perros comen tierra

¿Por qué los perros comen tierra? Un posible problema de alimentación de tu perro

Como dueño responsable, alguna vez has  observado  con inquietud que tu perro come tierra o arena de la playa o del parque. Pero, ¿por qué los perros comen tierra? Si descubres a tu perro comiendo tierra, debe prestar atención a cuanta cantidad come y con qué frecuencia lo hace para determinar si hay un problema de salud subyacente.

Si comer tierra es algo que tu perro  ha hecho una o dos veces pero no ha tomado por costumbre, no tienes mucho de qué preocuparte. Sin embargo, si notas que tu perro come tierra y escarba de forma regular y frecuente, es posible que tengas un pequeño problema.

Como te venimos recomendando en todos nuestros artículos, en el caso de observes este comportamiento de comer tierra o arena e tu perro, deberías consultarlo con tu veterinario.

 

¿Si mi perro come tierra es un síntoma de un trastorno alimentario? La Pica en los perros

Cuando los perros, y también los humanos, comen constantemente algo que no se considera alimento real o que no tiene un valor nutricional real, significa  que tienen un trastorno llamado pica.  Podemos definir la pica como un trastorno de la alimentación que implica comer elementos que normalmente no se consideran alimentos y que no contienen un valor nutricional significativo, como pelo, suciedad, pintura, plásticos…

La pica puede desencadenarse como una respuesta emocional a la ansiedad o el estrés. Un perro con ansiedad por separación, por ejemplo, podría comer tierra compulsivamente o destruir una habitación y masticar juguetes hasta hacer trizas cuando se queda solo sin nada que hacer.  Esto puede ser una explicación de por que los perros comen tierra.

Los perros con pica pueden comer cualquier cosa, desde tierra hasta relleno de sofá, hierba. La pica en los perros puede volverse potencialmente mortal si ingieren un no alimento que puede ser tóxico, interrumpir el proceso digestivo normal o alojarse en su tracto digestivo.

Sin embargo, si la pica de su perro se dirige solo a la tierra o la arena, existen cambios tanto en la dieta como en el comportamiento que puede implementar para evitar que consuman tierra.

 

¿Qué  causas pueden estar detrás del porque los perros comen tierra?

Cuando los perros comen tierra o arena con cierta frecuencia, y esto se ha convertido en un hábito, debes comentarlo con tu veterinario. Detrás de esta conducta pueden haber problemas de salud como:

  • Anemia (recuento bajo de glóbulos rojos)
  • Desequilibrios o deficiencias nutricionales, especialmente en minerales
  • Alimentos de baja calidad
  • Malestar estomacal
  • Trastorno gastrointestinal

Si bien todos estos problemas pueden aparecer, lo más común es que se trate de un problema de anemia o de una alimentación inadecuada y/o pobre en nutrientes como los minerales. Por ello, elegir alimentos de calidad, equilibrado y formulados especialmente para la etapa, raza o nivel de actividad de tu perro, es esencial para solucionar el problema. Pero siempre debes consultarlo con tu veterinario.

 

La dieta puede ser la respuesta a por qué los perros comen tierra.

¿Por qué los perros comen tierra? Algunos perros suelen comer tierra porque su dieta carece de nutrientes específicos. Este es a veces el caso si su humano los alimenta con comidas caseras o piensos muy económicos.

Muchos hogares optan por hacer su propia comida para perros porque desconfían de la comida para perros comercial estándar. Sin embargo, el problema con la comida casera para perros es que puede tener deficiencias de vitaminas o minerales.

Si bien una dieta casera puede ser beneficiosa para la salud de su perro, lo ideal es que complemente a una dieta basada en piensos específicos para perros. Comprar piensos equilibrados y formulados especialmente para tu perro, teniendo en cuenta su raza, tamaño edad o nivel de actividad, suele ser la mejor opción y una forma de asegurarnos de que ofrecemos una alimentación adecuada a nuestro perro.

Sin embargo, es posible que ya esté recibiendo una alimentación adecuad y no tengas que cambiar su comida por completo. A veces, pequeños cambios como agregar un suplemento probiótico a su comida regular pueden hacer maravillas para los problemas digestivos.

Antes de lanzarse a un cambio importante en la comida de tu perro,  habla con un profesional veterinario. Ellos te darán la recomendación más informada y cualificada  sobre los nutrientes que tu perro necesita en sus comidas diarias.

 

La anemia en perros

Si tu perro come tierra como si no supiera de dónde vendrá su próxima comida, podría estar sufriendo un episodio de  anemia. Los perros anémicos tienen una menor absorción de hierro y vitaminas B porque no tienen suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Los perros con anemia comen tierra por la misma razón por la que los perros con dietas deficientes comen tierra: lo hacen en busca de las vitaminas y los nutrientes esenciales que les faltan.

¿Cómo contraen la anemia los perros? Hay una variedad de causas, desde parásitos intestinales (como anquilostomas) hasta pérdida severa de sangre derivada de una lesión o infestación por pulgas .

Además de comer tierra en un esfuerzo por consumir los minerales faltantes, los síntomas de la anemia incluyen letargo y disminución del apetito. Tu veterinario deberá realizar análisis de sangre para confirmar si tu perro tiene anemia o no.

Dependiendo de la gravedad de la anemia, generalmente se requiere una transfusión de sangre para tratarla. Otros métodos de tratamiento incluyen corticosteroides o antibióticos. Tu veterinario hará pruebas y trazará un plan de tratamiento específico para las necesidades de tu perro.

 

La nutrición es un factor clave cuando los perros comen tierra

Si tus perros comen tierra, es posible que a su cuerpo le falten nutrientes vitales y esenciales. Lo primero que podemos hacer por nuestros perros es darles un alimento que les permita cubrir todas sus necesidades nutricionales.

Al igual que nosotros, cuanto más saludable sea el estilo de vida de tu perro, es más probable que pueda combatir cualquier enfermedad o infección. A menudo, la comida que damos a nuestros perros no les hace justicia. Está lleno de sabores artificiales, fuentes de proteínas de baja calidad y poca fibra.

Busca alimentos de calidad, con fórmulas que cubran todas las necesidades de tu perro, y que sean una fuente de nutrición completa rica en proteínas y fibra.

 

Qué hago si mi perro come tierra debido a un problema de comportamiento.

Algunos perros comen tierra por el mero gusto de hacerlo. Si tu perro lo hace y has descartado razones médicas para el hábito de comer tierra o arena, lo más probable es que se trate de un problema de comportamiento.

Los problemas de comportamiento a menudo surgen del aburrimiento. Un perro aburrido comienza a hacer travesuras. Si este es el caso de tu perro, debes asegurarse de que esté haciendo suficiente ejercicio y paseos diario. Es posible que tengas que jugar más con él, o introducir algunas sesiones más de ejercicio en su día a día.

Si tienes un perro bastante activo, intenta ofrecerle algunos juguetes nuevos y emocionantes para que juegue. Vigílalos  cuando están fuera. Si comienzan a disfrutar de la tierra, debes distraerlos de inmediato con un ruido fuerte como aplaudir o dar órdenes verbales. Nunca uses el castigo. El refuerzo positivo es el camino a seguir: asegúrese de elogiarlos abundantemente cuando se mantengan alejados de la tierra. Una vez que tengas su atención, ofréceles un juguete. Haz que ese juguete parezca lo más emocionante posible para que se olviden por completo de la tierra.

También puede intentar proteger las zonas con tierra de tu jardín colocando barreras.

Si estos métodos no funcionan y tu perro no desiste de  comer tierra, considere buscar la ayuda de un educador para frenar el hábito.

 

 

mi perro se rasca mucho - salud del perro

Ernest Casas, veterinario con gran experiencia, responde en esta libro a las preguntas sanitarias a las que se enfrenta cualquier dueño de perro: el cuidado de la piel, de las orejas, ojos, boca y dientes, la alimentación sana y equilibrada del perro, la elección del cachorro adecuado, la educación y el ejercicio, las normas internacionales de cría de perros, el periodo de embarazo y el parto, el perro mayor, normas de prevención, vacunaciones…