saludo entre perros

El saludo entre perros y entre perros y humanos

El saludo entre perros y entre perros y humanos

En otros artículos de este blog hemos hablado de algunos aspectos del lenguaje corporal del perro, como por ejemplo, el por qué mueven la cola. Y es que, conocer el lenguaje del perro y comprender su comportamiento es básico  y nos da contexto. Como dueños de perros responsables, debemos conocer el contexto que rodea al perro para poder atender adecuadamente todas sus necesidades. Además, la comprensión del «mundo del perro» nos ayudara a interactuar correctamente con ellos.

Los perros son animales sociales, y por ello las interacciones sociales son muy importantes para ellos. El saludo es un elemento básico y fundamental que le ayuda a generar vínculos adecuados con los demás: Ya sean perros o humanos. Por eso vamos a distinguir entre el saludo entre perros y el saludo entre perros y humanos.

 

Tipos de saludos entre perros

Como ocurre con los seres humanos, el saludo de un perro es un ritual o ceremonia, con todo un protocolo. El saludo está firmemente marcado en la impronta de los perros, pero también puede verse afectado por su entorno. Los saludos caninos se producen cuando el perro se encuentra con otro miembro de su familia, como se puede ver cuando llegamos a casa del trabajo o simplemente bajamos las escaleras por la mañana. Los perros también saludan a otros perros, incluso si no pertenecen al mismo grupo social.

Los cachorros saludarán a los perros adultos y a otros cachorros , lo que evidencia lo arraigado que tienen esta conducta los perros. Dado que hay tantas formas en que los perros pueden interactuar, es útil categorizar los diferentes tipos de saludos para perros:

  • Saludos entre perros que se conocen o tienen un vínculo familiar.
  • El Saludos entre perros que nunca antes se habían conocido.
  • Saludos entre perros y personas u otras especies animales.

Por supuesto, un perro también llegará a conocer a los seres humanos y los considerará su familia una vez que se establezca un vínculo. Lo mismo puede suceder con otras especies animales si han sido bien socializados durante su etapa de cachorros o adultos.

 

¿Cómo se saludan los perros?

Saludo entre perros que se conocen

Los saludos entre perros que se conocen bien, implican una ceremonia en la que se dan diferentes gestos y posturas corporales. Los animales estarán relajados y confiados, tocándose y oliéndose unos a otros. Algunos incluso pueden mostrar mucha emoción si no se han visto en un tiempo. Pueden saltar el uno sobre el otro o invitarse a jugar.

 

Saludo entre perros que no se conocen

Cuando dos perros que no se conocen entre sí se saludan, serán más fríos y distantes. El lenguaje corporal que utilicen no será tan relajado, ya que cada animal estará esperando para observar las respuestas del otro. Algunos perros son muy sociables y pueden intentar jugar de inmediato, pero solo si el otro perro responde.

Si un perro no ha recibido una socialización adecuada, es posible que sea incapaz de saludar adecuadamente. Existe una alta probabilidad de que el perro que no está bien socializado ladre, se escape o incluso muestre una actitud hostil o agresiva . Esta es una prueba de por qué la socialización adecuada es vital para el bienestar de un perro. Las guarderías canina ayudan a que tu perro se socialice y aprenda a saludar correctamente a otros perros.

 

¿Por qué los perros se saludan?

Además de por  los motivos que hemos comentado antes, los saludos de los perros cumplen una función social muy importante cuando los realizan miembros de una misma manada. En la naturaleza, estos serían los miembros de su grupo social. Para los perros domésticos será su familia adoptiva. Un aspecto de esta función social es reforzar la jerarquía del grupo. En la naturaleza, los observadores pueden averiguar cuál es el líder de una jauría de perros al observar cómo se saludan.

Los miembros menos dominantes de un grupo lamerán el aire y tratarán de parecer más pequeños frente al miembro dominante. Este último tendrá una postura erguida, tranquila y relajada. Los perros menos dominantes se comportan de manera similar a un cachorro que se encuentra con un perro adulto.

Por supuesto, estas demostraciones de dominio se dan entre animales de la misma especie en la naturaleza. Si bien los perros domésticos tienen su propia jerarquía, no es lo mismo y no intentan afirmar su dominio sobre los humanos o miembros de otras especies. El saludo que un perro lleva a cabo con un humano queda fuera del contexto del liderazgo que los perros salvajes muestran entre sí.

 

¿Cómo es el saludo entre perros y humanos?

Aunque los perros tienen diferentes formas de saludarse, es importante saber que la forma en que un perro saluda a un humano dice mucho sobre su personalidad y lo cómodo que está. También dice mucho sobre la relación que el perro tiene con la persona, ya sea alguien que conoce o un extraño.

Cuando un perro saluda a su tutor o a alguien de su entorno cercano, y que conoce bien, es probable que tenga un fuerte vínculo emocional. Si el vínculo no es bueno o algo lo ha afectado, verá que de repente se asustan o muestran otros signos de ansiedad. Tenemos que estar atentos a cualquier cambio en el modo  en que interactúan con nosotros habitualmente, incluido en la forma en que nos saludan.

Un perro sano saludará a alguien que conoce de diversas formas según su personalidad . Por ejemplo, los perros enérgicos pueden correr en la cama e intentar iniciar el juego. Es posible que se nos acerquen perros más tranquilos y se froten suavemente contra nuestra pierna. Darán señales de ser felices, como mover la cola, mirarnos y hasta nos lamerán . Generalmente, el perro tendrá una postura relajada y una expresión facial feliz.

 

El saludo entre  perro y una persona desconocida

Cuando los perros se encuentran con extraños, pueden estar igualmente emocionados de saludarlos . Si bien la raza de un perro influirá en su personalidad, los perros que hacen esto suelen ser aquellos que han tenido experiencias positivas con humanos en el pasado, han sido bien socializados y han recibido una educación canina adecuada. Aunque tratarán a su familia de manera diferente, es posible que sigan siendo muy sociables con los extraños.

Saludar a los humanos es solo una parte de las muchas señales que los perros domésticos envían a las personas. Cuando estén felices, deprimidos, confundidos o sintiendo alguna emoción, lo demostrarán a través de su lenguaje corporal. Podemos utilizar su disposición a saludar a una persona, o la falta de ella, como un indicador ara medir su relación con otras personas, ya sean familiares o extraños.

 

Cómo saludar a un perro correctamente

Como se explicó anteriormente, saludar a los perros varía según el vínculo que tengamos con ellos. Incluso  cuando hablamos de perros con los que hemos pasado mucho tiempo, puede ser útil recordar cómo saludarlos correctamente.

 

Cómo saludar a un perro desconocido

Antes de acercarse a un perro desconocido, es importante observar si es receptivo o no. De la misma manera que no nos gustaría que alguien se nos acercara de repente para acariciarnos, muchos perros tampoco lo toleran. Si el animal parece receptivo, podemos acercarnos lentamente para no asustarlo o transmitirle una actitud equivocada.

En todo momento debemos mantener la calma para transmitir seguridad y confianza, evitando movimientos bruscos. Cuando estemos cerca, dejaremos que el animal venga a olernos y dé el primer paso. Si nos huele y parece satisfecho, podemos acariciarlo en la zona del cuello, no en la cabeza o el hocico, a menos que estemos totalmente seguros de que el perro aceptará positivamente nuestros gestos.

 

Cómo saludar a un perro cuando llegas a casa

La respuesta a esta pregunta dependerá completamente de la relación que tengas con el perro. Algunos perros, como hemos dicho, permanecen tranquilos y esperan que sus humanos vengan a saludarlos. En estos casos, como el animal muestra una actitud totalmente tranquila, es posible saludarlo con caricias,  rascándoles o haciéndoles mimos. Otros perros tienden a saludar a sus humanos de manera más efusiva.

Ahora bien, si observamos que el perro saluda con demasiada emoción y entusiasmo, orina cuando nos ve o salta sobre las personas , es posible que estén sufriendo de ansiedad por separación. Esto significa que cuando nos vamos, el perro tiene miedo de que no regresemos o no puede pasar tiempo solo sin miedo. Si este es tu caso, consulta con un adiestrador para que te ayude a resolver el problema.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones

Descubre el primer manual de Christian Oliva-Vélez, el viajero con perro que desde Dogfriendlytraveler.com ha ayudado a miles de personas y a sus peludos a ser felices.