por que tiembla perro

¿Por qué mi perro tiembla?

Si alguna vez te has preguntado por que tu perro tiembla,  deberías saber que existen muchas razones. Podría deberse a un problema de salud mayor, un signo de ansiedad, o simplemente  a que podría tener frío. Algunos perros tiemblan casi todo el tiempo.

Debido a que los motivos del temblor son tan variados, es importante observar el contexto que rodea al momento en el que tu perro tiembla para determinar la  posible causa. En muchos casos, los temblores no son un problema médico, pero a veces indican la necesidad de atención veterinaria inmediata. Por lo que si sospecha que su perro puede deberse a un problema de salud, no dude consultar a su veterinario.

 

El frío, la primera causa por la que tu perro tiembla

Si nota que su perro tiembla, la solución puede ser tan simple como abrigarle o utilizar camas confortables y térmicas.

Sí, tienen pelo que les protege del frío, pero aun así, pueden sentir el frio, especialmente en invierno. Esto es muy común en aquellos perros que tienen un pelaje corto. Las razas como, los galgos, los boxers y los chihuahuas tienen pelaje fino y, por lo general, carecen de suficiente grasa corporal para mantenerlos calientes en temperaturas frías.

Si notas que tu perro tiembla durante las olas de frío, puede usar ropa térmica que le ayude a mantener la temperatura. También debes asegurarte de que tenga un lugar cálido para dormir.  Ten en cuenta que acostarse en un piso frío seguramente lo enfriará hasta los huesos. Si la cama de su perro se asienta directamente sobre un piso de madera o baldosas, considere colocar una alfombra de goma o un poco de cartón debajo para obtener un aislamiento adicional en los meses más fríos. Coloque su cama lejos de zonas de corrientes de aire (ventanas, balcones, puertas) para que no pierda calor.

 

Tu perro tiembla por miedo o ansiedad

¿Ha notado que su perro tiembla durante las tormentas eléctricas, al escuchar petardos o con los fuegos artificiales? ¿Quizás se estremece y se acobarda cuando se encuentra con extraños o cuando la llevas al veterinario?. Si es así, tu perro está temblando de miedo. El temblor es el resultado de la reacción del sistema nervioso de su perro al aumento de adrenalina provocado por eventos que encuentra estresantes.

Si tu perro  se siente ansioso en entornos desconocidos, puede ayudar trabajando con el la socialización . Es aconsejable exponer a  tu perro a entornos y escenarios nuevos y variados, y ofrecerle mucho refuerzo positivo durante el proceso.  De esta forma,  ayudará a desarrollar su confianza y reducir su ansiedad. Sin embargo, la socialización no ocurre de la noche a la mañana. Es algo en lo que tendrás que trabajar de manera constante durante toda la vida de tu perro. En este caso, las guarderías caninas suelen ser una muy buena solución.

 

El dolor, otra causa, sobre todo en perros mayores

Si tu perro ya tiene una edad avanzada, es probable que haya desarrollado algunos dolores y molestias derivados de la edad. No es raro que los perros mayores tiemblen de dolor , especialmente en las patas traseras.

Los temblores de dolor no suelen ser motivo de alarma, pero vale la pena consultar a su veterinario. Después de todo, no es necesario que tu perro viva con un dolor excesivo, y podemos mejorarle su calidad de vida. Tu veterinario puede ayudar a determinar el origen del dolor de tu perro, ya sea artritis u otra cosa, y te ayudará a encontrar la mejor solución.

 

Tu perro tiembla como síntoma de una enfermedad

El temblor es un síntoma común en afecciones como la enfermedad renal y el moquillo, entre otras. Si tu perro ha desarrollado repentinamente un temblor, hable con su veterinario, ya que puede ser un síntoma de una enfermedad grave . Y si este es el caso, es poco probable que el temblor sea el único síntoma. Por ello, presta atención a cualquier otra cosa relacionada con  el comportamiento o la condición física de su perro que haya cambiado recientemente.

Debido a que existen muchas causas potenciales que pueden responder al por qué tu perro está temblando, es imposible saber la gravedad del problema hasta que tu veterinario haya hecho una revisión de tu mascota, por lo que deberías acudir a su consulta cuanto antes.

 

Intoxicación

Los perros a menudo tiemblan cuando han ingerido sustancias tóxicas como venenos químicos, chocolate o plantas dañinas. La intoxicación suele ir acompañada de otros síntomas como vómitos y diarrea. Si sabes o sospecha que tu perro ha consumido una sustancia venenosa, o si presenta estos síntomas, ponte en contacto inmediato con tu veterinario.

 

Tu perro tiene fiebre

Al igual que los humanos, un perro con fiebre puede temblar. Los perros pueden experimentar fiebres debido a infecciones o intoxicaciones. También pueden presentar síntomas de fiebre después de una vacuna. Por lo general, las fiebres van acompañadas de otros síntomas, que incluyen vómitos, tos, letargo, oídos calientes y nariz caliente. Hasta que sepas la causa subyacente de la fiebre, es difícil determinar la gravedad del problema. Si notas signos de fiebre en tu perro, consulta a tu veterinario de inmediato.

 

 

Como puedes ver, su mascota puede temblar por muchas razones. La próxima vez que te preguntes “¿Por qué tiembla mi perro?” asegúrate de considerar el contexto. ¿Hay alguna tormenta o ruidos fuertes? ¿Está en una situación estresante? ¿Presenta algún síntoma adicional? Si sospechas que el temblor de tu perro no es causado por nada relacionado con su entorno, ponte en contacto con tu veterinario, ya que puede ser un signo de que existe  un problema de salud.

 

mi perro se rasca mucho - salud del perro

Ernest Casas, veterinario con gran experiencia, responde en esta libro a las preguntas sanitarias a las que se enfrenta cualquier dueño de perro: el cuidado de la piel, de las orejas, ojos, boca y dientes, la alimentación sana y equilibrada del perro, la elección del cachorro adecuado, la educación y el ejercicio, las normas internacionales de cría de perros, el periodo de embarazo y el parto, el perro mayor, normas de prevención, vacunaciones…