perros de apoyo emocional

Los perros de terapia o «perros de confort»: Un aliado para tu salud mental

perros de terapia, perros de confort o perros de apoyo emocional

¿Qué son los perros de confort o de apoyo emocional?

Los animales de apoyo emocional, también conocidos con las siglas en inglés ESA (Emotional Support Animals) , ofrecen  beneficios terapéuticos a  las personas con problemas psicológicos específicos como la ansiedad,  las fobias o los trastorno de estrés postraumático.

Al emplearse como parte de una terapia médica profesional, las terapias con perros para el apoyo emocional deben ser indicadas  por un profesional de salud mental. Es frecuente que para que a una persona se le asigne un animal de confort, tiene que existir un diagnostico previo, y tener una condición mental incapacitante y limitante en al menos un aspecto de su vida.

Para estas personas, los perros de apoyo emocional son un componente fundamental que les ayudan a enfrentarse a los desafíos de la vida diaria.

 

¿Los perros de apoyo emocional son perros de servicio?

A diferencia de los perros de servico, o perros de asistencia, los perros de apoyo emocional no están entrenados para realizar tareas específicas, como presionar un botón de alerta cuando sienten que el nivel de azúcar en la sangre de su compañero diabético es peligrosamente bajo.

Los ESA tienen un propósito simple pero extremadamente importante: brindar comodidad a sus propietarios. Esto se puede conseguir simplemente estando cerca  de las personas para que puedan sentir su presencia y compañía, acariciarlo y abrazarlo. Este apoyo emocional es muy valioso y no requiere entrenamiento especial para esta misión.

¿Cómo ayudan los perros de apoyo emocional a la salud mental de las personas?

Los efectos terapéuticos que los perros pueden tener sobre las  las personas ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo. El impactos que los perros pueden tener en la salud mental de las personas  y su bienestar y esperanza de vida son muy importantes.

El 74% de los dueños de mascotas muestran mejoras en la salud mental debido a las interacciones con sus animales, y los estudios han demostrado que la compañía de los animales de servicio puede tratar de manera efectiva los trastornos mentales como el trastorno de estrés posttraumático.

Y estás mejoras no sólo se limita a la salud mental y el bienestar de las personas: resulta que los perros también pueden ayudarnos a vivir más tiempo. En un estudio reciente publicado en la revista Circulation en 2019, los investigadores se basaron en datos obtenidos entre 1950 y 2019 para determinar el impacto de los perros en la longevidad de las personas. Descubrieron que las personas que tenían perros vivían más que las que no tenían perro. Además, se encontraron las personas con riesgo de infarto y  que tenían un perro, reducíansu mortalidad en un 65 %.

¿Cuáles son las razas más adecuadas para ser perros de apoyo emocional?

Por supuesto, como ya hemos hablado en otros artículos, no todas las razas de perros son iguales. Cada una tiene su carácter y nivel de actividad. Cuando se trata de actuar como animales de apoyo emocional esta «personalidad» es fundamental.

Las 10 razas  de perro más adecuadas para ser perros de apoyo emocional son:

 

1. Labrador Retriever

Se sabe que los labradores son algunas de las razas más amables que existen, por lo que son perfectos  como perros de apoyo emocional. Otra ventaja de esta popular raza de perros es que es fácil motivarlos a través de la comida, lo que los hace mucho más fáciles de entrenar que otras razas. Los labradores también son muy buenos con los niños, por lo que son perfectos para entornos familiares con menores.

labrador retriever apoyo emocional

2. Yorkshire Terrier

Los Yorkies son los perros falderos más dulces. No requieren una gran cantidad de espacio o ejercicio, lo que los convierte en una excelente opción para los propietarios que viven en apartamentos y no pueden hacer mucho ejercicio, o tienen problemas de movilidad. Los Yorkshire Terriers son muy felices cuando están sentados en el regazo de su dueño o al menos en algún lugar cercano a él. Son perritos súper cariñosos que aman el contacto físico.

yorkshire terrier

3. Beagle

Los beagles son perros absolutamente adorables como mascotas. Los Beagles poseen una personalidad que incluye ser activo y enérgico y tierno y tranquilo. Los Beagles son una excelente opción si las personas necesitan incorporar más actividad física (paseos, deporte…) como parte de su terapia de salud mental.

beagle

4. Corgi

Los corgis son una raza equilibrada, obediente y leal. Aunque son perros pequeños, se caracterizan por una gran personalidad. Los corgi son buenos perros de apoyo emocional por ser tranquilos y leales.

corgi perro de apoyo emocional

5. Carlinos

Los carlinos son excelentes perros de apoyo emocional. Son geniales con los niños y también son excelentes para sintonizar con las emociones de sus dueños. Esto los hace excelentes como animales de apoyo emocional, ya que pueden sentir tu estado de ánimo y levantarlo con su comportamiento descarado y sus gestos. Si sueles viajar mucho, ten en cuenta que algunas aerolíneas no permiten que estos perros vuelen debido a su clasificación como una raza de nariz corta, y que puede experimentar problemas respiratorios.

carlino

6. Cavalier King Charles Spaniel

Esa bonita apariencia de orejas caídas del Cavalier King Charles Spaniel es un atractivo importante de esta raza. Estos perros de agua son perros suaves, tranquilos y de baja energía. Además, no requieren mucho ejercicio físico, lo que significa que si la persona tiene una depresión que limita su actividad física, esta es posiblemente la mejor raza.

Cavalier King Charles Spaniel

7. Pomerania

Son los perros falderos por excelencia, lo que las convierte en la elección perfecta como perros de apoyo emocional. Adoran estar cerca de sus dueños en todo momento, por lo que son las mascotas ideales para brindar atención y cariño constante. Si quieres que tu perro sea tu amigo más íntimo, sin duda los Pomerania son una buena elección.

Pomerania

8. Golden Retriever

Al igual que el Labrador, los golden retrievers son una raza fiel y alegre que requiere una cantidad de ejercicio de moderada a alta, lo que los hace buenos como perros de apoyo emocional para las personas que necesitan mucha actividad diaria. Asegúrese de que puedes satisfacer la cantidad de actividad física que necesitan antes de elegirlos como mascotas.

Golden Retriever

9. Caniche

Los caniches son una raza increíblemente inteligente que se vincula estrechamente con su dueño. Su alto nivel de inteligencia significa que son muy fáciles de entrenar, una cualidad valiosa para un pero de apoyo emocional. Sobre todo, si viajas mucho y necesitas un perro educado que sepa comportarse durante los viajes.

caniche ideales como perros de apoyo emocional

10. Chihuahua

Los chihuahuas son uno de los peros más amantes de las personas. Si buscas un perro que se relacione estrechamente contigo y tienes mucho tiempo y atención para darle, entonces estos perritos pueden ser una buena opción. A los chihuahuas no les gustan mucho los niños y, a veces, incluso otros perros, así que ten en cuenta estas características antes e elegirlos. También pueden ser muy ruidosos si se los deja solos, prefiriendo estar al lado (o en el regazo) de un humano en todo momento.

chihuahua

Viajar con animales de Asistencia Emocional o animales de confort

Descontando aquellos establecimientos, compañías de transporte y lugares «pet friendly«, en España, viajar con animales todavía plantea algunos problemas.

La falta de conocimiento y sensibilización sobre este tipo de terapia de asistencia emocional, hace que todavía muchas compañías de transporte ofrezcan muchas dificultades. En España, sobro la aerolínea Iberia permite  viajar en cabina con perros de apoyo emocional. Concretamente los vuelos con origen y destino en Estados Unidos, y notificándolo 48 horas antes el vuelo.  Para el resto de aerolíneas y compañías, para estos perros se establecen las mismas condiciones que para los perros de asistencia.

Si es cierto, que cada vez más otras compañías han ido contemplando la posibilidad de viajar en cabina con perros de apoyo emocional, y en la actualidad, la mayoría de las compañías ya establecen condiciones para que los perros de apoyo emocional puedan viajar con sus dueños.

 

Viajar con perros de apoyo emocional en Canarias

En Canarias, compañías como Binter Canarias, Fred Olsen, Naviera Armas, Titsa, Global o CanaryFly  permiten viajar con mascotas. Si bien algunas ponen como requisito que el animal viaje en transportín homologado, otras establecen que pueden viajar sueltas en cabina. Consulta todas estas condiciones y posibles dudas con tu compañía  de transporte antes de viajar.

 

Certificado médico para viajar con perros de apoyo emocional

Cuando un facultativo especialista en salud mental prescribe una terapia con un perro de apoyo emocional, emite un certificado que lo acredita. Éste certificado es fundamental para poder viajar con la mascota y permitirle el acceso en cabina en muchos aerolíneas.

Normalmente, el certificado debe ser un Certificado médico en papel membretado emitido por un profesional de la salud mental colegiado en el que se recoge que el pasajero tiene una discapacidad relacionada con la salud mental. Además, debe indicar que para mejorar su salud mental o como parte de su tratamiento, es necesario que el animal lo acompañe. Debe especificar la fecha y tipo de autorización además del estado o jurisdicción en el que se expidió.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.