Tu centro canino Damian Machado - Adiestramiento canino, guardería de perros, residencia canina, hotel para perros, adiestrador de perros en Tenerife (Canarias) para que los perros mueven la cola

¿Por qué mueven la cola los perros?

Quién no sabe hoy en día que los perros mueven la cola para expresar felicidad. Sin dejar de ser cierto, existen otras muchas razones por las que tu perro mueve la cola. ¿Quieres conocerlas?

 

Cuando tu perro mueve la cola, ¿te está diciendo que está feliz?.  Sí, ese puede ser uno de los motivos, pero no  necesariamente es el único motivo por el que los perros mueven su cola.  Los perros tienen diferente formas de mover la cola, y todas ellas con un motivo o significado diferente. De hecho, el movimiento de la cola es un lenguaje de comunicación muy extendido dentro de la familia de los cánidos.

Al igual que los bebés humanos, los perros deben aprender su idioma. Los cachorros no nacen sabiendo lo que significa mover la cola, de la misma forma que un bebé recién nacido no entiende las palabras. Pero cuando un cachorro tiene alrededor de un mes, reconoce la necesidad de comunicarse con su madre y sus hermanos por lo que comienza aprender a comunicarse. El cachorro mueve la cola para decirles a sus compañeros de camada que está cansado de jugar o para decirle a su madre que tiene hambre.

 

¿Por qué los perros mueven la cola para comunicarse?

Las palabras son la base de la comunicación humana, y exige a los humanos la capacidad de escuchar. Los perros, son animales mucho más observadores. Al carecer de un vocabulario verbal, los perros  se apoyan  en su cuerpo para comunicar mensajes de forma más precisa. Para ello utilizan  el lenguaje corporal adoptando una determinada postura, moviendo las orejas, frunciendo el ceño, moviendo los ojos o moviendo la cola. Así, la cola es parte de un complejo sistema de comunicación basado en el lenguaje corporal.

El movimiento de la cola le viene muy  bien para comunicarse a los perros. Dado que la visión canina está más adaptada a percibir  movimiento que con los colores o detalles, los perros perciben fácilmente diferentes movimientos de la cola. La evolución también ha hecho su contribución. Con el tiempo, las diferentes razas de perro han ido desarrollando colas más visibles. Algunas colas tienen variaciones de color, como puntas oscuras o claras, algunas son más claras en la parte inferior y otras son muy tupidas. Todos estos rasgos acentúan el movimiento de la cola y mejoran la comunicación.

 

Por qué mueven la cola los perros: ¿Qué mensaje transmite una cola en movimiento?

Antes de que aprendamos el lenguaje corporal del perro en relación al movimiento de su cola, debemos reconocer que la posición neutral o natural de la cola de un perro varía según la raza. La mayoría de los perros tienen colas que cuelgan cerca de sus talones cuando están relajados. Pero algunos perros, como los Beagles, sostienen la cola de forma más vertical. Otros, como Greyhounds y Whippets, enrollan la cola bajo el vientre. Otras razas , como Pugs y Boston Terriers, tienen colas que se enrollan firmemente contra el cuerpo y no se mueven en absoluto.

 

Comunicación basada en la posición de la cola

  1. Alerta o agitación . Cuando los perros están alerta, se paran con las orejas levantadas y la cola levantada. Esta postura indica que están mirando y listos para atender a lo que les llama la atención. En otras palabras, han localizado un objetivo o localizado un ruido, un olor o ha visto algo que les ha captado su atención.
  2. Negociación . Cuando un perro deja de mover la cola de repente y se congela, puede significar que quiere desviar una amenaza sin ser agresivo. Muchos perros hacen esto cuando son acariciados por extraños para comunicar que no quieren interactuar con ellos.
  3. Agresión. Cuando una cola se mueve de una posición neutral a una vertical o se arquea sobre la espalda, indica que el perro puede estar en modo agresivo. Cuanto más alta sea la cola, mayor será la amenaza. Esta posición alta de la cola contribuye a liberar más el olor del perro  que producen sus  glándulas anales, lo que anuncia su llegada y marca su territorio.
  4. Sumisión . Cuando una cola se mueve de la posición neutral a una más baja, el perro es sumiso y no es una amenaza. Este gesto suele ir acompañado de un gesto de bajar las orejas.  Si la cola está bien metida entre las patas traseras, puede significar que el perro está asustado. Percibe una amenaza y pide que no le hagan daño. Esta posición más baja de la cola reduce la cantidad de olor emitido por las glándulas anales y permite que el perro permanezca en segundo plano.
  5. Curiosidad . Cuando un perro siente curiosidad por algo, mantiene la cola recta en posición horizontal.
  6. Felicidad. Cuando un perro está feliz, mantiene su cola en una posición neutral o ligeramente levantada y agrega un movimiento lateral.

 

La velocidad del movimiento de la cola

  1. Emoción. Cuanto más rápido es el movimiento, más excitado está el perro. Un movimiento de la cola puede variar de muy lento a extremadamente rápido (conocido como señalización). A veces, la cola del perro se mueve tan rápido que parece vibrar.
  2. Inseguridad. Un perro que tiene dudas sobre conocer a una nueva persona u otro perro puede mover la cola ligeramente para indicar que se siente inseguro.
  3. Sociabilidad.  Un perro que es muy amigable puede mover la cola con más libertad e incluso mover las caderas al mismo tiempo.
  4. Agresión. Cuando un perro mueve la cola muy rápido mientras la sostiene verticalmente, puede ser una amenaza activa. Por lo tanto, recuerda que una persona puede ser mordida por un perro que está moviendo la cola.

 

La dirección del movimiento de la cola

El lenguaje corporal del perro que se transmite a través de la cola es tan complejo que incluso la dirección del movimiento es significativa. Los estudios muestran que los perros mueven la cola hacia la derecha cuando están felices o confiados y hacia la izquierda cuando están asustados y hay una razón para ello.

El lado izquierdo del cerebro controla el movimiento del lado derecho del cuerpo y viceversa. Entonces, el cerebro izquierdo se activa cuando la cola se mueve hacia la derecha y el cerebro derecho hace que la cola se mueva hacia la izquierda. Dado que el lado izquierdo del cerebro está asociado con sentimientos positivos como el amor y la serenidad, un perro feliz mueve la cola hacia la derecha. Por el contrario, la mitad derecha del cerebro está asociada con sentimientos negativos como el miedo y la depresión, por lo que un perro asustado mueve la cola hacia la izquierda.

 

¿Puede un perros sin cola comunicarse?

Los perros sin cola se comunican pero con algunas limitaciones. Han sido privados de uno de sus medios de comunicación, por lo que suelen utilizar el reto de su cuerpo para comunicarse. Los perros sin cola se acercan a otros perros o personas con cautela para evitar problemas de comunicación. Dependen de otros aspectos del lenguaje corporal, como la posición del oído, la expresión facial y la postura, para comunicar sus intenciones.

 

En conclusión

Ya conoces un poco mejor los motivos por los que te perro mueve la cola. Seguro que después de leer este artículo serás más observador y te fijarás más en el movimiento de la cola de tu perro, intentando entender que está comunicando. Y si además hemos despertado tu interés por conocer más a fondo el lenguaje corporal del perro, más abajo te recomendamos una lectura muy interesante para que puedas ampliar tus conocimientos. Conocer mejor el lenguaje de comunicación corporal de tu perro te ayudará a entenderlo mejor y mejorará tu vínculo con el.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones
El lenguaje de los perros: Las señales de calma

Basada en sus propias experiencias, la autora descubre las claves del lenguaje de los perros que nos permitirán una comunicación más directa y eficaz con nuestros animales de compañía.