razas de perros canarias

Las razas de perros canarias: Canarias, una tierra de canes

razas de perros canarias

Canarias: Tierra de perros

Existen  varias razas de perros canarias. Quizá la más conocida sea el Presa Canario, pero la verdad  es que podemos encontrar crónicas romanas que hablan de la presencia de perros en las islas por aquellos tiempos.

Una de las teorías sobre el nombre de «Canarias» habla de que la raíz «can» viene de la palabra latina can, canis,  perro es castellano. Esto nos puede hacer una día de que ya por alquén entonces algunas razas de perros ya poblaban las islas.

De hecho, algunos historiadores hablan de que el primer nombre que tuvo la isla de Gran Canaria fue «Canaria». Según aparece en el relato que Plinio el Viejo hace en su Historia Natural del viaje de exploración  a las islas  que  ordenó hacer a Juba II. Esté comento  que,

«La más cercana a esta (de Ninguaria) se llama Canaria por la cantidad de canes de enorme tamaño, de los cuales se le trajeron dos a Juba» – Juba II

canarias tierra de perros
Leyenda – Mapa de las Islas Canarias dibujado por Bory de St. Vincent en el siglo XIX – Fuente: Canarízame

¿Cuántas razas de perro hay en Canarias?

Actualmente, la Real Sociedad Canina de España  reconoce  cuatro razas de perros como originarias de las Islas Canarias: el Podenco Canario, el Presa Canario, el Pastor Majorero y el Perro Pastor Garafiano.

Además, en Canarias existen la raza reconocida internacionalmente como Lobo Herreño, aunque la Real Sociedad Canina de España lo tiene catalogado como grupo étnico. Esta consideración es el paso previo a ser catalogado  y reconocido como raza.

Actualmente se están haciendo esfuerzos por recuperar al Ratonero Palmero (En la isla de La Palma y Tenerife) y al Podenco Enano del Hierro que, oficialmente no está reconocido como raza por la FCI (Federation Cynologique Internacionale), aunque se está trabajando en ello.

16%

En España hay reconocidas oficialmente 24 razas de perros, de las cuales 4 son autóctonas de Canarias

Las razas de perros Canarias

A modo de índice, aquí tienes información sobre las razas de perros canarias reconocidas, así como de los grupos étnicos y aquellos animales con los que se está haciendo un trabajo de recuperación.

1. Presa Canario

El presa canario es una raza de perro de presa con origen en las Islas Canarias. Se trata de una raza  de gran tamaño, poderoso y resistente. El perro de presa canario es además, símbolo  de la isla de Gran Canaria. Tradicionalmente se usaba para el manejo de ganado bravo o semibravo, así como para proteger el  ganado frente los depredadores. También se suele emplear como perro de diente para la sujeción de especies de caza mayor.

Si buscas un perro que no disperse pelo por toda la casa, ¡el Perro de Presa Canario tiene el pelaje de tus sueños!. El pelo corto y sin subpelo significa poco desprendimiento y fácil aseo para el Presa Canario. Se recomiendan cepillados semanales para mantener ese lujoso pelaje sano y brillante.

Los colores del Presa Canario son de gran importancia en el estándar de la raza. Se acepta leonado o atigrado , así como sólo un 20% de coloración blanca en el pecho, patas y hocico. Que el perro tenga un pelaje facial de color negro que no pase por los ojos es necesaria para que un presa canario sea considerado de raza pura.

 

El carácter del presa canario

El Perro de Presa Canario es una raza con instinto de trabajo. Es naturalmente dominante. Después de todo, originalmente se usaba para atacar a los perros salvajes y defender al ganado. Por ello, el adiestramiento del Presa Canario debe implicar una temprana socialización y educación en obediencia . Con un dueño de perro experimentado al mando, puede convertirse en una mascota de comportamiento excepcional inteligente, leal y confiada.

El Presa Canario está acostumbrado a trabajar al aire libre y realizar una actividad física extenuante. Por lo tanto, es de esperar que sea un perro muy activo y con mucha energía. Llevarl0 a dar un largo paseo o a trotar todos los días es suficiente para mantenerla en forma. Si no hace el ejercicio que necesita, el Presa puede volverse aburrido y destructivo , masticando tus posesiones más preciadas.

Características

FCI Nº 346
Origen Canarias
Altura 57-62cm
Peso 45-57kg
Longevidad 9-11 años

2. Podenco Canario

Se cree que fue introducida en Canarias por comerciantes mediterráneos. El Podenco Canario siempre ha sido valorado por sus excelentes habilidades de caza. El Podenco Canario es un cazador persistente e incansable. Este perro cazará desde el amanecer hasta el anochecer y seguirá mostrando una gran resistencia mucho después de que el cazador humano haya dado por terminado el día.

Se trata de un perro de tamaño mediano y cuerpo alargado. Esbelto pero musculoso, es resistente perro de patas livianas que se mueve a un trote enérgico y que tiene la capacidad de correr todo el día.  Durante siglos, esta raza ha perfeccionado sus instintos de caza. El Podenco Canario es un perro con mucho carácter y es inteligente. Pero no deja de ser un compañero de hogar maravilloso, leal y obediente. Se sabe que esta raza cariñosa y obediente tiene una naturaleza extrovertida y curiosa. El Podenco Canario siempre fija su atención en su amo esperando a recibir órdenes y orientación. Sus características lo hacen un alumno ideal para la educación en obediencia.

Estos perros no son quisquillosos con la comida. Es una raza tranquila que no ladra sin motivo. Además, estos perros son fuertes  y no suelen tener problemas de salud importantes.

 

Los cuidados del podenco canario

El Podenco Canario es un perro muy limpio que prácticamente no requiere demasiados cuidados. Su pelaje corto lo hace muy fácil de arreglar. Ocasionalmente, cepillar el pelaje con un cepillo de cerdas firmes y limpiar el pelaje con un paño de gamuza aseguraría el buen estado de su pelo. Este perro está acostumbrado a trabajar o jugar al aire libre en los meses de verano. Pero debido al pelo corto no puede tolerar el clima frío. No hay que olvidar que son originarios de Canarias, donde el clima es templado, sin inviernos duros.

Características

FCI Nº 329
Origen Canarias
Altura 53-64cm
Peso 10-25kg
Longevidad 12-14 años

3. Pastor Majorero

El Pastor Majorero, también conocido como Perro Bardino o Bardino Majorero, es un perro originario de la isla de Fuerteventura. En la isla, los Perro Majoreros se han utilizado tradicionalmente como perros para el pastoreo de ganado y la vigilancia de la propiedad. Lamentablemente, en el pasado, también se llegó a usar en peleas de perros.

Si bien sería imposible estimar el tiempo de existencia de esta raza autóctona de Fuerteventura, se cree que fueron introducidos de la España peninsular hace unos 600 años. En 1979 participaron en su primera exposición canina y no fue hasta 1994 que la Real Sociedad Canina de España aceptó al perro en su catálogo de razas.

Acostumbrado a trabajar sólo con el ganada y con poca intervención humana, el Perro Majorero es un perro independiente y tranquilo. Además  son fantásticos perros guardianes ya que son muy territoriales.

La naturaleza obstinada y las tendencias autónomas del Perro Majorero no hacen que sea una raza fácil de entrenar. Los comandos básicos se pueden dominar, aunque enseñarlos puede requerir más tiempo del esperado. Incluso después de aprender los comandos, no es raro que el obstinado Perro Majorero los ignore.

Características

RSCE Nº 402
Origen Canarias (Fuerteventura)
Altura 54-56m
Peso 25-45kg
Longevidad 12-14 años

4. Pastor Garafiano

El Pastor Garafiano es una raza originaria de la Isla de La Palma. Recibe su nombre  del municipio de Garafía, al norte de la isla, donde la raza era más común, aunque se pueden encontrar ejemplares por toda la isla. La raza fue reconocida oficialmente por la Real Sociedad Canina de España en  el año 2003. Podemos decir que se trata de un perro dócil y protector.

Según el estándar de la raza, el Pastor Garafiano es un perro de tamaño mediano a grande, con una cabeza relativamente pequeña, en relación al cuerpo. El perro debe tener una apariencia lupoide, lo que significa que debe parecerse a un lobo. Estos perros deben tener un cuerpo fuerte con un pecho ancho y profundo y costillas ligeramente arqueadas .

Esta raza de perro fue criada para trabajar, lo que formó la personalidad y el temperamento de los perros. La principal utilización de esta raza era para pastorear y proteger los rebaños. Es por eso que estos perros deben ser adaptables, resistentes, capaces de trabajar durante largas horas, inteligentes y confiados. Estos perros definitivamente tienen una alta ética de trabajo y les encanta tener algún tipo de trabajo diario.

 

Los cuidados del pastor garafiano.

Este perro tiene una doble capa larga y muda, pero la preparación no es muy difícil. Debes cepillar el pelaje de vez en cuando para evitar que se enrede y se enrede. Estos perros tampoco necesitan baños frecuentes. Al igual que con todos los perros, debe revisar regularmente sus ojos, orejas, uñas y dientes y cortarlos o limpiarlos si es necesario

Características

RSCE Nº 405
Origen Canarias (La Palma)
Altura 55-64cm
Peso 24-35kg
Longevidad 12-14 años

5. Lobo Herreño (Grupo étnico)

El Lobito Herreño, también conocido como Lobo Herreño, está considerado como grupo étnico, paso previo a la obtención de la raza. Tiene una mayor presencia en la isla de El Hierro, de dónde es originario. Fuera de la isla, se pueden encontrar algunos ejemplares en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Los orígenes de este animal no están del todo claros, por lo que no se puede afirmar que estuvieran presentes en las islas con anterioridad a la conquista castellana de las mismas. Historiadores como Abreu-Galindo detallan la existencia de cánidos en las islas antes de la llegada de los conquistadores.

Este animal se ha usado tradicionalmente por sus excelentes cualidades como perro pastor, facilitando el trabajo del ganadero a la hora de conducir el rebaño.

El Perro Lobo Herreño es robusto, de constitución fuerte y de estructura rectangular. Es parecido al lobo en cuanto a constitución, movimiento, manto y colorido de su pelaje.

Se trata de una raza muy temperamental y activa, resistente y fácilmente educable.  Es bastante desconfiado hacia las personas extrañas a su entorno, aunque no se mostrará agresivo o reactivo hacia ellos si no existen una razón para hacerlo. Se caracteriza por ser muy fiel a su dueño  y en general a todos los miembros de la familia. Fue usado para tareas de pastoreo, aunque en la actualidad, es usado como perro de compañía.

Características

RSCE: Grupo Étnico
Origen Canarias (El Hierro)
Altura 52-55cm
Peso 18-22kg
Longevidad 12-14 años

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.