pasear a tu perro

La importancia de pasear a tu perro: Beneficios y 10 consejos prácticos

La importancia de pasear a tu perro: Beneficios y consejos

En anteriores artículos de este blog hemos hablado de la importancia de socializar a tu perro, y te hemos dado algunos consejos para hacerlo. Sin duda pasear es una de las mejores formas de comenzar a socializar a tu perro, sobre todo si lo haces en grupo y en compañía de otros canes. Desde Tu Centro Canino Damián Machado, queremos animarte a pasear más con tu mascota. Y es que pasear con tu perro aporta beneficios para los dos.

 

una buena regla general es la de dedicar al menos 30 minutos todos los días a realizar alguna actividad con tu perro.

 

Caminar proporciona ejercicio y estimulación mental

Pasear a tu perro con regularidad es básico para su salud física y mental. Al igual que los niños, tu perro quiere conocer el mundo y explorar. Si está confinado en casa durante mucho tiempo, se aburrirá, y el aburrimiento puede desembocar en un comportamiento destructivo. Tu perro depende de ti para que lo saques a dar una vuelta  y poder explorar el mundo que le rodea, a través de los olores y los sonidos que le llegan desde el exterior. Es por eso que también es bueno variar los lugares a los que llevas a tu mascota tanto como te sea posible. Planear diferentes rutas es una buena idea.

A tu perro le gusta pasear. Sólo tienes que fijarte en lo concentrado y ocupado que está oliendo e investigando todo lo que se encuentra por el camino. Lo atento que está a los ruidos y al resto de animales. No cabe duda de que disfruta paseando.

 

es bueno variar los lugares a los que llevas a tu mascota tanto como te sea posible. Planear diferentes rutas es una buena idea.

 

Caminar es bueno para la salud física de tu perro

Recuerde que un perro sedentario acaba teniendo sobrepeso, y eso trae consigo posibles problemas de salud. Aunque tu perro sea activo dentro de casa, sigue necesitando salir a caminar para liberar toda la energía acumulada. Todo son beneficios. Un perro bien ejercitado, ha liberado su energía y llega a casa cansado, por lo que ​​tiende a comportarse mejor.  Por otro lado, ayudarás a tu mascota a evitar un aumento de peso innecesario.

 

Caminar ayuda a la socialización de tu perro

A estas alturas ya deberías saberlo. Mientras caminas, es muy probable que tu perro se encuentre con otros perros. Esta es una buena oportunidad para ayudarle a aprender formas aceptables de interactuar socialmente con otros perros. También le ayudará a desarrollar su confianza, y la confianza hacia otros perros, por lo que tendrá menos miedo de hacer amigos. Si tu perro da muestras de tener miedo a otros perros, llevarlo a una clase de adiestramiento, es una excelente manera de eliminar esa ansiedad en un entorno más controlado. A los cachorros bien socializados, les gusta jugar un poco con otros perros cuando salen a caminar, y al estar socializados, conocen el lenguaje común de los perros, y sabrán cuándo detenerse evitando así los posibles conflictos. Pasear a tu perro y exponerlo a diferentes perros, personas y situaciones es una experiencia de aprendizaje muy positiva para ellos.

 

Un perro bien ejercitado, ha liberado su energía y llega a casa cansado, por lo que ​​tiende a comportarse mejor.

 

Pasear a tu perro es un momento para el ocio

Cuando pasee a tu perro, considérelo una actividad de ocio. Los perros no nacen sabiendo cómo caminar con correa, por lo que tendrás que enseñarle a seguir tu ejemplo e indicaciones. En estas caminatas, puede comenzar a enseñar comandos como «siéntate» o «quieto”.

 

Pasear a tu perro puede NO ser suficiente

Las necesidades de ejercicio se basan en la edad, la raza, el tamaño y la salud general del perro, pero una buena regla general es la de dedicar al menos 30 minutos todos los días a realizar alguna actividad con tu perro. Los perros más jóvenes y los perros criados para deportes o actividades de pastoreo pueden necesitar mucho más ejercicio.

Si tienes un patio o jardín en el que tu perro puede correr o caminar, no pienses que ya no necesita dar paseos. Cambiarlos de entornos, ofrece estímulos nuevos que le ayudaran a mantenerse sano y equilibrado.

 

10 Consejos prácticos a la hora de pasear a tu perro

 

arnes

1 – Usa un arnés de clip frontal si su perro tira de la correa

¿Tu perro tira constantemente de la correa? Intenta usar un arnés de clip frontal. Los collares y arneses para perros que se sujetan en la espalda provocan más tirones. Ten en cuenta que el arnés adecuado no resolverá todo el problema. Aún necesitas dedicar tiempo a entrenar a tu perro para que pasee de forma adecuada.

 

 

pasear a tu perro oler

2 – Deja que tu perro husmee y se pare a oler. Es un buen ejercicio de estimulación mental

El paseo de tus perros es, por lo general, el único momento en que pueden salir y explorar cada día. Dales un poco más de tiempo para olisquear.

Tú decides qué zonas son apropiadas y seguras para que exploren. Cuando quieras darle a tu perro un pequeño respiro para olfatear, simplemente afloja la correa de tu perro durante unos minutos y dale la oportunidad de curiosear y analizar todos esos olores.

Todos esos olores le proporcionan a tu perro estimulación e información, es su forma de hacer un seguimiento de lo que sucede en el vecindario. Y te sorprenderás de lo agotador que puede ser para tu perro una caminata agradable de «olfateo» en comparación con una caminata rápida de 15 minutos por el vecindario sin pausas para olisquear.

Puedes hacer que las caminatas sean más significativas y enriquecedoras para tu perro con solo darle unos minutos adicionales para olfatear.

 

 

3 – No uses una correa retráctil para pasear al perro

Cuando se trata de usar la correa adecuada para el paseo de tu perro, evita las correas retráctiles. Las correas retráctiles causan muchos peligros innecesarios en comparación con las correas tradicionales.

La longitud de la mayoría de las correas retráctiles te dificulta mantener el control sobre tu perro, especialmente en zonas de mucho tráfico. Los perros pueden correr fácilmente hacia la calle, y esas correas no son fáciles de enrollar.

Si tu perro ya tira mientras camina, con una correa retráctil solo empeorará. ¿Por qué se detendría? Está siendo recompensado con más libertad cada vez que tira.

Las correas retráctiles son una mala elección para las caminatas normales, pero debo admitir que en ciertas situaciones (como la playa o las pausas para ir al baño en el patio) si son útiles y adecuadas. Solo asegúrate de usar su correa normal cuando pasees al perro cerca del tráfico.

 

 

recgoer-deposiciones

4 – Recoge siempre las cacas de tu perro

Recoger la caca de tu perro es más que cumplir con la ley, es ser un buen ciudadano. La caca de perro que no se recoge causa grandes problemas de salud tanto para los humanos como para las mascotas.

Las deposiciones de las mascotas pueden contener organismos nocivos como giardia, E. coli, lombrices intestinales, anquilostomas y salmonela que pueden propagarse a otros animales y humanos. Y cuando las deposiciones de las mascotas se dejan en el suelo, esas enfermedades, patógenos y bacterias llegan al suelo y pueden contaminan el agua.

Estos organismos perjudiciales para la salud pueden vivir mucho tiempo en el suelo. Las larvas de anquilostomas, por ejemplo, pueden vivir varias semanas en el suelo. Los estudios han encontrado que entre el 20% y el 30% de las bacterias de las cuencas hidrográficas urbanas se deben a los excrementos de los perros.

 

 

perro bebe agua

5 – Acuérdate de llevar agua para tu perro.

Si vas a caminar durante más de media hora, o en un clima caluroso, lleva una botella con agua suficiente para tu perro. A los perros les cuesta más que a nosotros regular su temperatura, y es fácil que sufran un golpe de calor. Y dado que los perros sudan al jadear, pueden deshidratarse fácilmente durante el ejercicio, especialmente en climas cálidos. Los perros que beben durante el ejercicio se mantienen más frescos y pueden quemar glucosa de forma más eficaz.

 

 

6 – Asegúrate de que tu perro lleve una identificación adecuada

Cada vez que salga de la casa con tu perro, asegúrate de que lleve una placa de identificación. A veces, no puedes controlar todo lo que sucede es posible que se pierdan.

Utiliza un collar personalizado con tu número de teléfono y su nombre. Aunque los microchips son obligatorios, no todo el mundo tiene un lector de microchips. Y si tu perro aparece en la finca del vecino, le facilitas poder ponerse en contacto contigo.

 

 

perro calor

7  – Ten cuidado con los pavimentos, aceras y el asfalto caliente en verano.

¿Quieres saber si el pavimento está demasiado caliente para tu perro? Pon la mano o los pies descalzos sobre el pavimento durante 5 segundos. Si está muy caliente o es incómodo para tu piel, es que hace demasiado calor para las patas de tu perro. Y el pavimento caliente no solo es incómodo, puede causar lesiones graves.

En esos días realmente calurosos puedes caminar en el césped, ir al parque o caminar por el bosque. Si tu perro los tolera, incluso puedes conseguirle unos botines para ayudar a proteger sus patas.

 

 

control

8 –  Mantén el control y la atención sobre tu perro. Las golosinas son una buena forma de hacerlo.

No importa por dónde camines, habrá distracciones. Si cada animal con el que se cruza tu perro capta toda su atención, su golosina favorita puede hacer que reconduzca su atención.

 

 

grupo

9 – Pregunta a sus dueños antes de acercarte a otros perros

El hecho de que tu perro sea sociable, no significa que el resto de perros lo sean. Evita cualquier situación de riesgo innecesario preguntando antes de permitir a tu perro acercarse a otro perro. No todos los perros toleran estar cerca de otros perros. Si ese es el caso de tu perro, consulta con un adiestrador para determinar cual es la mejor forma de abordar la situación.

 

 

carretera de noche

10 – Usa ropa reflectante o luces si camina durante la noche

Si has conducido de noche, ya sabrás que a veces, la falta de visibilidad no permite ver bien a los peatones que circulan a los bordes de la carretera. Si circulas por una zona sin aceras, asegúrate de que los conductores puedan verte desde una distancia prudencial. Por tu seguridad y la de tu perro, hazte ver si caminas de noche.

 

 

  Escuchar audio

Si no puedes leer nuestro artículo, aquí puedes escucharlo cómodamente y sin dejar de hacer lo que estabas haciendo.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡No enviamos Spam! Todos nuestras comunicaciones son acerca de nuevos productos, servicios, cursos, charlas eventos y noticias.

Últimas publicaciones
Beneficios de socializar a tu perro

El tiempo de la empatía, el respeto y la responsabilidad ha llegado. Rosie Lowry se centra en el binomio perro-humano con el firme compromiso de ayudar a los humanos a satisfacer las necesidades de sus animales de compañía.