al veterinario. Tu veterinario podrá aconsejarte sobre cómo ayudar a tu perro a reducir los comportamientos obsesivos.

 

¿Es seguro para mi perro comer hierba?

En el caso de los perros que por lo demás están sanos y reciben medicación regular para la prevención de parásitos, comer pasto se considera seguro.

Para mantener sano a tu perro que come hierba, asegúrate de que no haya herbicidas, pesticidas o fertilizantes en la hierba que tu perro mordisquea.

 

Precauciones: Plantas tóxicas para perros y herbicidas

Plantas tóxicas para perros

Mantén controlado a tu perro cuando haya plantas de interior cerca, ya que  ciertas variedades pueden causar toxicidad  si se mastican o ingieren. Siempre es mejor consultar con su veterinario si crees que tu perro ha masticado una planta tóxica de la casa o posiblemente ha ingerido demasiada hierba. El veterinario podrá realizar evaluaciones como muestras fecales, análisis de sangre o incluso exámenes físicos para determinar las condiciones subyacentes.

Alguna de las plantas más tóxicas para los perros

  • Aloe
  • Anthurium o flor de flamenco
  • Azalea
  • Bulbos de plantas ornamentales
  • Crotón
  • Dracena
  • Familia Araceae
  • Hiedra
  • Hierba mora
  • Hortensia
  • Kalanchoe
  • Lirio del valle
  • Mamoneira
  • Marihuana
  • Mataperros o narciso de otoño
  • Muérdago
  • Narciso
  • Philodendron
  • Poinsetia o Flor de Pascua
  • Spatiphyllum o Lirio de la paz
  • Zantedeschia aethiopica o Cala
  • La Cica
  • Adelfas

Intoxicación por herbicidas

Mucha gente usa herbicidas en céspedes y jardines porque son efectivos para controlar las malezas no deseadas. Pero los herbicidas y los perros pueden ser una mala combinación, porque pueden tener efectos secundarios no deseados para las personas que tienen mascotas. Tienen el potencial de ser tóxicos para su perro si se ingieren.

Si tu perro ingiere herbicidas tóxicos, podría experimentar síntomas como vómitos, debilidad muscular, letargo, diarrea, convulsiones y problemas respiratorios. Puede que le resulte difícil pararse o caminar. Es posible que notes inflamación o quemaduras químicas en la boca, nariz y lengua. Si sospechas que su perro, tras comer hierba puede estar intoxicado, consulta inmediatamente a tu veterinario.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones
mi perro se rasca mucho - salud del perro

Ernest Casas, veterinario con gran experiencia, responde en esta libro a las preguntas sanitarias a las que se enfrenta cualquier dueño de perro: el cuidado de la piel, de las orejas, ojos, boca y dientes, la alimentación sana y equilibrada del perro, la elección del cachorro adecuado, la educación y el ejercicio, las normas internacionales de cría de perros, el periodo de embarazo y el parto, el perro mayor, normas de prevención, vacunaciones…