micción inapropiada

¿Para qué los perros mean por todas partes? La eliminación inapropiada

La eliminación inapropiada, muchas veces tiene su causa en el deseo instintivo de los perros de marcar, lo que consideran su territorio. Pero detrás de esta conducta pueden existir posibles problemas de salud.

 

 

El marcado con orina

El marcado con orina puede ocurrir cuando los perros están paseando, mientras están en casa, o cuando visitan nuevos lugares. Los perros pueden comenzar a marcar con orina a los tres meses de edad. Algunos perros orinan sobre objetos mientras levantan una pierna para dejar un mensaje a otros perros. Teniendo en cuenta lo desarrollado que tienen los perros el olfato, en la orina, la mayoría de los cánidos contienen mensajes para otros miembros de su raza. Por ejemplo, la orina puede contener información sobre el estado de salud de un individuo, su sexo, si se trata de una hembra en celo o simplemente, informar a otros de la misma especie de que esta zona ya tiene dueño.

 

 

Razones por las que los perros marcan con orina

Lo primero, y como siempre insistimos, debes consultar a un veterinario antes de tratar a un perro para controlar el marcado con orina. Muchas son las razones por las que los perros utilizan el marcado con orina.

 

Perro no esterilizado.

Los machos no castrados y las hembras no esterilizadas tienen más probabilidades de dejar marcas de orina. El marcado de las hembras ocurre un poco antes y mientras están en celo. Este comportamiento tiende a disminuirse o desaparecer en los perros castrados o esterilizados.

 

Cambios en el entorno.

Si aparece un nuevo perro en el vecindario y deja su olor,  los perros residentes suelen marca con la orina para indicarle que comparte el territorio con otros perros. El entorno de un perro comprende el hogar, la ruta que realiza durante los paseos, los patios visitados, los lugares familiares y los parques. Cuando el entorno de su perro cambia, es posible que sienta la necesidad de marcar su territorio.

 

Estimulación social.

Algunos perros machos marcan la orina cuando se encuentran con hembras. Otros perros marcan la orina cuando se acercan a las casas que visitan otros perros. Algunas situaciones sociales, como un perro rival cercano, pueden hacer que un perro se sobreestimule, lo que acaba en conductas en marcas de orina.

 

Ansiedad

Cuando los perros se ponen ansiosos, pueden incrementar esa necesidad de marcar con orina, aumentando así los casos de micción inapropiada. Algunas cosas que pueden desencadenar la ansiedad de un perro son:

  • Los conflictos con otro perro
  • Las personas nuevas
  • Los ruidos fuertes
  • La salida del hogar de los dueños (Anisiedad por separación).

 

 

¿Por qué los perros hacen pis en la casa? La eliminación inapropiada

¿Qué es la eliminación inadecuada?

La eliminación inadecuada es un término veterinario hace referencia a los episodios en los que los perros miccionan o defecan fuera de las zona o áreas que se han establecido como adecuadas para realizarla. Lo normal es sobre papeles de periódicos, areneros, o zonas perfectamente acotadas en el interior o exterior de las casas.

 

 

Posibles causas de la eliminación inapropiada

Cuando tienes un perro, sabes que les encanta orinar en cualquier esquina, rueda, árbol, plata, etc.  Sabemos que puede ser muy frustrante ver que tu perro adulto orina constantemente por toda la casa. La eliminación inadecuada es un problema que debe abordarse lo antes posible. El primer paso es averiguar por qué tu perro orina en casa. Pero, sobre todo, antes que nada, debes consultar a tu veterinario el problema, a fin de descartar posibles problemas de salud de tu perro.

 

La micción inadecuada se produce cuando los perros hacen sus  necesidades fuera de las zonas que hemos establecido como adecuadas para hacerlo.

 

Conocida como “eliminación inapropiada” por los veterinarios, el orinar en casa, o fuera de las zonas para las que tu perro ha sido entrenado para usar, es un problema relativamente común en los perros, que generalmente se aborda durante la etapa de cachorro. Si tu perro es un cachorro y continúa orinando en lugares inadecuados, es posible que la causa sea que no has terminado de adiestrarlo. Este tipo de adiestramiento llevar un tiempo, y es posible que tengas que revisar los pasos a medida que avanza.

Si tu perro definitivamente está adiestrado para no orinar en casa, y la eliminación inapropiada comenzó mucho después de haber completado el adiestramiento, existen otras posibles razones que pueden explicar este comportamiento.

 

 

Problemas del tracto urinario

Si su perro comienza a orinar repentinamente en la casa o en otros lugares inadecuados, el origen podría ser una infección del tracto urinario. Esta es una de las razones más comunes de eliminación inapropiada y uno de los problemas de salud más frecuentes en los perros.

Antes de enfadarte con tu perro, visita a su veterinario. Lo más probable es que tu veterinario quiera una muestra de orina del perro para realizar un análisis y posiblemente un cultivo de orina.  Esta prueba se realiza para buscar bacterias y células anormales en la orina. Si tu veterinario le diagnostica una infección del tracto urinario, le recetará el tratamiento a seguir, que generalmente es a base de antibióticos.

Otros posibles problemas urinarios que puede encontrar su veterinario incluyen cistitis (inflamación de la vejiga), cristales en la orina, cálculos en la vejiga, anomalías estructurales e incluso tumores. La mayoría de los problemas urinarios se pueden tratar con medicamentos, suplementos y / o cambios en la dieta. En los casos más graves, como los cálculos en la vejiga, pueden requerir cirugía.

 

 

Incontinencia

La incontinencia urinaria a menudo se asocia con perros mayores, pero es posible que un perro desarrolle incontinencia en su etapa de adulto joven. Si notas que tu perro gotea orina esporádicamente o deja charcos de orina en la cama o en el suelo durante las siestas, la incontinencia puede ser la culpable. Si tu perro tiene incontinencia, es importante tener en cuenta que tu perro no se da cuenta de que está sucediendo y no tiene control sobre ello. Afortunadamente, la incontinencia a veces se puede tratar con medicamentos.

Por otro lado, si tu perro orina conscientemente en grandes cantidades en áreas inapropiadas, probablemente no sea incontinencia. Si este es el caso, consulta con un profesional.

 

Ciertos problemas de salud pueden provocar problemas urinarios, como  una enfermedad renal, diabetes y enfermedad de Cushing . Su veterinario puede recomendar pruebas de diagnóstico adicionales para descartar una o más enfermedades dependiendo de los otros síntomas de tu perro si los hubiera. El tratamiento dependerá del diagnóstico.

 

La eliminación inapropiada en los Peros mayores

Los cachorros aún pueden tener accidentes cuando están siendo entrenados en la casa, pero la vejez puede provocar otras causas de accidentes urinarios.

Algunas formas de demencia pueden aparecer en los perros de muy avanzada edad, y puede ser la causa de esos episodios eliminación inapropiada. Estos perros pueden olvidar el entrenamiento que adquirieron en edades más tempranas, o simplemente olvidar dónde están.

Otros problemas de salud, como la insuficiencia renal, también tienden a surgir en la vejez. Esta es otra razón para visitar a tu veterinario. En algunos casos, la demencia se puede controlar de alguna manera con medicamentos y suplementos. Muchas personas que viven con perros mayores que tienen problemas urinarios también optan por usar pañales para perros o cubrir la ropa de cama del perro y otras áreas frecuentadas con toallas absorbentes.

 

Problemas de comportamiento

Una vez que el veterinario ha descartado todos los problemas de salud, es probable que nos estemos enfrentando a un problema de comportamiento.

Algunos perros, especialmente los machos, muestran comportamientos de marcado con orina. Como ya hemos comentado, el marcado suele estar originada por las hormonas sexuales y el estado de celo de las hembras, pero puede convertirse en un hábito y continuar incluso después de que el estímulo desaparece.

Otra posibilidad es que su perro muestre una micción sumisa o por excitación. Esto puede suceder si tu perro se siente intimidado por alguien o algo. Es común que algunos perros orinen cuando alguien está cerca de ellos y los mira, especialmente si el perro es joven o tiene miedo. Recuerda, que como ya hemos dicho, los perros también pueden orinar de manera inapropiada cuando están ansiosos y estresados.

 

Eliminación inapropiada dentro de casa

Examina la situación en tu hogar en busca de precedentes de la conducta, para determinar si algo en el entorno podría desencadenar este tipo de comportamiento en el perro. ¿Has incorporado recientemente una nueva mascota a su hogar? ¿Ha aparecido un nuevo miembro humano a la familia, como un nuevo bebé? ¿Alguien en cas se fue recientemente o falleció? Los perros suelen ser muy sensibles a este tipo de cambios ambientales.

 

Eliminación inapropiada fura de casa

Tu perro también puede entrar en un estado de ansiedad por una situación al aire libre, que podría provocar una eliminación inapropiada. Quizás tu perro vio a otro perro, escuchó ruidos fuertes del tráfico, de una obra cercana.

 

Algunos consejos para evitar que tu perro orine en casa

Hagas lo que hagas, no renuncies a tu perro ni lo abandones. ¡Este problema tiene solución!

 

En ningún caso debes castigar o gritar a tu perro por orinar en la casa.

 

Por supuesto, es posible que necesite ayuda adicional de un profesional en adiestramiento. Mientras tanto, ten paciencia con tu compañero canino.

  • Vuelva a entrenar a su perro: Si tu perro ya fue entrenado para tratar la eliminación inapropiada, es posible que necesite reforzar el entrenamiento o terminar de asimilarlo. Tu adiestrador de confianza puede ayudarte.
  • Aumente las pausas para ir al baño: Lleva a tu perro a orinar al aire libre justo después de beber, comer y despertarse de las siestas. Premie a su perro por orinar fuera en los lugares apropiados.
  • Identifica el desencadenante: Intenta averiguar si hay un desencadenante o un estímulo en el entorno de su perro que lo impulse a orinar en casa. Elimine el detonante si es posible, enséñele a vivir con él o cambia cualquier elemento que sea necesario para calmar la ansiedad de tu perro. Por ejemplo, evite las situaciones que le originen miedo cuando salga a caminar, como el perro agresivo del vecindario o la zona de obras o en construcción. Poner música o usar una máquina de ruido blanco en la casa, cuando se están produciendo ruidos fuertes en el exterior, puede ser una solución.
  • No des golpes ni grites: En ningún caso debes castigar o gritar a tu perro por orinar en casa. Es probable que esto sea contraproducente y, en lugar de aprender que orinar en casa es un comportamiento incorrecto, tu perro puede aprender que la personas que lo rodean son impredecibles. Castigar a tu perro puede generar miedo de orinar delante del dueño, incluso al aire libre, lo que podría intensificar la conducta dentro de casa.
  • Limpia adecuadamente: Limpia a fondo cada eliminación inapropiada lo antes posible con un limpiador enzimático que elimine el olor. Se trata de evitar que tu perro reconozca el olor a orina y piense que, después de todo, el interior es un lugar aceptable para orinar.
  • Busca ayuda profesional: si lo has intentado todo y aún no puedes avanzar con el problema de tu perro, considera la posibilidad de involucrar a un adiestrador de perros.
mi perro se rasca mucho - salud del perro

Ernest Casas, veterinario con gran experiencia, responde en esta libro a las preguntas sanitarias a las que se enfrenta cualquier dueño de perro: el cuidado de la piel, de las orejas, ojos, boca y dientes, la alimentación sana y equilibrada del perro, la elección del cachorro adecuado, la educación y el ejercicio, las normas internacionales de cría de perros, el periodo de embarazo y el parto, el perro mayor, normas de prevención, vacunaciones…